Destacados

A por el Interés Turístico Regional

Sección: prensa

Imagen de A por el Interés Turístico Regional Fichero adjunto

 

Consultar la noticia en el fichero adjunto

 

 

Torrijos, 5 de marzo de 2013

A por el Interés Turístico Regional

El Concejal responsable del Área de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha comunicado que Torrijos cumple ya con todos los requisitos para que su Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Regional. Se espera que la antigüedad de la misma (SXVI) y particularidades como su gastronomía, silencio o actos singulares, sean elementos valorados en el extenso informe que ya se ha presentado para pugnar por esta consecución.

La localidad de Torrijos ya está inmersa en los actos previos a la Semana Santa. Tanto es así que desde el pasado 15 de febrero, cada viernes de Cuaresma se lleva a cabo un Vía Crucis con una imagen diferente. Precisamente la duración de esta celebración religiosa en Torrijos, que no sólo se circunscribe a los días propios de la Semana Santa, sino que va acompañada de un ambiente preparatorio muy intenso, es uno de los elementos que podrían tenerse en cuenta a la hora de declararla Fiesta de Interés Turístico Regional.

Preguntado por cómo van los trámites para alcanzar esta designación, el Concejal responsable del Área de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha anunciado que todos los requisitos necesarios para que esa declaración sea una realidad se cumplen. Ya se formalizó la petición a través del pleno torrijeño y también se ha presentado un amplio informe con toda la documentación pertinente sobre la Semana Santa torrijeña. Ahora sólo queda esperar a que la Junta de Comunidades tome una resolución al respecto. Este documento lo ha elaborado el Ayuntamiento de Torrijos con la participación de las Hermandades, la Iglesia y la Asociación Amigos de la Colegiata del municipio, encargada de aportar interesantes datos con rigor histórico acerca de esta celebración.

Entre los elementos significativos cabe destacar que los estatutos de la hermandad más antigua de Torrijos, la de la Vera Cruz, datan del Siglo XVI y ésta ya participaba en las procesiones de Semana Santa. Hoy continúa haciéndolo junto con las Hermandades del Santo Entierro, Jesús Nazareno, Cristo de la Sangre y Virgen de los Dolores, siendo la última de nueva creación.

El surgimiento de novedosos eventos que han servido para que se viva con mayor fervor esta fiesta, se puede también tener en cuenta a la hora de valorar su interés turístico, así como la unión de todas las cofradías, estando presente un buen número de ellas en cada acto desarrollado. Esto es un hecho en nuevas actividades que han potenciado aún más la Semana Santa torrijeña en los últimos años como el encuentro de imágenes pertenecientes a distintas hermandades que se lleva a cabo en la Plaza de España durante la procesión del Santo Entierro, en el Viernes Santo o bien otro momento cumbre, que tiene lugar el Sábado Santo. "Es algo que ha surgido espontáneamente y le da un tono emotivo a la Semana Santa, al terminar la Vigilia Pascual, se reúnen todas las bandas de las distintas cofradías y tocan una serie de marchas de procesión en honor al Domingo de Resurrección y es muy bonito, une a todas estas cofradías, hacía falta en Torrijos, máxime cuando estamos luchando por un objetivo común", manifestó Flores, recordando la lucha por conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El concejal piensa que Torrijos tiene muchos elementos diferenciadores para merecer esta distinción. "Nadie puede dudar de la antigüedad de la fiesta, también la capacidad hotelera que tenemos y la gastronomía, pues se ha hecho un estudio de platos típicos que se hacen en estas fiestas: flores, torrijas, buñuelos, rosquillas, bacalao en todas sus vertientes, y nuestro potaje, que es distinto al que se hace en otros sitios, hay características típicas torrijeñas que para los mismos torrijeños pasan desapercibidas y cuando llega el momento de hacer este informe es cuando te das cuenta de ellas".
Flores también ha hecho hincapié en "el silencio sepulcral" predominante en los desfiles procesionales de Torrijos, "que sólo rompen las bandas de las distintas cofradías, en algún momento las flautas, en otros las cornetas...".

El edil considera que de alguna manera la Semana Santa de Torrijos, "es una de las grandes desconocidas, probablemente el hecho de estar tan cerca de Toledo le come el interés turístico a los pueblos de alrededor". No obstante, cada vez Torrijos recibe más turismo, y ya en Semana Santa no sólo se ve a los torrijeños que están trabajando fuera y regresan a su pueblo sino a numerosos madrileños que se plantean hacer una escapada con el deseo de descubrir una celebración diferente.

Con el reconocimiento de esta fiesta como de Interés Turístico Regional se atraería aún a mayor número de turistas, con el consecuente beneficio económico que esto supondría para el municipio. Además de luchar por lograr esa designación, el edil ha recordado que la Asociación comarcal "Castillos de Medio Tajo" está elaborando un Plan Estratégico de Turismo que servirá como guía para que las empresas y administraciones de la comarca exploten al máximo sus potencialidades turísticas. "Quienes están elaborando el estudio, se quedaron admirados porque no conocían la zona y se quedaron sorprendidos por el potencial turístico enorme que tiene, hay muchos elementos que si vendemos en conjunto pueden tener mucha fuerza, como el Museo La Celestina, las Barrancas de Burujón, el Palacio de Pedro I, la buena oferta de restaurantes y hoteles de Torrijos, que incluso tiene un spa etc".