Destacados

Se presenta la programación de la IV Feria del Libro

Sección: prensa

Imagen de Se presenta la programación de la IV Feria del Libro Fichero adjunto

Torrijos, Miércoles, 3 de Abril de 2013


 

 

La presentación de "Intemperie" inaugura la Feria del Libro

El torrijeño Jesús Carrasco dará a conocer su nueva novela "Intemperie", traducida a 13 idiomas, el viernes 5 de abril a las 20, 30 h en el Palacio de Pedro I de Torrijos. Así se inaugurará la IV Feria del Libro de esta localidad, que se prolongará hasta el 23 de abril y hasta donde se trasladarán varios escritores noveles para presentar sus obras. Otra de ellas es María Lara Martínez, que ha elegido Torrijos para exponer "Brujas, magos e incrédulos en el siglo de oro", porque uno de estos mágicos personajes tiene vinculación con la villa.

La Feria del Libro de Torrijos ha dado un salto cualitativo pasando de acoger casi exclusivamente ejemplares antiguos y de ocasión a dar cabida también a presentaciones de obras nuevas como la del torrijeño Jesús Carrasco, que da a conocer el viernes su novela "Intemperie" a las 20,30 h en el Palacio de Pedro I, traducida ya a 13 idiomas. "Las ubicaciones que se intuyen en dicha novela son escenarios de Torrijos y sólo los que somos de aquí sabemos de qué se está hablando, sobre todo los que somos de esa generación del ´76 hacia atrás", avanzó el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, quien ya había llegado a la última página del libro. "Es una impresionante novela sencillamente, a uno se le ponen los pelos de punta leyendo, es de lo mejorcito que he leído en los últimos tiempos".

Con esta presentación da el pistoletazo de salida el 5 de abril esta Feria del Libro, cuya programación se ha dado a conocer hoy a la prensa en el Ayuntamiento de Torrijos y la cual se prolongará hasta el 23 de abril con un amplio abanico de actividades que acompañarán a las 16 casetas instaladas en la Plaza de la Constitución de Torrijos, dedicadas a la exposición y venta de ejemplares.

Gómez-Hidalgo ha ensalzado el nuevo carácter que ha adquirido la muestra en su cuarta edición, un punto de inflexión que se espera sirva como motor de arranque para consolidar aún más si cabe esta feria en los próximos años. "Damos un salto cualitativo muy importante y ya no podemos desandar el camino, nos planteamos unos retos muy interesantes de cara a la quinta, sexta y séptima edición, porque este salto cualitativo de conseguir que escritores, podemos decir que noveles, quieran venir a Torrijos a presentar sus obras, yo creo que puede ser un buen cauce".

Siguiendo con el calendario de actividades, el sábado 6 de abril se presentan la primera parte del nuevo cómic de Emilio José Gómez: "Catalino, un héroe muy fino" a las 18,30 h y la segunda, el domingo 7 de abril a la misma hora. Ese día a las 12 h habrá además un cuentacuentos para niños de 4 a 12 años.

Tras el primer fin de semana de la feria, el próximo lunes 8 de abril, la corporación municipal se trasladará hasta la Plaza de la Constitución para realizar un recorrido por los stands instalados en ella. Posteriormente, a las 12,30 h, la escritora Claudia Lola Alonso presentará su libro "Cántico en Eclipse".

Aquéllos interesados en explotar su creatividad mediante la escritura podrán hacerlo asistiendo a la asamblea cultural "Cómo se hace un cuento", prevista para el próximo 11 de abril a las 18,30 h. Por otro lado, el viernes 12 de abril, la escritora Alicia Fernández Campos será la encargada de dirigir un cuentacuentos para los más pequeños a las 18,30 h.

En el segundo fin de semana de la Feria del Libro destaca el concurso de dibujo "Los Gorritos", que comienza el sábado 13 de abril a las 12 h y la presentación de la obra "Brujas, magos e incrédulos en el siglo de oro", de la escritora María Lara Martínez, quien, como ha comentado el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, "quiso presentar en Torrijos su obra porque en ella habla de un caso torrijeño, en el día de la presentación nos hablará de este caso, pero entre los magos y las brujas hay un torrijeño o torrijeña y ésa es la vinculación que tiene ella con nuestro municipio", ha adelantado el edil. Este acto tendrá lugar el día 13 a las 20 h en el Palacio de Pedro I.

El domingo 14 de abril a las 13 h, el dibujante Emilio Gómez realizará su viñeta para un periódico local y el 15 se celebrará el día de los niños, con visita de escolares a la muestra.

Todo lo mencionado será sólo el primer tramo de esta feria, que hasta el próximo 23 de abril se completará con el desarrollo de diversos concursos literarios y de ilustración, talleres culturales y una charla coloquio sobre la interpretación de los sueños a cargo del profesor de filosofía, José Muñoz.

El coordinador de la Feria del Libro, Mario Montoya, quien ha destacado que "no hay ninguna otra como ésta en Castilla La Mancha, salvo las que se presentan en las grandes capitales", ha trasladado su invitación a todos los vecinos para que participen activamente de ella y se ha acordado de todas aquellas personas que se acercaban a ésta en anteriores ediciones buscando libros curiosos que no se consiguen con facilidad en los comercios, remarcando que "la feria no ha perdido ese espíritu, sino que se enriquece con una nueva visión, un plan de actividades muy ambicioso y la incorporación de libros nuevos".

El Ayuntamiento de Torrijos apoya decididamente acontecimientos como esta feria que poco a poco se está convirtiendo en un evento de referencia ineludible dentro del sector literario, consiguiendo inculcar la cultura en los ciudadanos a través de uno de los máximos difusores de la misma: el libro, convirtiéndolo en un elemento vivo, dinámico y divertido mediante todas las actividades programadas entorno al mismo.