Destacados

Homenajeadas 7 mujeres de la comarca de Torrijos

Sección: prensa

Imagen de Homenajeadas 7 mujeres de la comarca de Torrijos Fichero adjunto

Puede descargarse la noticia en el Fichero Adjunto

 

 

Torrijos, 9 de Marzo de 2013

 

7 mujeres de la comarca reciben un homenaje

El Ayuntamiento de Torrijos celebró anoche su "V Homenaje a la Mujer". Este año las homenajeadas han sido Ana María Carrillo, Carmen María Fernández y María Moreira, de Torrijos, Silvia Bargas, de Val de Santo Domingo, Tomasa Gómez-Pinto, de Quismondo, Mercedes Salamanca, de Santa Olalla y Ana María Collado, de Hormigos.

El Auditorio de Pedro I de Torrijos se convertía ayer viernes en escenario del V Homenaje a la Mujer que se organiza desde el Ayuntamiento de Torrijos reconociendo la labor desempeñada a lo largo de su vida por siete féminas de la comarca, siendo tres de ellas torrijeñas y el resto de los vecinos municipios de Val de Santo Domingo, Quismondo, Santa Olalla y Hormigos.

Al acto acudían la Teniente Alcalde de Torrijos, Cayetana González, la Concejal de Mujer e Infancia, Paloma Esteban, el Alcalde de Hormigos, José Emilio Pérez Rioja, el Alcalde de Santa Olalla, José María Vallejo, el Alcalde de Quismondo, José Eugenio del Castillo, el Alcalde de Val de Santo Domingo, Maudilio Martín y la diputada nacional Rocío López, mientras que el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, excusó su presencia por motivos familiares. En su lugar, clausuró este homenaje Cayetana González, quien empezó su alocución agradeciendo a los hombres su colaboración. "Un futuro sostenible sólo puede alcanzarse con hombres y mujeres en igualdad", añadió, apuntando que para la consecución de la misma es necesario trabajar desde distintos estamentos: gobiernos, empresas y las familias a través de la educación a hijos e hijas de igual modo. La también Portavoz del Ayuntamiento de Torrijos señaló que el objetivo es que "todos podamos decidir nuestro futuro en igualdad de condiciones", y para concluir, quiso dedicar unas palabras a las madres, quienes "olvidándose de las penas, aportan toda su fuerza y sacrificio para crear un mundo mejor".

Por su parte, la Concejal de Mujer e Infancia de Torrijos, Paloma Esteban, recordó que "la sociedad ha sido injusta a la hora de reconocer el papel fundamental que ha llevado a cabo la mujer a lo largo de la historia, en la familia, en el arte, en el desarrollo de las ideas" y que, si bien se ha avanzado en la lucha contra la desigualdad entre ambos sexos, es necesario seguir trabajando para que los dos gocen de los mismos derechos, y que esto sea así no sólo en la teoría, sino también en la práctica, lográndolo a través de la participación de las mujeres en diferentes ámbitos sociales.

El acto, que estuvo presentado por la Concejal de Empleo, Atención Ciudadana y Asociaciones, Yolanda Castaño, contó con la música de la joven guitarrista Agostina Cisterna, de 12 años de edad. En cuanto a las homenajeadas, cuando les tocó subir al escenario, la emoción se demostró de diversas formas: a una se le saltaron las lágrimas y a otras dos se les cayó la bandeja que junto, con el ramo de flores, se les entregaba como regalo.

Ana María Carrillo y Carmen María Fernández, de Torrijos, recibían la distinción como premio a su trabajo desarrollado durante más de 30 años al frente de la conocida guardería "Cárdenas", situada junto a la Colegiata del Santísimo Sacramento, de la cual fueron fundadoras.


La siguiente torrijeña homenajeada fue María Moreira, conocida por sus vecinos como "Maruja", y popular también por responsabilizarse de los antiguos bar y hostal "Moderno". Por motivos de enfermedad, no pudo acudir al evento, si bien acababa de salir del hospital y según transmitió su hija, se encontraba feliz al saber que en esos instantes estaba recibiendo tal reconocimiento.


A la hostelería se han dedicado asimismo Tomasa Gómez-Pinto, de Quismondo y Ana María Collado, de Hormigos, mientras que Mercedes Salamanca, en Santa Olalla, ha sido valorada por haber "revolucionado el ámbito asociativo de su localidad", como señalaban desde el Centro de la Mujer de Torrijos, donde también han sabido apreciar el coraje de Silvia Bargas, de Val de Santo Domingo, quien instaló un gimnasio en La Puebla de Montalbán.


Juani Rodríguez, Técnico de Recursos en el Centro de la Mujer torrijeño, afirmaba que todas estas mujeres "son ejemplos". Además, con respecto a las más mayores, destacaba que "en su época decidir montar un negocio y salir hacia adelante, era bastante complicado".


El Ayuntamiento de Torrijos considera que quienes han salido al paso de las dificultades con esfuerzo, trabajo y dedicación, como es el caso de estas ciudadanas de la comarca, merecen un reconocimiento y son un ejemplo para que la sociedad camine hacia el progreso.