Destacados

Participativa presentación de la novela "Intemperie"

Sección: prensa

Imagen de Participativa presentación de la novela 'Intemperie' Fichero adjunto

Torrijos, 6 de Abril de 2013

 

 

Participativa presentación de la novela "Intemperie"

El patio de butacas del Auditorio de Pedro I de Torrijos (Toledo) estaba anoche prácticamente lleno y el público se mostró muy animado para formular preguntas al autor, Jesús Carrasco, quien plasma en su obra, traducida ya a 13 idiomas, los recuerdos de su infancia pasada en esta villa toledana. "Por cuestión de principios no diré que los escenarios que aparecen son de aquí pero blanco y en botella", aseveró. Su antiguo maestro del Colegio "Villa de Torrijos", Juan José Martín, le acompañó para presentar la novela, que nace a partir de esta idea: "¿Qué puede pasar para que un niño que decide escapar de casa no regrese?".

Numeroso público, entre él la corporación municipal presidida por el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, acudió anoche a la presentación de la novela "Intemperie", escrita por el torrijeño Jesús Carrasco, que pudo ver cómo el patio de butacas del Auditorio del Palacio de Pedro I estaba prácticamente lleno. En ellas además, había unos espectadores muy participativos, pues muchos ciudadanos se levantaron para formular su pregunta al autor en el turno que se abrió al finalizar el acto, con el cual se daba por inaugurada la Feria del Libro de Torrijos, que se celebra del 5 al 23 de abril.

La presentación de esta obra publicada por la editorial Seix Barral, corrió a cargo de un antiguo profesor de Jesús Carrasco, el ex director del Colegio "Villa de Torrijos", Don Juan José Martín, el cual utilizó frases para describir la novela como "es una sinfonía de los sentidos, se trata de una gran obra que hace recorrer junto al niño y al cabrero nuestros caminos interiores, engrandece al autor y también al lector".

El argumento de "Intemperie" nace a partir de una de las tantas ideas que Jesús Carrasco acostumbra a escribir en sus pequeñas anotaciones, que en este caso fue: "¿Qué tiene que ocurrir para que un niño que decide escapar de casa no vuelva?". Y según confesó ayer el autor, acostumbrado a redactar relatos, comenzó a desarrollarla hace siete años "como un ejercicio de escritura para aprender a escribir una novela", y le ha salido tan bien que ya la han traducido a 13 idiomas.

Carrasco agradeció también las palabras de Juan José Martín, al que eligió para la presentación "porque fue quien primero me puso delante de un texto literario, era de Alan Poe, fue el primer encuentro con algo que ha sido tan importante para mí como la literatura y él ha sido uno de mis mejores maestros, innovador, y además compañero de trabajo de mi padre, también profesor, y esto es también un homenaje a mi padre, que no está, y estoy seguro de que se hubiera sentido orgulloso", manifestó Jesús Carrasco, quien aunque como pone en la biografía del libro, nació en Badajoz y reside actualmente en Sevilla, ha pasado gran parte de su vida en Torrijos. De esta población precisamente es de donde guarda los recuerdos de su infancia, que ha aprovechado además para plasmarlos en la novela. "Don Juanjo ha citado en la presentación muchos sitios conocidos de Torrijos y en el libro no aparecen nombres, por cuestión de principios no diré que esos escenarios son de aquí, pero blanco y en botella", aseguró Carrasco, que prometió insertar el nombre de la localidad en la biografía de su próxima novela.

Tras el turno de preguntas, se formó una importante cola para la firma de libros. Los torrijeños querían tener una dedicatoria de Jesús Carrasco en su ejemplar de "Intemperie", pues como afirmó el escritor, "aunque la obra está escrita para cualquier persona, es cierto que los lectores de Torrijos podrán encontrar cosas que ningún otro lector del mundo podrá encontrar".