Destacados

Plan de Turismo

Sección: prensa

Imagen de Plan de Turismo Fichero adjunto

Puede consultarse la noticia en el fichero adjunto

 

 

Torrijos, 15 de Febrero de 2013

 


La comarca de Torrijos tendrá un Plan Estratégico de Turismo

La Asociación Castillos de Medio Tajo y la empresa TEA CEGO han firmado un contrato para la elaboración de este plan, que servirá para promocionar el turismo en 48 municipios de la comarca torrijeña. El alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha señalado que "tenemos muchas potencialidades turísticas pero faltaba poner esto en orden".

El alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha asistido a la firma del contrato entre el presidente de la Asociación Castillos de Medio Tajo, José Eugenio del Castillo y el de la empresa TEA CEGOS, José Andrés Casanovas, por el que dicha empresa se compromete a elaborar un Plan Estratégico de Turismo para la Comarca de Torrijos. El acto tenía lugar este jueves por la tarde en el silo municipal torrijeño, sede de esta asociación de desarrollo rural.

El primer edil torrijeño, como representante de uno de los municipios que se verán beneficiados con este trabajo, valoró que "tenemos muchas potencialidades turísticas pero faltaba poner esto en orden y hacer un plan que nos marque las líneas estratégicas que debemos seguir", afirmó Gómez-Hidalgo.

El Plan Estratégico de Turismo para la Comarca de Torrijos tendrá un coste de 29.400 euros, que serán financiados con fondos Líder, y procederán tanto de Europa, como de los gobiernos central y castellano-manchego. El fin es que este documento sirva como punto de referencia tanto para los Ayuntamientos como para empresas turísticas de la comarca, quienes a través de este documento accederán a recomendaciones profesionales de cómo actuar.

El presidente de la Asociación Castillos de Medio Tajo, José Eugenio del Castillo, resaltó que "en estos momentos actuales, buscar cualquier valor económico es muy importante". Así, añadió el también alcalde de Quismondo que "el turismo rural ha de ser compatible con el de playa y en la comarca tenemos mucho: monumentos, rutas de castillos, tradiciones culinarias, fiestas culturales etc".

El presidente de la empresa adjudicataria, José Andrés Casanovas, insistió en que los pasos a seguir para potenciar el turismo en la comarca serán con mentalidad económica y de generación de beneficios, "lo cual se traduce en empleo, pues en el sector turístico el capital humano es muy importante". En este sentido, Casanovas contaba que se ha encontrado con casos de municipios muy orgullosos de un determinado elemento de su patrimonio, "pero a lo mejor eso no le resultaba atractivo al visitante ", y su empresa ha tenido que reorientarles para promover aquello que sí es interesante para un buen número de turistas.

Como apuntó el gerente de la Asociación Castillos de Medio Tajo, Ángel Naranjo, lo que se pretende con la elaboración de este documento es potenciar la comarca de Torrijos a nivel turístico, entendiendo que ésta tiene "grandes potenciales desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía, el medio ambiente, la caza etc".
48 poblaciones de la comarca de Torrijos se van a regir por este Plan Estratégico que previsiblemente podría estar listo en dos meses.