Destacados

Los torrijeños se preparan para disfrutar de las Fiestas del Cristo

Sección: prensa

Imagen de Los torrijeños se preparan para disfrutar de las Fiestas del Cristo Fichero adjunto

Torrijos, Jueves, 16 de Mayo de 2013

 

 

 


Los torrijeños se preparan para su día más señalado

El próximo domingo 19 de mayo se celebra el día del Cristo de la Sangre, altamente venerado por los ciudadanos de la comarca de Torrijos. Mañana viernes, un baile popular en la Plaza de España dará el pistoletazo de salida a este fin de semana festivo.

Mientras miran al cielo, los vecinos de Torrijos se preparan para festejar el día festivo más señalado en la localidad, el del Santísimo Cristo de la Sangre, que se celebra el 19 de mayo. Este año los ciudadanos que trabajen fuera de su municipio tendrán oportunidad de disfrutar de los actos tradicionales que se llevan a cabo en esta fecha, por caer esta vez en domingo, mientras que quienes tengan su puesto laboral en la villa podrán descansar el día 20, ya que la fiesta local se pasa al lunes.

Mañana viernes la orquesta "Nuevo Thttp://www.torrijos.es/destacados/createalismán" arrancará con la programación de este fin de semana festivo. Lo hará a las 22,30 h en la Plaza de España, mientras que a las 23,30 h en el Recinto Ferial Maesa, como adelantaba el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, "los Dj más jóvenes de Torrijos tendrán su hueco en estas fiestas, van a pinchar ellos allí para el público más joven".

El sábado 18 de mayo, el Ayuntamiento de Torrijos ha tratado de programar en su agenda actividades para todos los gustos. En primer lugar, los amantes de la lectura podrán acudir a la presentación del libro "El Balaje del Rey Salomón", escrito por Lázaro Rodríguez, amigo de la Diputada Nacional del Partido Popular por Toledo, Rocío López, quien se ha ofrecido para ejercer de presentadora del acto, previsto para las 19 h en la Sala de Audiovisuales del Palacio de Pedro I. "Uno de los lugares que aparecen en este libro es Torrijos, se trata de una novela histórica y policiaca, un investigador tiene que ir haciendo averiguaciones sobre la historia de varios personajes y esa investigación es la que le lleva hasta Torrijos, y Lázaro quería presentarlo aquí precisamente por esto", avanzó José María Flores.

A la misma hora pero en el Pabellón de los Institutos, quienes prefieran los eventos deportivos podrán animar al Club Baloncesto Torrijos en el partido que jugará contra el CB Bolaños, en el play off de ascenso a cuartos de final de 2ª Autonómica. Además, en éste habrá una rifa de una bicicleta, destinándose todo lo recaudado para Cáritas Parroquial, organización que por otra parte, en estos días también está aprovechando para hacer Recogida Solidaria de Alimentos (mañana 17 es el último día, el horario es de 10 a 13 h y de 18 h a 20 h en el antiguo colegio de las Monjas).

Volviendo al Palacio de Pedro I, aquellos ciudadanos que quieran dejarse llevar por la música, tendrán ocasión de acudir al concierto "Homenaje al bolero" que ofrecerá en el Auditorio a las 21,30 h la Unión Músico-Cultural Santísimo Cristo de la Sangre. La peculiaridad es que la banda torrijeña estará acompañada por "cantantes que nos canten esos boleros".

Cuando acabe esta actuación, el Recinto Ferial MAESA acogerá el concierto de la orquesta "Sioux", "más enfocada a los jóvenes, aunque tienen toda clase de temas, es del tipo a "La Mundial", explicó el edil.

