Destacados

La Hermandad de la Vera Cruz inaugura nueva carroza

Sección: prensa

Imagen de La Hermandad de la Vera Cruz inaugura nueva carroza Fichero adjunto

         Torrijos. Lunes, 6 de Mayo de 2013

 

 

 

La Vera Cruz estrena nueva carroza

La Hermandad de la Vera Cruz de Torrijos (Toledo) ha celebrado este domingo la Fiesta de la Cruz de Mayo, coincidiendo este acontecimiento con otros dos hechos: la inauguración de una nueva carroza y el aniversario de la fundación de esta hermandad, creada el 6 de mayo de 1625.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, acompañado por concejales de su equipo y de la oposición, estuvo en la misa y procesión que se llevó a cabo ayer domingo para festejar la Cruz de Mayo, estando también presente la Diputada nacional del Partido Popular, Rocío López.

Como ha comentado el Presidente de la Hermandad de la Vera Cruz, Ángel Barrios, "ayer fue un día muy especial por distintas causas". Había varios motivos de celebración. En primer lugar, esta Fiesta de la Cruz de Mayo, que el calendario litúrgico sitúa en el día 3 de este mes, por otro lado, la inauguración de una nueva carroza y en último lugar, el aniversario de la fundación de esta hermandad, nacida el 6 de mayo de 1625. "Se juntaron fechas muy importantes y luego la procesión transcurrió con normalidad y con mucho público", añadió Barrios, quien, preguntando por la nueva carroza, ha indicado que se trata de "una estructura de hierro que nos hicieron los Hermanos Cardeña, nos la dieron terminada pero para poner las tallas que teníamos de otra anterior, ha habido que rectificar algunas cosas, es una carroza metálica forrada en madera y tenemos tallas muy buenas y muy bonitas, además lleva la cara de la Virgen, la del Señor y la Vera Cruz, y en fin, está muy bien, son de madera de nogal las tallas, con lo cual, tienen un cierto valor, aparte del artístico". Tras la ceremonia que se ofició en la Colegiata del Santísimo Sacramento, el párroco, Federico Vega, la bendijo, después de referirse en su homilía a la importancia de la cruz para los cristianos. "Sin ella, el amor es un amor vacío, y la cruz por sí misma sin amor tampoco tiene sentido, porque sería algo masoquista", manifestó Vega.

El recorrido de la procesión, que estuvo amenizada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Vera Cruz, se inició tras la misa, en la Colegiata y luego continuó por la Calles Gerindote y Teresa Enríquez, Plaza de España, Calle Manuel Benayas, Avenida de la Estación y Calle Mayor, hasta regresar al punto de partida.

La Hermandad de la Vera Cruz recuperó la Fiesta de la Cruz de Mayo en el año 1993, después de que dejara de celebrarse en la época de la Guerra Civil española. Actualmente cuenta con 280 hermanos. Como ha manifestado Ángel Barrios, es la segunda más antigua de la localidad después de la Hermandad del Santísimo Sacramento, presumiendo de ser estas dos las únicas de Torrijos que están refrendadas por un Papa.

El Ayuntamiento de Torrijos quiere estar al lado de todas las Hermandades de la localidad entendiendo que la vivencia de la fe a través de las mismas es algo muy importante en la vida de un buen número de ciudadanos de la villa.