Destacados

Gratis instalarse en el Vivero de Empresas el primer año

Sección: prensa

Imagen de Gratis instalarse en el Vivero de Empresas el primer año Fichero adjunto

 

Torrijos, Jueves 14 de Marzo de 2013

 

 

Instalarse en el Vivero de Empresas será gratis el primer año

Los emprendedores que deseen montar un negocio podrán alquilar un despacho o nave por coste cero durante el primer año en el Vivero de Empresas "Manuel Díaz Ruiz" de Torrijos, cuyo reglamento se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad. El alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, quien quiere atraer a empresas vinculadas con las Nuevas Tecnologías, ha valorado la disposición de este documento como "uno de los acontecimientos más importantes de toda la legislatura". Desde ya los interesados pueden solicitar información y del 1 al 30 de abril será el primer periodo de selección de proyectos. Una empresa de Texas ya se ha interesado por ubicarse en este vivero.

El Vivero de Empresas "Manuel Díaz Ruiz", afincado en la localidad de Torrijos (Toledo), ya tiene reglamento, en el cual aparecen reflejadas las directrices de su funcionamiento. El Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo ha dado a conocer hoy a la opinión pública los detalles de este documento, en una rueda de prensa donde ha estado acompañado por el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado. Dicho reglamento se aprobará en el pleno que hay convocado para hoy a las 20 h en el Ayuntamiento de Torrijos. Desde ya los interesados pueden solicitar la información y del 1 al 30 de abril tendrá lugar el primer periodo para la selección de proyectos empresariales.

El regidor municipal, quien ha comunicado que ya varias empresas, entre ellas una compañía de Texas, han mostrado interés por ubicarse en el Vivero de Empresas torrijeño, ha anunciado que los emprendedores que elijan asentarse en él podrán hacerlo sin coste alguno durante el primer año. "Desde aquí comunico a todas las personas que estén pensando en iniciar una actividad empresarial que en Torrijos tienen un lugar, vamos a ofrecer unas condiciones tremendamente competitivas que pasan por ofrecer un primer año absolutamente gratuito de alquiler, yo creo que eso nos posiciona muy bien con respecto a otras ubicaciones", ha destacado Gómez-Hidalgo. El Alcalde de Torrijos ha valorado la disposición de este reglamento como "uno de los acontecimientos más importantes de toda la legislatura", pues según ha añadido, "es lo que todo pueblo o ciudad necesita en estos momentos, inversión, emprendedores interesados en iniciar sus proyectos empresariales" y ha destacado que en Torrijos se pone esta facilidad al alcance de los nuevos empresarios, conjuntamente con las 100 medidas que por otro lado acaba de presentar el presidente, Mariano Rajoy, para facilitar el empleo de los jóvenes y las tomadas igualmente en este mismo sentido por parte del ejecutivo regional. "María Dolores de Cospedal ha manifestado en más de una ocasión que ofrece Castilla La Mancha con los brazos abiertos para que vengan inversiones y a nivel local ponemos también nuestro granito de arena, creo que es la mejor forma de hacer política, ir en la misma dirección las tres administraciones". Inclusive comunicó el además Delegado de Economía en la Diputación de Toledo que la institución provincial dispone de una partida presupuestaria "para financiar los intereses de nuevos proyectos empresariales si necesitaran un crédito".

Por su parte, el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, ha informado de los pasos que han de dar los interesados. "En primer lugar lo que tienen que hacer es pasarse por el Ayuntamiento, en el Servicio de Atención al Ciudadano les darán un modelo de solicitud por el que pedirán exclusivamente información sobre el vivero, se les explicará entonces cuál es el objetivo del mismo, cómo desarrollar su labor etc, y luego si ven viable la idea y están animados tendrán que rellenar otra solicitud que esta vez será de incorporación al vivero, teniendo ya que presentar una determinada documentación".


Precios y Requisitos

Uno de los requisitos para solicitar instalarse en el Vivero de Empresas "Manuel Díaz Ruiz" es que la actividad empresarial se haya iniciado como mucho hace un año. La duración del contrato será de 3 años, pudiéndose prorrogar uno más de forma excepcional. Durante el primero el alquiler será gratuito, a partir del segundo año el coste por la utilización de un despacho oscilará entre 160 y 200 euros, variando este precio en función de los metros ocupados, y por el uso de una nave, el coste será de entre 600 y 900 euros, habiendo que añadir en todos los casos los gastos comunes.


Nuevas Tecnologías

Uno de los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar un proyecto u otro es su relación con la innovación y /o las nuevas tecnologías, lo cual se barema hasta con 25 puntos. "Nos gustaría mucho que el vivero se llenara de iniciativas vinculadas al mundo de las nuevas tecnologías, que está creciendo muy deprisa, va muy rápido y es un campo lleno de gente con mucho talento e ideas que tienen que marcharse muchas veces fuera de España, y aquí tendrán un lugar", ha defendido el Alcalde de Torrijos. Sin embargo, lo que más puntuará será la presentación de un Plan de Empresa viable técnica y económicamente (hasta 50 puntos). El número de puestos creados sumará un máximo de 15 puntos y la fundamentación de la idea, 10 puntos.

Características

El Vivero de Empresas "Manuel Díaz Ruiz" cuenta con un total de 19 despachos y 4 naves. Se levanta sobre una superficie de 2.250 m2 construidos, distribuidos en dos plantas. En la inferior, de 1.625 m2 (1.505 m2 más un patio de 120 m2), hay 4 naves, equipadas con una oficina y un aseo cada una de ellas, 2 aulas de formación y conferencias, 5 despachos, adecuado uno de éstos como Sala de Reuniones y una
Recepción. La superior dispone de 14 despachos y dos salas de reuniones. Además, se han habilitado ascensores, aseos y cuartos auxiliares en ambas plantas.
El presupuesto de licitación de obra ascendió a 810.000 euros, financiados a través del FORCOL (175.000 euros), Junta de Comunidades (375.000 euros) y Ayuntamiento de Torrijos (300.000 euros).
Los redactores del proyecto de este Vivero de Empresas han sido los torrijeños Francisco Carrillo e Israel Carrillo, estando coordinado por los Servicios Técnicos Municipales. La empresa contratista principal que ha llevado la edificación del mismo es Construcciones Ruiz Monterrubio SL, habiendo existido además subcontrataciones a numerosas empresas de Torrijos.


Situación

Este Vivero de Empresas está localizado en el Polígono Industrial "La Atalaya", desde el que se accede por autovía a prácticamente cualquier punto del país. A unos pasos está la entrada a la A 40, que conecta con la A5 y a través de ella se llega tanto al norte de la península, pasando por Madrid (a menos de una hora de Torrijos) como al oeste de la misma, con dirección a Talavera de la Reina (a 30 minutos de Torrijos), y Portugal. La A 40 también permite comunicar esta población con Toledo en un trayecto de apenas 15 minutos, y desde la capital castellano-manchega, se puede viajar tanto al sur como al este de España.

Dentro del Polígono "La Atalaya", el Vivero de Empresas da a tres vías diferentes: Calle Narciso Monturiol, Avenida de los Trabajadores y Calle Guillermo Marconi.