Destacados

Nuevo Taller de Animación a la lectura para mayores

Sección: prensa

Imagen de Nuevo Taller de Animación a la lectura para mayores Fichero adjunto

Torrijos, Viernes, 12 de Abril de 2013

 

 

Arrancan nuevos Talleres de Animación a la Lectura

Los destinatarios son los jubilados empadronados en Torrijos (Toledo). Su demanda e interés por el mundo literario ha llevado a la Concejalía de Mayores y Familia, que dirige Sagrario Agudo, a apostar por esta nueva actividad que es óptima para fomentar este hábito intelectual y al mismo tiempo "potenciar la memoria".

La Concejalía de Mayores y Familia del Ayuntamiento de Torrijos ha organizado un Taller de Animación a la Lectura para jubilados. Éste va a iniciarse el próximo 18 de abril y se impartirá todos los jueves en horario de 11 a 12 de la mañana en el Centro de Mayores torrijeño. Sagrario Agudo, Concejal de Mayores y Familia, ha comunicado los motivos por los que el consistorio ha apostado por esta nueva actividad. "Tenemos demanda de personas jubiladas interesadas en la lectura, de ahí que Servicios Sociales hayan tenido la idea junto con nosotros de hacer un taller para fomentar esa lectura y potenciar la memoria, queremos que leer se convierta en un hábito intelectual para todos nuestros mayores", proclamó.

De la misma manera, Agudo también ha adelantado los contenidos que van a abordarse en este Taller de Animación a la Lectura, que concluirá con el verano pero volverá a reanudarse en octubre, tras las Fiestas de la Sementera. "Se leerán textos para después analizarlos y comentarlos, se elegirán libros adaptados a una fácil lectura, procurándose que los temas sean lo máscercanos posibles a las personas que van a asistir, podrá haber cuentos, relatos cortos, sainetes, novelas, artículos etc. y las sesiones se estructurarán de la siguiente manera: primero los participantes leerán en voz alta un texto, y después se dialogará sobre los personajes, características y argumento de lo que se ha leído", explicó la Concejal.

Todos los interesados en el Taller de Animación a la Lectura ya pueden inscribirse. Tan sólo han de acudir para hacerlo, bien al Centro Social o al Centro de Mayores de Torrijos. Los únicos requisitos son: ser jubilado y estar empadronado en este municipio.

Si bien este curso servirá para inculcar el amor por los libros entre los mayores de Torrijos, una buena parte de ellos ya goza de él, de lo cual ha presumido la Concejal, quien se siente muy orgullosa. "Tenemos unos mayores muy preparados, nosotros en la biblioteca del centro diariamente disponemos de cuatro periódicos y te podrías asombrar de la gente que va todos los días a leer tanto esos periódicos como los libros de nuestra propia biblioteca, a la que hace poco además el Ayuntamiento donó varios ejemplares, o sea que nuestros mayores sí leen", afirmó.

Entre los jubilados torrijeños además, hay un importante número de ciudadanos interesados por la escritura. No en vano, la semana próxima presentarán el periódico que ellos mismos van a elaborar y el blog en el que actualizarán toda la información referente a las actividades llevadas a cabo en el Centro de Mayores.
Por otra parte, como ha recordado la Concejal, en esta semana se llevaba a cabo el reparto de huertos urbanos entre los jubilados interesados en cultivarlos, habiendo sido habilitados éstos en una parcela municipal de 500 m2. Comenzarán a trabajarse en breve, "en cuanto cese la temporada de lluvias", ha anunciado.