Destacados

Próximo objetivo: las editoriales

Sección: prensa

Imagen de Próximo objetivo: las editoriales Fichero adjunto

Torrijos, Martes, 23 de Abril de 2013

 

 

 

Próximo objetivo: las editoriales

El Ayuntamiento de Torrijos ha hecho un balance positivo de la IV Feria del Libro en su clausura, que ha coincidido con la visita de escolares del Colegio Público "Lazarillo de Tormes". El Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha valorado la gran concurrencia de actividades entorno a esta muestra organizada por Mario Montoya, que ha estado presente durante buena parte del mes de abril y espera para futuras ediciones conseguir la presencia en la misma de las editoriales.

El Ayuntamiento de Torrijos se ha mostrado orgulloso por cómo se ha vivido la IV Feria del Libro en la localidad. En su clausura, que ha tenido lugar esta mañana, con la visita a la misma por parte de escolares de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público "Lazarillo de Tormes", el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha valorado que "ésta es una de las pocas ferias de esta índole que cubren casi un mes además de ofertando libros ofertando actividades". Entre las metas que se plantean para futuras ediciones está "que también vengan las editoriales", algo que esperan poder conseguir poco a poco.

Esta muestra comenzaba el pasado 5 de abril, haciéndose coincidir su clausura con el Día del Libro y la entrega de premios de un concurso literario en el que para participar, los niños necesitaban leerse un libro, "algo que hemos conseguido", afirmaba José María Flores, quien, junto a la Concejal de Servicios Generales, Cayetana González, ha hecho entrega de varios ejemplares con diferentes títulos a los escolares presentes esta mañana en la Plaza de la Constitución de Torrijos, lugardonde a lo largo del mes han permanecido instaladas 16 casetas para la exposición y venta de libros con motivo de esta feria que coordina Mario Montoya. Éste, por su parte, ha trasladado su agradecimiento al Ayuntamiento de la localidad por la difusión del evento y por colaborar a engrosar la agenda de actividades llevada a cabo alrededor del mismo. "Agradezco a José María Flores por haber hecho participar a los colegios, esto es algo fundamental", aseguró Montoya, reconociendo que contribuir a crear nuevos lectores es algo esencial para el futuro de los libreros.

En este sentido, desde la Concejalía de Promoción Económica y Social, se ha impulsado que diferentes grupos de niños procedentes de los tres colegios existentes en el municipio, hayan acudido a la feria. Así, si esta mañana la recorrían los del "Lazarillo de Tormes", alumnos del "Villa de Torrijos" y el "Cristo de la Sangre", pudieron disfrutar en ella hace algunos días con las sesiones de cuentacuentos dirigidas por la escritora Alicia Fernández Campos.

Aparte de las actividades infantiles, las presentaciones de escritores nóveles como la del novelista torrijeño Jesús Carrasco, la poetisa de la Torre de Esteban Hambrán, Claudia Lola Alonso, la historiadora de Guadalajara, María Lara o el dibujante de cómic torrijeño, Emilio Gómez, han ayudado en gran medida a dinamizar la feria además de talleres y conferencias como la impartida el pasado domingo relativa a la interpretación de los sueños. Unos actos han sido más multitudinarios y otros menos, pero Mario Montoya se queda con el hecho de que " la gente que pasa por esta plaza a 50 ó 100 metros y ve que hay una actividad, una aglomeración de gente, se acerca a la feria, da igual que un día sean 10 personas y otro día 100, lo importante es que hay cosas para venir a ver, la gente pasa y se queda, no pensaba quedarse pero le llama la atención las actividades que organizamos y lo hace, y eso es muy importante", ha señalado Montoya.

El Ayuntamiento de Torrijos siempre estará al lado de iniciativas como éstas que contribuyen a crear el gran ambiente cultural y literario que se ha respirado en la localidad durante las últimas semanas gracias a la IV Feria del Libro.