Destacados

Inauguración de COMEX

Sección: prensa

Imagen de Inauguración de COMEX Fichero adjunto


Torrijos, Viernes, 5 de Abril de 2013

 

 

Una ventana al exterior

Ha sido inaugurado el Taller de Empleo y Emprendimiento "COMEX", impartido por la Asociación comarcal "Castillos de Medio Tajo", con sede en la localidad de Torrijos (Toledo). El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, la Consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero y el Presidente de "Castillos de Medio Tajo", José Eugenio del Castillo. En él 14 alumnos se formarán durante los próximos 6 meses en técnicas para exportar al exterior, una práctica que se ha incrementado en un 16% durante 2012 entre las empresas de la región.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo ha asistido junto a la Consejera de Economía y Empleo de Castilla La Mancha, Carmen Casero y el Presidente de la Asociación Comarcal Castillos de Medio Tajo, José Eugenio del Castillo, a la inauguración del Taller de Empleo y Emprendimiento acerca de Márketing y Compraventa Internacional COMEX: "Impulso hacia la internacionalización de Empresas", que imparte "Castillos de Medio Tajo" en su sede, ubicada en el silo municipal torrijeño.

El primer edil de Torrijos ha recordado que en la comarca torrijeña arrancan este mes un total de 3 talleres, uno para instruirse como monitor de ocio juvenil, otro relacionado con cocina y éste sobre comercio internacional, formándose en ellos un total de 48 personas. "Estos tres sectores son nichos de mercado en los que se ofrecen oportunidades muy interesantes", apreció Gómez-Hidalgo, quien valoró la importancia del que hoy se ha presentado "porque hoy muchas empresas tienen esta salida natural en la exportación", al tiempo que dio la enhorabuena al gobierno regional por buscar a través de sus talleres "que los alumnos inicien actividades de emprendimiento".

Por su parte, la Consejera de Economía y Empleo ha alabado también la filosofía del gobierno de María Dolores de Cospedal de impulsar el autoempleo a través de acciones como este taller de emprendimiento y en relación con la materia del comercio exterior destacó que "se han incrementado en un 16% en el año 2012 las empresas de Castilla La Mancha que se han decidido a exportar".

El presidente de la Asociación Castillos de Medio tajo, José Eugenio del Castillo, quien ha agradecido el apoyo brindado por la Junta de Comunidades, ha afirmado que desde este grupo de desarrollo rural "siempre apoyaremos estas iniciativas". En el caso del taller COMEX, del Castillo confió en que pueda ser una buena "oportunidad de empleo y de negocio", teniendo en cuenta que "el comercio exterior es una de las opciones más importantes"

A este taller, que pretende dar un impulso a la internacionalización de las empresas de la zona, asisten 14 alumnos, que podrán instruirse en técnicas para exportar los productos de la comarca de Torrijos al exterior, que cuenta con una gama de bienes muy diversos como el vino, los derivados cárnicos o el calzado.

El importe del curso asciende a una cantidad de 155.000 euros, financiados íntegramente por la Consejería de Empleo de Castilla La Mancha. En él se ofrecerán diferentes materias como inglés, portugués, comercio exterior o márketing.

El taller que hoy comienza tendrá una duración de 6 meses, durante los cuales a los estudiantes se les hará un contrato de formación por el que van a percibir 1.122 euros brutos mensuales. Entre alumnos y profesores, participarán de COMEX un total de 20 ciudadanos.

Desde el Ayuntamiento de Torrijos, miembro de la Asociación Castillos de Medio Tajo, valoran adherirse a medidas como ésta que fomentan el empleo y ponen en valor los productos de la zona. Ésta constituye una más de las actuaciones que se llevan a cabo en la localidad para impulsar la generación de riqueza, como lo es también el ofrecimiento a los emprendedores de una ubicación en el Vivero de Empresas: "Manuel Díaz Ruiz", a través de un alquiler con coste cero durante el primer año.