Destacados

Presentación del nuevo Plan de Ordenación Municipal

Sección: prensa

Imagen de Presentación del nuevo Plan de Ordenación Municipal Fichero adjunto

 

Torrijos, Jueves, 9 de Mayo de 2013

 

 

Un nuevo POM para el crecimiento y el empleo


El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha asegurado que la pretensión es que esta población se refuerce como "una ciudad donde se venga no solamente a vivir sino también a trabajar", teniendo en cuenta los cerca de 1.700.000 m2 dedicados al sector industrial y terciario. Además, el nuevo Plan de Ordenación Municipal sienta las bases para que Torrijos dé el salto a ciudad. Basado en modelos de desarrollo sostenible como los de Vitoria o el Plan de Ordenación de La Habana, de José Luis Sert, el POM torrijeño contempla asimismo un gran cinturón verde.

La localidad de Torrijos ya dispone de un nuevo Plan de Ordenación Municipal, en el que se recogen los usos asignados a cada uno de los terrenos que conforman todo el término. Esta mañana el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, acompañado por el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores y el Arquitecto urbanista que ha redactado el POM en colaboración con los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, Miguel Ángel Jiménez Crespo, presentaba a la prensa los detalles de este documento, el primer Plan de Ordenación Municipal con el que cuenta esta villa, que ha visto la luz tras un duro trabajo llevado a cabo desde el año 2008, poco después del inicio de la primera legislatura de Gómez-Hidalgo y cuya exposición pública daba comienzo el pasado 30 de abril, finalizando el próximo 25 de junio. En este periodo todos los ciudadanos que deseen conocerlo o efectuar las alegaciones oportunas, podrán hacerlo en la Sala Refectorio del Palacio de Pedro I.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha afirmado que la intención de este POM es reforzar la localidad como un municipio donde "se venga nos olamente a vivir sino también a trabajar". Además de definirse este Plan de Ordenación "por destinar un amplio área para el asentamiento de empresas", también lo hace "por el valor que se da en el mismo al cuidado del ciudadano y el medioambiente, con la contemplación de un gran cinturón verde que rodea el municipio". Si bien la actual no es época de grandes crecimientos, según Gómez-Hidalgo, "con este POM estamos preparados para aquéllos que tuvieran que producirse, los cuales se harían, gracias a este documento, de una manera muy meditada y ordenada".

Por su parte, el Arquitecto, Miguel Ángel Jiménez Crespo, ha destacado que "más que un desarrollo por población, lo que se ha pretendido es crear todas las condiciones para que Torrijos se desarrolle económicamente y se consolide como ciudad, una ciudad que además está rodeada de zonas verdes, pero que se recorren, no son aisladas". Por otro lado, ha añadido que "al desarrollar el POM de Torrijos siempre hemos tenido en mente una ciudad policéntrica en la que convivan una gran variedad de funciones y usos, la ordenamos en forma de anillo, consolidando los bordes urbanos, creando nuevas rutas que circunvalen al casco urbano actual y que eviten la congestión actual del centro", ha afirmado Jiménez Crespo, agregando que "situamos estratégicamente los suelos destinados a usos productivos y proponemos, en los nuevos bordes, tipologías de edificación en altura y aisladas, que permitan el asoleamiento, la circulación del aire y la obtención de magníficas vistas; la nueva imagen desde la autovía será la de una ciudad moderna".


Características

En el nuevo Plan de Ordenación Municipal destaca una gran superficie de 1.022.879,51 m2 destinada a uso industrial, y otra para sectores terciarios de 661.073,84 m2, en aras a contribuir a la generación de riqueza y creación de empleo en el municipio. Llama la atención que estas zonas dedicadas a la instalación de empresas aparecen ubicadas en los puntos estratégicos de entrada a la localidad, facilitándose así la visibilidad y un buen acceso a las mismas.

Por otra parte, es de resaltar que con este POM se busca que Torrijos se consolide como ciudad y tenga la estructura urbana adecuada. Ésta tiene unas características similares a modelos de desarrollo sostenible como los de Vitoria o el Plan de Ordenación de La Habana, del conocido arquitecto José Luis Sert: su carácter policéntrico posibilita la descongestión del centro histórico, trasladando nuevas actividades a otras áreas del municipio que tendrán entidad en sí mismas por girar cada cual entorno a nuevos centros neurálgicos propios donde podrán ubicarse, entre otras cosas, torres de oficinas y comerciales.

En cuanto a superficie residencial, ésta asciende a 2.415.641, 60 m2 y el Área de Sistemas Generales y Zonas Verdes la ocupan 341.800,82 m2. En el último apartado hay que aludir al gran cinturón verde que circunda Torrijos en este POM, tanto para uso peatonal como de bicicleta, desde el que se accede a su vez a las zonas terciarias e industriales. No es la única circunferencia sobre este plano, pues el nuevo Plan de Ordenación Municipal se ha estructurado de forma concéntrica y radial, permitiendo al ciudadano y al transporte público moverse organizadamente desde un punto a otro de la población sin tener que pasar necesariamente por el centro. También se pueden recorrer con comodidad las vías verdes, estando todas ellas interconectadas entre sí, de forma que el paseo por la naturaleza no sea vea interrumpido.

Por otra parte, este Plan de Ordenación Municipal soporta un tope de población de cerca de 36.000 habitantes, existiendo actualmente unas 13.500 personas censadas en este municipio cabecera de la comarca torrijeña, lo cual no quiere decir que llegue a alcanzar ese número de residentes pero sí prepara a la localidad para acogerlo. El periodo de vigencia es de 12 años, revisándose una vez transcurrido ese tiempo.

Para la elaboración de este POM se han desarrollado diversos estudios de carácter arqueológico, demográfico, de movilidad, sociológico, medioambiental y de sostenibilidad económica. En lo que concierne a esto último, se han recuperado en torno a 20.000 m2 de suelo público residencial que estaba destinado a otros usos, y dicho carácter residencial le permite ahora al Ayuntamiento utilizar esos terrenos para múltiples fines, como puede ser, entre otros, la enajenación dirigida a generar nuevos ingresos para las arcas municipales.

El Ayuntamiento de Torrijos valora que en contraposición al de cualquier ciudad dormitorio, el POM de este municipio apuesta por la diversificación y está pensado en definitiva para acoger además de tejido residencial, una parte productiva e industrial muy importante, favoreciéndose así la generación de riqueza dentro de la propia localidad, y cuidándose por otro lado además que los vecinos puedan mantener el contacto con la naturaleza y moverse a través de vías verdes dentro del término municipal en aras a que la calidad de vida de los torrijeños sea cada vez mayor.