Destacados

El proyecto “Engánchate a aprender” comienza a aplicarse en el colegio “Villa de Torrijos”

Sección: prensa

Imagen de El proyecto “Engánchate a aprender” comienza a aplicarse en el colegio “Villa de Torrijos” Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 20 de abril de 2017

 

 

 

El proyecto "Engánchate a aprender" comienza a aplicarse en el colegio "Villa de Torrijos"

El proyecto de intervención socioeducativo "Engánchate a aprender", puesto en marcha por Cristina Martín y Vanesa Pascual en el colegio "Villa de Torrijos", está dirigido al alumnado de 6º de Primaria con necesidades específicas de apoyo educativo. Además de ser un programa de apoyo y refuerzo escolar, busca ir más allá. Entre los objetivos, están fomentar entre los participantes la autonomía y la motivación para aprender, así como que estos desarrollen un espíritu crítico sobre los conocimientos adquiridos y sepan aplicarlos en su vida diaria, favoreciéndose igualmente su integración dentro y fuera del aula, además de prevenirse el fracaso y la abstención escolar.

Cristina Martín Urda Ramírez y Vanesa Pascual Fernández, universitarias de 4º Educación Social, están llevando a cabo un proyecto de intervención socioeducativa en el colegio público "Villa de Torrijos", de Torrijos (Toledo).

La concejal de Bienestar Social de esta localidad, Rosa María Quirós, se ha trasladado este miércoles hasta dicho centro escolar para conocer de cerca cómo se está desarrollando el citado proyecto, que se hace denominar: "Engánchate a aprender" y que las mencionadas estudiantes llevan a cabo a través de sus prácticas realizadas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrijos.
Concretamente, "Engánchate a aprender" se encuentra dirigido al alumnado de 6º de Primaria con necesidades específicas de apoyo educativo y además de ser un programa de apoyo y refuerzo escolar, busca ir más allá.

El objetivo es que estos niños y niñas adquieran las competencias para poder aplicar los saberes académicos de manera transversal en los diferentes contextos o etapas de sus vidas, que sean críticos y reflexivos ante aquello que aprenden, y que además de mejorar sus expectativas educativas y personales, adquieran una mayor motivación hacia el aprendizaje y se favorezca su integración dentro y fuera del aula.

Se trata igualmente de un proyecto de prevención del fracaso y la abstención escolar así como de acompañamiento para que estos alumnos y alumnas aprendan a localizar dónde buscar las dudas que les surjan, dotarles de las estrategias necesarias para su propia organización y distribución del tiempo, para que sean autónomos con sus tareas escolares y se vayan forjando poco a poco un hábito de estudio.

De la misma manera, a través de este programa, se abordan con los chicos y chicas participantes diversas temáticas que tienen como eje central "La Igualdad" tanto de género, como la que tiene que ver con los ámbitos de la diversidad funcional, la inmigración y el acoso escolar.

La aplicación de "Engánchate a aprender" se realiza a través de distintas sesiones, distribuidas entre el 27 de marzo y el 26 de abril, impartidas durante una hora y media dos días a la semana (lunes y miércoles) en horario extraescolar, de 16 h a 17,30 h, en el colegio "Villa de Torrijos.