Destacados

Pese a la lluvia, San Isidro ha salido en procesión

Sección: prensa

Imagen de Pese a la lluvia, San Isidro ha salido en procesión Fichero adjunto

Torrijos, Miércoles, 15 de Mayo de 2013

 

 

 


La procesión de San Isidro recorre la Plaza del Cristo

En un ambiente familiar, la Hermandad de San Isidro y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Torrijos han sacado la imagen de San Isidro en procesión, acompañados por el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo. Apunto han estado de suspenderla por la lluvia pero finalmente la han llevado a cabo, limitando el recorrido a la Plaza del Cristo.

A pesar de las inclemencias del tiempo, en la localidad de Torrijos se han llevado a cabo los actos previstos con motivo de las fiestas en honor a San Isidro Labrador. Esta misma mañana, sobre las 11,30 h, tras la ceremonia oficiada en la Capilla del Santísimo Sacramento, en la Hermandad de San Isidro debatían sobre si era buena idea o no sacar a la imagen en procesión, ya que había comenzado a lloviznar ligeramente. Finalmente han apostado por realizarla, recortando el recorrido, el cual se ha visto circunscrito a la Plaza del Cristo.

Tras la carroza de San Isidro, llevada por agricultores de la localidad, marchaban el Párroco, Federico Vega, que poco antes de finalizar la procesión se ha detenido para enviar su bendición a los campos, el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, el Presidente de la Hermandad de San Isidro y de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Torrijos, Leoncio Rodríguez, junto con José Farelo, también miembro de la directiva en ambas agrupaciones, acompañados por Concejales del Equipo de Gobierno y demás vecinos y agricultores de la villa. Después de devolver al santo a la Capilla del Cristo, todos ellos se han dirigido a una nave situada en la Calle de la Cava para tomar un aperitivo en un ambiente muy familiar. Desde ella el Alcalde de Torrijos se mostraba "contento porque hemos podido al menos sacar al santo en una miniprocesión y yo creo que con eso satisfacemos los deseos de los agricultores de Torrijos, aquí tenemos pocos pero los que hay son muy buenos, excelentes agricultores, que aman el campo y se dedican a él a pesar de que en estos tiempos es difícil vivir del mismo, por eso yo como representante máximo del pueblo estoy acompañándoles en este día en el que ellos veneran a su santo, y ahora vamos a celebrarlo", ha manifestado Gómez-Hidalgo, quien ha aprovechado para felicitar a la Asociación APIAGA y a la Hermandad de San Isidro por su labor.

Por su parte, Leoncio Rodríguez, el Presidente de ambos colectivos, ha confesado que la tormenta de anoche no facilitó que mucho público acudiera a la celebración que también prepararon con motivo de la víspera del día de San Isidro, llevada a cabo igualmente en la misma nave de la Calle de la Cava, pero quienes estuvieron, pasaron un rato muy agradable. "Hicimos una barbacoa, con choricitos, pancetas, tostones, cortezas y esas coas, lo típico de un guateque, y al final no cantamos ni bailamos, improvisamos una música que también valió", explicó Rodríguez, preparado por otro lado para acudir a la comida con rifa incluida que también habían organizado para reunir hoy a todos los agricultores de la localidad en un conocido restaurante torrijeño. Antes de eso, en la Calle de la Cava, éstos saboreaban una limonada casera entre una conversación y otra, después de haberle pedido a San Isidro lo mejor para sus cultivos.

Desde el Ayuntamiento de Torrijos son conscientes de la importancia del sector agrícola en la economía y si bien en esta localidad, tierra de cereales, poca gente se dedica a trabajar el campo, el Consistorio quiere dignificar a quienes realizan esta tan valiosa labor que al fin y al cabo nos permite a todos tener cada día un plato de comida sobre la mesa.