Destacados

Comienzan a cultivarse los huertos urbanos

Sección: prensa

Imagen de Comienzan a cultivarse los huertos urbanos Fichero adjunto

Torrijos, Viernes, 19 de Abril de 2013

 

 

 

 

Comienzan a cultivarse los huertos urbanos

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha efectuado esta mañana el reparto de plantas entre los 14 jubilados de la localidad que van a cultivar los nuevos huertos urbanos. Éstos suman un total de 8, siendo uno de ellos de carácter solidario. Se sembrarán, entre otras cosas, tomates, pimientos, pepinos y berenjenas.

Los jubilados de Torrijos han recibido esta mañana por parte del Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, las plantas que ellos mismos van a cultivar en los huertos urbanos que se han instalado en un terreno municipal situado junto al recinto ferial de "Maesa".
En total son 14 mayores y 7 huertos los que van a trabajarse, existiendo un octavo de carácter solidario. De este modo, lo recolectado en este último irá destinado a las personas necesitadas de la localidad, mientras que los frutos generados del resto de huertos serán para el propio autoconsumo de los jubilados participantes.

Este programa se lleva a cabo a través de la Concejalía de Bienestar Social gracias a la iniciativa de una ciudadana de Torrijos, África Pérez, quien propuso al consistorio desarrollar su proyecto universitario de forma voluntaria para el Ayuntamiento. Tiene una duración de 8 meses, pero si la experiencia tiene éxito, el Alcalde ha expresado su intención de ampliarlo más tiempo y también "a otras zonas, ya que la tierra de Torrijos es muy buena para productos hortofrutícolas". Por otra parte, Gómez-Hidalgo ha asegurado ser consciente de que algunos participantes tienen conocimientos de trabajar en el campo mientras que otros no, "pero la gente que no sabe tiene que aprender de los otros y es muy interesante que los mayores intercambien su sabiduría". Ante todo, ha señalado que el objetivo de esta actividad es que los jubilados de Torrijos puedan mantenerse activos, algo que les beneficia tanto mental como físicamente.

Lo cierto es que esta mañana ya estos mayores demostraban su ilusión por esta aventura y algunos ya habían habilitado su sombrilla, un aparato de radio para poder acompañarse de este medio de comunicación durante el trabajo en la huerta e incluso había instalado un cartel en el que dos jubilados habían escrito sus nombres para indicar cuál de las ocho era la parcela que ellos iban a cultivar.

Pimientos, tomates, pepinos y berenjenas serán, como explicó África Pérez, la coordinadora del programa, algunos de los productos que nacerán de estas tierras.

Apoyando este proyecto, que se puede llevar a cabo gracias a la cesión de esta parcela municipal por parte del Ayuntamiento, encargado de poner a disposición el agua y la luz, además de cubrir todas las necesidades que se generen para asegurar el buen funcionamiento de estos huertos urbanos, el gobierno municipal torrijeño da cumplimiento a otro punto más de su programa electoral, en el que los populares establecían su compromiso de crear dichos huertos. El ejecutivo local entiende que éstos contribuyen no sólo a que los mayores se mantengan activos sino también a promover entre la población la cultura de una alimentación saludable.