Destacados

Amplio consenso para sacar adelante el reglamento del Vivero de Empresas

Sección: prensa

Imagen de Amplio consenso para sacar adelante el reglamento del Vivero de Empresas Fichero adjunto

 

Torrijos, Viernes 15 de Marzo de 2013

 

 

 

Amplio consenso para sacar adelante el reglamento del vivero de empresas

El reglamento que regirá el funcionamiento del Vivero de Empresas "Manuel Díaz Ruiz", de Torrijos (Toledo) era aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas en el pleno ordinario que se celebraba el jueves por la noche en el Ayuntamiento de la localidad. El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo dio la enhorabuena a ambos grupos "por el buen entendimiento en este asunto tan importante".


En la última sesión plenaria de Torrijos, celebrada este jueves, se dio el visto bueno al reglamento que establece las directrices del funcionamiento en el Vivero de Empresas "Manuel Díaz Ruiz", algo por lo que votaron a favor tanto el Equipo de Gobierno (Partido Popular) como la oposición (Partido Socialista). El Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, felicitó a ambas fuerzas políticas "por el buen entendimiento en este asunto tan importante". Este reglamento contempla, entre otras cosas, que los emprendedores podrán beneficiarse de un alquiler gratuito de una oficina o una nave en el "Manuel Díaz Ruiz" durante el primer año, más gastos comunes, un incentivo que se espera sirva para atraer inversiones a Torrijos, con la consecuente generación de riqueza y empleo. Los interesados en ubicarse en él pueden informarse desde ya en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Torrijos. Posteriormente, del 1 al 30 de abril, se abrirá el primer proceso selectivo.


La apuesta porque los proyectos estén vinculados a las Nuevas Tecnologías, el enriquecimiento que viene dado a través de las relaciones empresariales desarrolladas entre los distintos emprendedores localizados en el vivero, la formación y el aprendizaje adquiridos a lo largo de 3 años (el máximo que una empresa ha de permanecer en estas instalaciones, habiendo estado la actividad empresarial como mucho 1 año en funcionamiento en el momento de ubicarse en el vivero), fueron algunas de las bondades a las que hizo referencia el nuevo Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, quien se estrenó interviniendo en el pleno torrijeño abordando precisamente este punto. Utilizó un discurso donde el respeto, la humildad y sobre todo la exigencia con sí mismo y su grupo y la pro actividad, fueron las notas dominantes. "El vivero es uno de los puntos fuertes, era difícil llevarlo a cabo, pero estábamos convencidos de la necesidad del mismo, y de lo positivamente que puede repercutir en Torrijos y en toda su comarca", afirmó, haciendo alusión al mismo tiempo a la moción presentada en enero por el Partido Socialista, aprobada por unanimidad, acerca de la agilización del proyecto y se mostró de acuerdo con la oposición en que este edificio debería haberse acabado hace tiempo. Finalmente, con este reglamento el Vivero de Empresas comienza a andar y además "todas las semanas nos reunimos en una comisión sobre el vivero que hemos denominado "Manos a la obra" para trabajar aspectos en relación con el mismo.


Tres años se ha tardado en acometer esta obra, con presupuesto de licitación de casi 810.000 euros, una duración "que tampoco es tan excesiva para poner en marcha un proyecto de esta magnitud", comentó el Alcalde. A este respecto, cabe recordar que la empresa adjudicataria en un comienzo no pudo terminar dicha obra y tomó las riendas de ella la administración local, con la posterior subcontrata de numerosas empresas torrijeñas, algo que "al Partido Socialista nos pareció bien", como apuntó su Secretario General, Faustino Pérez Barajas, quien por otra parte, agradeció a Collado su colaboración para que en la comisión informativa del pasado lunes sobre el reglamento del vivero "que fue larga, pero bastante provechosa, pudiéramos hacer nuestras aportaciones", manifestó Pérez Barajas. También recordó el concejal socialista que este proyecto estaba en la mente de su equipo cuando éste se encontraba en el poder, "pero no nos dio tiempo a llevarlo a cabo".


Aún falta por determinar cómo será la gestión del vivero, si bien ambos grupos están de acuerdo en que se mantenga la titularidad municipal, como expresaron los dos portavoces. Asimismo, el Ejecutivo local vio con buenos ojos la petición del grupo socialista, desde donde solicitaron que los gastos comunes que habrán de pagar entre los viveristas sean los menores posibles.


En el pleno ordinario también hubo tiempo para las dos mociones que presentó el Partido Socialista. En la primera de ellas, que expuso el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Anastasio Arevalillo, éste pidió la retirada del Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de las administraciones locales propuesto por el gobierno central, alegando que los Ayuntamientos pierden poder de decisión, cobrando mayor fuerza administraciones superiores como Diputaciones y Comunidades Autónomas. El Concejal responsable del Área de Promoción Económica y Desarrollo Urbano, José María Flores, votó en contra de la moción, asegurando no poder pedir la retirada al estar en contra del todavía anteproyecto en algunos aspectos y sin embargo a favor en otros. Así, puso el ejemplo de "la Federación de Municipios y Provincias, que ha presentado alegaciones pero en cambio, no quieren que retiren este anteproyecto de ley", añadía, entendiendo que la futura norma será necesaria para, entre otras cosas, evitar duplicidades y que un servicio sólo se lleve a cabo por una determinada administración, o para garantizar los recursos económicos a los servicios que se prestan, siguiéndose el Principio de Estabilidad Presupuestaria.


La segunda moción la presentó la concejal socialista Ana Gómez, que solicitó al equipo de gobierno reclamar la cantidad pendiente de cobro a tres empresas de la localidad: la anterior adjudicataria de la radio municipal, Kappa Publicidad y La Sala Sabor Latino SL. La Portavoz del Ayuntamiento y también Concejal de Economía y Hacienda, Cayetana González, explicó que sí se llevaría a cabo una reclamación con esta última, mientras que en los otros dos casos, lo adeudado en concepto de canon por parte de estas firmas, quedaba compensado con facturas que al mismo tiempo el consistorio debía a dichas empresas.


En definitiva, fue una sesión plenaria que comenzó con un amplio consenso entorno al Vivero de Empresas y que acabó con una confrontación de ideas, respondiendo el equipo de gobierno a las inquietudes planteadas por parte de la oposición a través de las distintas mociones en un ejercicio democrático y de transparencia como es el del pleno en el que se ponen en común las sugerencias de los vecinos del municipio en boca de todos sus representantes políticos.