Destacados

La Asociación ACAT expone hasta el 29 de mayo

Sección: prensa

Imagen de La Asociación ACAT expone hasta el 29 de mayo Fichero adjunto

Torrijos, Martes, 21 de Mayo de 2013

 

 

 

Diferentes universos, distintas formas de expresión

Una treintena de ciudadanos, socios de la Asociación Cultural Arte Torrijos (ACAT), que dirige Isabel Jaramillo, exponen hasta el 29 de mayo sus obras pictóricas en el Claustro de Pedro I. María Jesús Rodríguez, una de las profesoras que les forma en el arte de pintar, ha afirmado que las clases "se hacen pensando en el arte pictórico pero también un poco en la relajación, a muchas personas les sirven de terapia". A través de estos cuadros pueden encontrarse motivos muy diversos, desde paisajes y retratos hasta pinturas abstractas, mediante los que los artistas sacan a la luz sus universos interiores utilizando diferentes materiales como óleo, acrílico o pastel.

Los amantes de la pintura pueden pasearse hasta el próximo 29 de mayo por el Claustro del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) para contemplar la exposición de la Asociación ACAT de la localidad. La muestra permite hacer un recorrido por los universos particulares de una treintena de alumnos de la comarca torrijeña de todas las edades, teniendo el más joven poco más de veinte años y el más mayor ochenta y tres. Los artistas han sido dirigidos en su aula de dibujo y pintura por las profesoras María Jesús Rodríguez y Charo Agraz, quienes les han enseñado a desenvolverse con el óleo, el acrílico, el pastel, el carboncillo, la acuarela...Todos los materiales posibles se han puesto a disposición de los aprendices para que éstos se manifiesten artísticamente sirviéndose cada cual de aquellas texturas con las que más identificados se sienten. De hecho, en esta agrupación apuestan tanto por la variedad, que como ha explicado su presidenta, Isabel Jaramillo, "nació hace seis años preparada para acoger diferentes disciplinas artísticas, como la pintura, fotografía, manualidades, escultura, etc, de momento sólo estamos con la pintura aunque hace unos años también hicimos manualidades". De ahí que las siglas de ACAT se desglosen como Asociación Cultural Arte Torrijos.

En cuanto a la exposición, María Jesús Rodríguez ha afirmado que "hay una pequeña muestra de casi todo". De esta forma, pueden encontrarse desde paisajes, bodegones, motivos florales, marinas y retratos hasta composiciones abstractas de lo más vanguardistas. Algunos cuadros son copias y otros originales si bien de cualquier forma, en sus clases, María Jesús y Charo facilitan que el primer contacto de los alumnos con la pintura sea observando detalles de escenarios reales o bien de fotografías para que éstos puedan apreciar bien el color, las luces y las sombras.

Rodríguez reconoce que "es muy satisfactorio" ver la evolución que han seguido aquéllos que llevan más tiempo en las clases, si bien también admite que "algunos en iniciación apenas en 3 meses han conseguido hacer cosas muy majas". Por otro lado, esta profesora valora que este taller "se hace pensando en el arte pictórico pero también un poco en la relajación, en que la gente salga de sus casas, en tener una actividad que hacer, a muchas personas les sirve como terapia, es una exposición colectiva amplia en muchos sentidos".

Este curso de pintura se imparte de octubre a mayo y quienes estén interesados en asistir a él pueden ponerse en contacto con esta asociación a través de este teléfono: 639085738. En septiembre se reunirán para determinarlos nuevos grupos que van a formarse y sus correspondientes horarios. También pueden llamar a este número quienes quieran adquirir alguna de las obras expuestas, y ya su autor decidirá si llega a un acuerdo económico con el interesado o prefiere no efectuar la venta.

La muestra tomó el relevo el pasado 16 de mayo a la exposición de pinturas infantiles que también acogió este Claustro de Pedro I durante la primera quincena del presente mes.

El Ayuntamiento de Torrijos se siente orgulloso de comprobar lo mucho que los ciudadanos de la localidad aman el arte y por su parte, contribuirá en lo posible para que éstos puedan seguir cultivando su espíritu a través del mismo.