Destacados

El Ayuntamiento de Torrijos aprueba la modificación de ordenanzas fiscales para 2018

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento de Torrijos aprueba la modificación de ordenanzas fiscales para 2018 Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 7 de noviembre de 2017

 

 

El Ayuntamiento de Torrijos aprueba la modificación de ordenanzas fiscales para 2018

Bajada del tipo del IBI, medidas para fomentar el empleo y bonificaciones para los parados de larga duración que decidan emprender, son las líneas fundamentales de la Modificación de las Ordenanzas Fiscales propuestas al Pleno Municipal.

La modificación de ordenanzas fiscales para 2018 ha salido adelante tras su debate en el último pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo). Entre las propuestas, destaca por tercer año consecutivo una bajada del tipo que grava la base liquidable del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de "congelar" la cuantía que por este concepto deben liquidar los propietarios a dicho ayuntamiento. El consistorio decide así una vez más realizar un esfuerzo fiscal que resulte en beneficio de los torrijeños. El tipo anterior, que estaba situado en el 0.454%, se baja hasta el 0.450%. Esto lo harán posible los votos que en dicha sesión plenaria esgrimieron a favor PSOE, Ganar Torrijos y UPyD, habiendo votado el PP en contra. Gracias a las modificaciones propuestas por el actual Equipo de Gobierno desde el año 2016 hasta ahora, el tipo del IBI ha bajado del 0.458 al 0.450.


Junto a esta medida, en la modificación de ordenanzas fiscales para 2018, destaca también la inclusión de una nueva bonificación que puede llegar hasta el 85%, destinada a las empresas que tributen el Impuesto de Actividades Económicas por cuota municipal y a la que podrán acogerse todas aquellas que generen empleo neto en el ejercicio, contabilizándose para el incremento neto los contratos firmados con duración anual y a jornada completa. En función de cuánto aumente la creación de empleo, la bonificación aplicable será menor o mayor, tal y como se indica en los siguientes tramos:

Incremento hasta el 10%...................................... 10%.
Incremento del 11 al 25%...................................... 25%.
Incremento del 26 al 50%...................................... 50%.
Incremento del 51 al 75%...................................... 75%.
Incremento superior a 75%.................................. 85%.

Esta bonificación, que salió adelante con los votos favorables de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD, con la abstención del PP, deberá ser solicitada por el interesado dentro del primer trimestre del ejercicio en el que vaya a aplicarse la misma. Tendrá que aportar los TC2 de los dos ejercicios anteriores, o en el caso de inicio de actividad, el correspondiente al año anterior. Dicha bonificación se llevará a cabo sobre la cuota resultante de aplicar la bonificación ya existente con anterioridad para las cuotas de los primeros cinco años tributados del Impuesto de Actividades Económicas municipal.


Dentro de las medidas de fomento del empleo y el autoempleo, se ha aprobado igualmente que a todos aquellos parados de larga duración (quienes llevan en esta situación al menos 12 de los últimos 18 meses) que inicien una actividad empresarial como autónomos deberán pagar por la tasa de realización de la Actividad Inspectora del Procedimiento de control de las Declaraciones Responsables, el 50% de la tarifa en vigor. Esto se traduce en que, según la actividad que se inicie, pueden llegar a ahorrarse hasta 800 euros en el pago de la misma. En este paquete de medidas para incentivar el emprendimiento, también se encuadra la ampliación de tramo a la tasa por la realización de actividades en suelo urbano no calificado como industrial, y que gracias a la modificación planteada, el inicio de la actividad en un local de 100m2 costará lo que antes suponía ubicarse en un local de 50m2. Según la nueva distribución de tramos, supondrá una media de ahorro de 17,45€. Este punto quedó aprobado por unanimidad de todos los grupos.

Otras modificaciones propuestas son la ampliación hasta el 100% de la bonificación a los vehículos históricos (aquellos con más de 25 años desde la fecha de fabricación o matriculación), vigilándose que cumplen las condiciones técnicas necesarias para poder circular, con la exigencia de haber superado la ITV anual. Esta ordenanza se aprobó con los votos a favor de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD y la oposición del PP.


Del mismo modo, se ha creado una nueva tarifa por tramos para la prestación de servicios de educación en relación al impuesto de recogida de basuras, que establece dos tramos con distinta tasa en función del número de plazas del centro educativo y que supondrá para aquellos con menos de 100 plazas una reducción del 25% sobre la cuota del impuesto actual. En este apartado, votaron a favor PSOE y UPyD, mientras que el PP votó en contra y Ganar Torrijos se abstuvo.

Por otro lado, el incremento del tipo de gravamen del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) afectará a las suministradoras de servicios como Gas Natural, Iberdrola, Telefónica, situándose en el 3.20%, un aumento del 20% sobre el actual. Esta ordenanza contó con el voto favorable de PSOE, Ganar Torrijos y UPyD, votando el PP en contra.

De la misma manera, se actualizan las tarifas por suministro, alcantarillado y depuración de aguas, que por contrato suscrito por el anterior Equipo de Gobierno con la empresa que gestiona el Ciclo Integral del Agua, Gestagua, este año supone un 1.6% (IPC interanual agosto) y no afecta a los conceptos que se tributan al ayuntamiento, para los que sigue rigiendo la congelación. Esta actualización se realizará con los votos a favor de PSOE, PP y UPyD en lo que respeta al alcantarillado y depuración, ya que UPyD se abstuvo en la de suministro. Ganar Torrijos votó en contra de todas ellas. Al hilo de este asunto, cabe señalar asimismo que este es el tercer año consecutivo en el que el Equipo de Gobierno se ha negado a llevar, además del incremento de IPC interanual correspondiente, el 5% solicitado por Gestagua y que esta empresa viene reclamando desde el año 2015.

Por último, se ha procedido a modificar la Ordenanza Fiscal de la Tasa por Ocupación de Vuelo, Suelo y Subsuelo, que recoge una nueva forma de liquidación de la tasa para las terrazas y que no tiene repercusión económica, así como una nueva tarifa por tramos para las atracciones y barracas de feria, con la aplicación de un factor corrector sobre las mismas en función del período festivo de instalación y la imposición de una tasa a los circos y teatros ambulantes de 150€/día. Esta ordenanza contó con los votos a favor de PSOE, PP y UPyD, votando Ganar Torrijos en contra.