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Ampliación "Cheque solidario" Ayuntamiento de Torrijos

Sección: prensa

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¡¡¡¡¡¡Cheque solidario, ampliamos hasta el dia 28 de febrero!!!!!!!

 

 

EL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS PRESENTA EL "CHEQUE SOLIDARIO"


En la mañana de hoy se ha presentado por parte de la concejal de Hacienda Dña Cayetana Gonzalez acompañada del concejal José María Flores el cheque Solidario.

El cheque solidario es una ayuda económica no periódica, de carácter social.
Entre los requisitos exigidos esta:
Ser propietario de una vivienda en Torrijos y con cargas hipotecarias y /o ser propietario de vehiculo de tracción mecánica.
Residir en la vivienda objeto de la ayuda.
Ser demandante de empleo con una antigüedad de doce meses interrumpidos. Además debe haber agotado totalmente una prestación contributiva por desempleo y/o subsidio.
Estar empadronado en Torrijos con un mínimo de dos años.
En conjunto la unidad familiar no debe obtener rentas superiores al 75 % del salario mínimo profesional.

Las solicitudes deben presentarse en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) desde el día 8 de enero hasta el día 1 de febrero.

Las cuantías del Cheque Solidario serán: Máximo de 150 euros para aquellos beneficiarios de la tasa de recogida de basuras y del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana. Y un máximo de 200 euros para los beneficiarios de la tasa de basuras, impuesto sobre vehículos y sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana.
Las ayudas concedidas se compensarán con las cantidades que los beneficiarios hayan de satisfacer, durante el año 2013 por los conceptos antes indicados.

La cantidad que desde el ayuntamiento de Torrijos se destinará a este cheque solidario será de 60.000 euros para este año 2013.

Para mas información se podrá visitar la página: www.torrijos.es

 

 

BASES DE LA CONVOCATORIA DE PROMOCION DE POLITICAS SOCIALES CHEQUE SOLIDARIO.
EN EL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS

I.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA
El cheque solidario es una ayuda económica no periódica, de carácter social, cuyos beneficiarios serán las personas físicas que reúnan los requisitos establecidos en la base IV de la presente convocatoria.
Tendrán carácter complementario de cualquier prestación pública que pudiera corresponder al beneficiario. Estas ayudas se destinarán únicamente por parte del beneficiario, al objeto para el que se han concedido

II.- CONCEPTOS
UNIDAD FAMILIAR. A los efectos de esta ayuda, se entiende por Unidad Familiar la formada por una sola persona o, en su caso, por dos o más, vinculadas por cualquier forma de relación permanente, análoga a la conyugal, matrimonio, adopción o acogimiento, o parentesco de consanguinidad o afinidad.

III.- CÓMPUTO DE MEDIOS ECONÓMICOS
Los medios económicos del solicitante se determinarán computando todas aquellas rentas, personales o patrimoniales, pensiones o ingresos procedentes de cualquier otro título que perciba la persona o personas que componen la unidad familiar.
Se computará como renta el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas. Se considerarán rentas las recogidas en el artículo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Asimismo, se podrá computar los gastos acreditados por enfermedad grave o intervención quirúrgica, abonados por la unidad familiar, y siempre que no sean objeto de reembolso o compensación. Así como las cantidades satisfechas por pensiones de alimentos. Las deudas que el solicitante acredite tener respecto al patrimonio que se valora (casa y coche).

EXENCIONES DE CÓMPUTO DE RENTAS
- Ingresos procedentes de ayudas no periódicas para situaciones de necesidad o de finalidad específica.
- El importe de las prestaciones familiares por hijo a cargo menor de 18 años.
- Prestaciones económicas por nacimiento de hijos a favor de familias numerosas.
- Importe de becas de estudio.