Así terminará la víspera del día del Cristo, mientras que la jornada siguiente está reservada para los actos religiosos, que congregan a multitud de público venido de toda la comarca. Desde las 6 de la mañana, cada hora, hay misas en la Capilla del Cristo, hasta que a las 11,30 h da comienzo la tradicional Ofrenda Floral en la Plaza del Cristo, una vez trasladada hasta allí la imagen. A continuación, seofrecerá la misa solemne en dicha plaza, que estará presidida por Don José Antonio Jiménez Fernández, delegado de apostolado seglar en la Diócesis de Toledo, siendo amenizada por el Coro Jesús Hornillos, del Colegio Stmo. Cristo de la Sangre. Por la noche, a las 21 h, se llevará a cabo la procesión, que saldrá de la Capilla del Cristo, acompañada de la Unión Músico-Cultural Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos y las Bandas de Cornetas y Tambores de las Hermandades Santa Vera Cruz y Jesús de Nazareno de esta localidad. Ésta es una de las procesiones más multitudinarias del año en Torrijos, que sigue este itinerario: Calle Ambrosio Ballesteros, Avenida de la Estación, Calle Manuel Benayas, Plaza de España, Portales de la Plaza Mayor, Calle Mayor, Plaza Doctor Cifuentes, Calle Buenadicha, Plaza de San Gil, Carretera de los Molinos y Plaza del Cristo. Los balcones de las casas además se engalanan para la ocasión.

Aparte de las actividades religiosas, el 19 de mayo a las 18 h, el Club Deportivo Torrijos juega un partido importante en el Campo Municipal de San Francisco. Este encuentro contra el Gimnástico de Alcázar será decisivo. "El Torrijos necesita imperiosamente ganar para quedarse en Tercera División", apuntaba el edil.

Después del día del Cristo, el miércoles 22 de mayo se llevará a cabo en Torrijos el concierto-inauguración del XIX Festival de Música de Toledo, con la actuación del tenor José Manuel Montero acompañado al piano de Juan Álvarez Parejo. "Es un festival que organiza la Diputación de Toledo con actuaciones en varios auditorios de la provincia pero el concierto de inauguración será en Torrijos, esta actuación es con invitación y a partir de este jueves 16 de mayo ya están disponibles en el Ayuntamiento de Torrijos para todo el que quiera ir a recoger la suya", ha informado Flores.

Para rematar la programación festiva, se hará el siguiente fin de semana con destacados actos deportivos, como el VI Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica Torrijos, previsto para el sábado 25 de mayo a las 16,30 h en el Pabellón Municipal de Deportes y la V Ruta Mountainbike Cristo de la Sangre, que saldrá el domingo 26 de mayo a las 10 h del Camino del Tocino. Además, se ha preparado todo un espectáculo como se espera que sea el Tributo a Supertramp, a cargo del grupo Fools Band. Esta actuación se llevará a cabo el domingo 26 a las 20 h en el Auditorio del Palacio de Pedro I y el coste de la entrada es de 3 euros. "La calidad es increíble, si cierras los ojos mientras les escuchas parece que estás en un concierto de Supertramp", manifestaba el concejal, quien por otro lado, ha afirmado quedar "gratamente sorprendido" con el concierto que ofreció Lys Pardo el pasado sábado 11 de mayo en el Auditorio torrijeño, y ha puesto de manifiesto "la calidad artística de Lys con temas cantados por su padre o bien que habían sido producidos por él, por Juan Pardo, porque muchos no los cantaba él pero eran suyos, y Lys hizo un popurrí de canciones que a todos nos sonaban, que habíamos oído toda la vida, es muy agradable un concierto en el que conoces todas las canciones, en el que las puedes tararear, aplaudir..., hubo varios temas en los que la gente se animó a cantar con ella". Por otro lado, el pasado domingo también tuvo lugar en Torrijos el X Trofeo Interterritorial El Quijote de Físico-Culturismo y Fitness.

El Ayuntamiento de Torrijos espera satisfacer a todos los públicos con la variedad de actividades programadas y ante todo desea que todos los torrijeños y el resto de ciudadanos que visiten la localidad en estos días se diviertan en unas fiestas que siempre tienen un gran esplendor por el propio espíritu en torno al cual giran: la importante veneración que hay en este municipio hacia la figura del Cristo de la Sangre, echándose multitud de gente a la calle en estas fechas.