Destacados

Escolares del "Villa de Torrijos" asisten al cuentacuentos de Alicia Fernández

Sección: prensa

Imagen de Escolares del 'Villa de Torrijos' asisten al cuentacuentos de Alicia Fernández Fichero adjunto

Torrijos, Lunes, 15 de Abril de 2013

 

 

Escolares del "Villa de Torrijos" asisten al cuentacuentos de Alicia Fernández

Cerca de 100 alumnos de Educación Infantil de este centro educativo se han desplazado a la Plaza de la Constitución de Torrijos (Toledo), donde la Feria del Libro celebraba su jornada dedicada a los niños. Con motivo de dicha feria, también el sábado se presentaba la obra de María Lara, "Brujas, magos e incrédulos en el siglo de oro", en la cual, además de aparecer Torrijos y hablarse de la incidencia de la brujería en esa etapa de la historia, se ponen de manifiesto los paralelismos existentes con la época actual.

Alrededor de 100 escolares de Educación Infantil procedentes del colegio público "Villa de Torrijos" distribuidos en tres grupos han pasado esta mañana por la Plaza de la Constitución de la localidad. El motivo: asistir al cuentacuentos ofrecido por parte de la escritora Alicia Fernández Campos con motivo del Día del Niño en la Feria del Libro torrijeña. El Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo ha asistido a este acto, y ha asegurado que los libros "han de permanecer entre las nuevas generaciones pese al auge de las nuevas tecnologías".

Por su parte, el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha afirmado que mediante una actividad atractiva y dinámica como es un cuentacuentos "se puede llegar mejor" a los pequeños lectores para que éstos comiencen a amar los libros.

Por su parte, la escritora Alicia Fernández Campos, autora de "¿Me cuentas un cuento?", confesaba cuál era la historia que había narrado a los niños y qué respuesta había recibido por parte de estos jóvenes espectadores. "Ha ido fenomenal, yo es que con los niños estoy encantada, empezando por ahí, estoy en mi salsa, me encanta, les ha gustado muchísimo, hemos estado contándoles ´Cecilio el Cangrejo´, que es el primer cuento que viene en mi libro, y la respuesta ha sido increíble, estoy contentísima, la historia va de un cangrejo que no quiere ir al colegio, no le gusta, quiere cambiar de vida, quiere ser otro animal y gracias a unas piedras mágicas lo consigue", adelantó esta escritora natural de Illescas (Toledo) a quienes no han tenido oportunidad aún de leer este relato, incluido en la obra "¿Me cuentas un cuento"?, una selección de narraciones pensadas para que los padres puedan leer un cuento a sus hijos antes de que se vayan a la cama.

"Brujas, magos e incrédulos en el siglo de oro"

También en el contexto de la celebración de la IV Feria del Libro de Torrijos, el sábado se presentó en el Palacio de Pedro I la obra "Brujas, magos e incrédulos en el siglo de oro" de la historiadora María Lara, de Guadalajara, profesora de Historia Moderna y Antropología en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quien comentaba que en este libro, donde aparece la comarca de Torrijos, puede encontrarse un gran paralelismo entre la sociedad del Siglo XVII y la actual. "Después de esa etapa del siglo XVI de prosperidad económica, de aluvión, de todas las riquezas venidas de América, en el siglo XVII hay una profunda crisis tanto en lo económico como en lo político, sin embargo hay un gran desarrollo en lo cultural, es el siglo dorado de nuestras letras", señaló Lara.

Concretamente, la villa de Torrijos se menciona en un pasaje donde se hace referencia a la religión protestante. "Dos personajes que caminan desde Escalona hasta Torrijos en una época donde era necesario mantener un credo firme, se atreven a ir hablando del protestantismo y de lo que está pasando en otras latitudes de Europa".

No obstante, además de ser un retrato de la época, la obra tiene como eje temático central el mundo de la magia, "una magia que fue real, podemos pensar o reflexionar sobre si es verídico que una persona vuele en escoba por el cielo, claro que eso puede ser producto de la alucinación, pero la conmoción, la psicosis y la historia ´brujeril´ que se suscita en pueblos y aldeas es algo verídico que como en un espejo se ve reflejado en los expedientes inquisitoriales y a la vez en la literatura y en el arte de los siglos XVI- XVIII", aseguró la autora.

Hasta el próximo 23 de abril, la IV Feria del Libro de Torrijos continuará su curso con variadas y curiosas actividades como la charla-coloquio "Interpretación de los Sueños (o el pensamiento onírico)" , que impartirá el profesor de Filosofia, Don José Muñoz Chamoso el domingo 21 de abril a las 12,30 h.