IV.- REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
Estos requisitos han de ser cumplidos con anterioridad al 1 de enero de 2013:
a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o estar en posesión de permiso de residencia permanente.
b) Ser propietario de vivienda, situada en Torrijos y con cargas hipotecarias y/o ser propietario de vehículo de tracción mecánica.
c) Residir en la vivienda objeto de la ayuda.
d) Carecer la Unidad Familiar de bienes catastrales, excluido el que se computa para la ayuda
e) Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal durante un mínimo de doce meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud. La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo. En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.
f) Demandante con plena disponibilidad para trabajar, habiendo agotado totalmente una prestación contributiva por desempleo, o subsidio.
g) No haber rechazado ninguna oferta de trabajo adecuado, ni haberse negado injustificadamente acciones de formación, promoción,propuesta desde los servicios públicos de empleo.
h) Estar empadronado en Torrijos, con un mínimo de dos años de antigüedad con anterioridad a 1 de enero de 2013.
i) El conjunto de la unidad familiar no debe obtener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), per cápita, excluida la parte proporcional de dos pagas extras. A estos efectos aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados, o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividido por el número de miembros que la componen no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
j) En ningún caso podrá beneficiarse para un mismo bien (vivienda y/o vehículo), más de una persona por unidad familiar.
k) No haber recibido otras prestaciones de la misma naturaleza.
l) No tener deudas contraídas con el Ayuntamiento de Torrijos, ni con el Organismo Autónomo, en el momento de la solicitud de la ayuda.

 


V.- CAUSAS DE EXCLUSIÓN
a) No estar empadronado en Torrijos de forma ininterrumpida, con al menos dos años de antigüedad a la fecha de convocatoria.
b) No estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla - La Mancha (SEPECAM), con plena disponibilidad.
c) No ser propietario de una única propiedad (vivienda), hipotecada, que suponga la vivienda habitual y radicada en Torrijos.
d) La falta de documentación exigida en las presentes bases.
e) Aquellas solicitudes que, previa comprobación, se detecte que han falseado y/u omitido información relevante.

VI.- SOLICITUDES
La solicitud se presentará en el Registro General de Entradas del Ayuntamiento de Torrijos, según modelo formalizado que será facilitado gratuitamente en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 8 de enero de 2013 hasta el día 1 de febrero de 2013, ambos incluidos.
Si presentada la solicitud, se detectara que falta documentación exigida en la convocatoria, se notificará al interesado para subsanar las deficiencias en un plazo máximo de diez días hábiles.

La solicitud deberá presentarse acompañada de la siguiente documentación:
1. Fotocopia del DNI o tarjeta de residente permanente
2. Tarjeta de demandante de empleo antigüedad mínima un año
3. Fotocopia del Libro de Familia, para acreditar las cargas familiares.
4. Certificado de convivencia del padrón municipal.
5. Informe o certificado de la oficina de empleo, acreditando que no ha rechazado ninguna oferta de trabajo adecuado, ni haberse negado injustificadamente acciones de formación, promoción..., una vez agotada la prestación contributiva, o el subsidio especial, en su caso.
6. Fotocopia de la última declaración de la renta.
7. Fotocopia de la escritura de propiedad de la vivienda o nota simple.
8. Certificado negativo de bienes catastrales, de carácter nacional.
9. Otra documentación complementaria necesaria de comprobación de los requisitos exigidos para la concesión de esta ayuda.

VII.- CUANTÍA
La cuantía de la ayuda será la siguiente:
- Máximo de 150,00 euros, para aquellos beneficiarios que sean sujetos pasivos, durante el año 2.013, de la tasa por recogida de basuras y del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana.
- Máximo de 200,00 euros, para aquellos beneficiarios que sean sujetos pasivos, durante el año 2.013, de la tasa por recogida de basuras y de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana.


Las ayudas concedidas se compensarán con las cantidades que los beneficiarios hayan de satisfacer, durante el año 2.013, por los conceptos tributarios y el orden que a continuación se detalla:

1º.- Tasa por recogida de basuras.
2º.- En su caso, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
3º.- Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana.

VIII.- PLAZO PARA RESOLUCIONES
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes el Alcalde-Presidente dictará Resolución mediante Decreto de Alcaldía, con la relación de los presentados y de los admitidos, cuantías, así como los excluidos, con expresión de la causa de exclusión.