Destacados

El frío, nota predominante en las Fiestas del Cristo

Sección: prensa

Imagen de El frío, nota predominante en las Fiestas del Cristo Fichero adjunto

Torrijos, 19 de Mayo de 2013

 

 

 

El frío, nota predominante en las Fiestas del Cristo

Pese a las bajas temperaturas, la Plaza del Cristo se ha llenado de público esta mañana durante la ofrenda y la misa al aire libre que se lleva a cabo en la misma cada 19 de mayo. El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha mostrado su admiración ante un Cristo de la Sangre "que no tiene ideología, todo el pueblo, independientemente de sus ideas, su forma de pensar o situación, viene a venerarlo".

Las bajas temperaturas han sido la tónica predominante en las Fiestas del Santísimo Cristo de la Sangre 2013, celebradas en la localidad de Torrijos. Aun a pesar del frío, esta mañana la Plaza del Cristo se ha llenado un año más de público que ha querido participar en la tradicional ofrenda floral y misa al aire libre que se lleva a cabo cada 19 de mayo en el municipio torrijeño, donde se ha pasado a mañana lunes la fiesta local, al haber caído ésta en domingo. Antes de comenzar la ceremonia, el Presidente de la Hermandad del Cristo, Valentín Ciruelos, ha homenajeado al Jefe de la Policía Local y Coordinador de Protección Civil de Torrijos, Luciano García Rojo, al Jefe del Cuerpo de Protección Civil de la localidad, Miguel Ángel Rodríguez, a la Directora del Coro "Jesús Hornillos", María del Carmen Palacios, así como a las Bandas de Cornetas y Tambores de las Hermandades de "Jesús Nazareno" y la "Vera Cruz", a quienes ha agradecido su importante colaboración en el desarrollo de los actos del Cristo. Al finalizar la misa, también Ciruelos ha querido rendir homenaje a Don José Antonio Jiménez Fernández, Párroco de la Iglesia de San José Obrero del Barrio del Polígono, en Toledo, (conocido como "Quillo"), quien ha sido el responsable de ofrecer la homilía esta mañana, en la que Jiménez ha felicitado a los torrijeños por su religiosidad en esta fiesta del Cristo que ha coincidido por otro lado con el Domingo de Pentecostés.

Por su parte, el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, sentado junto a la Diputada Nacional del Partido Popular, Rocío López, se alegraba por "el ambiente absolutamente maravilloso y festivo" que se respiraba en esta plaza con aroma a tomillo, después de que los torrijeños hubieran estado pendientes durante toda la semana de las previsiones meteorológicas, temiendo una lluvia que al menos en esta mañana no ha hecho acto de presencia. Al mismo tiempo, el primer edil ha mostrado su admiración ante un Cristo de la Sangre "que no tiene ideología, todo el pueblo, independientemente de sus ideas, su forma de pensar o situación, viene a venerarlo, se puede ver en esta ofrenda por la que van a pasar a buen seguro miles de personas", manifestó durante el transcurso de la misma, esperando que la procesión, prevista para hoy a las 21 h, pudiera llevarse también a término. Gómez-Hidalgo ha reconocido que existe una gran devoción por el Cristo de la Sangre en Torrijos y también fuera de las fronteras municipales "porque responde cuando se le necesita, te escucha aunque no conceda siempre lo que se le pide pero la gente se siente muy reconfortada cuando mira la imagen del Cristo", añadió el regidor local, quien en favor de esa unidad quiso, al finalizar los actos, hacerse una fotografía junto a los compañeros tanto del Equipo de Gobierno como de la Oposición, la reina y damas de las fiestas y los hermanos del Cristo.

En cuanto a las actividades lúdicas desarrolladas, Gómez-Hidalgo ha reconocido que si bien "el balance es positivo, el tiempo nos ha fastidiado un poco la orquesta del viernes, la bajada de temperaturas ha sido tan brutal, que ha hecho que la gente se retraiga y salga menos a la calle, casi todas las fiestas del Cristo se recuerdan con calor o lluvia pero no con este frío". Por otra parte, también es cierto que el Ayuntamiento no sólo ha convocado actos para este fin de semana sino que la agenda se extiende prácticamente todo el mes (hasta el 26 de mayo), con la programación de variadas actividades para todo tipo de público que al mismo tiempo han requerido de una inversión más modesta que en ediciones anteriores, pues "nuestra obligación es preparar un programa de acuerdo a los tiempos que corren y las fiestas que son, siendo éstas más religiosas que lúdicas", ha destacado Gómez-Hidalgo.

Es innegable que la figura del Cristo es la protagonista. De hecho, como apuntaba el Presidente de su Hermandad, Valentín Ciruelos, hoy, en su día grande, "ha habido una afluencia de público enorme, desde esta mañana a las 5,15 h ya había gente esperando para que abriéramos la capilla, y se ha llenado en diez minutos". Y es que en el Día del Cristo, hay misas desde las 6 de la mañana, cada hora, hasta que se traslada la imagen a la Plaza del Cristo para que a las 11,30 h dé comienzo la ofrenda floral.