Destacados

El Manuel Díaz Ruiz adjudica su segundo proyecto

Sección: prensa

Imagen de El Manuel Díaz Ruiz adjudica su segundo proyecto Fichero adjunto


Torrijos, Miércoles 29 de Mayo de 2013

 

 

El "Manuel Díaz Ruiz" adjudica su segundo proyecto

Impresoras 3D, una plataforma online con objetos imprimibles en tres dimensiones y un sencillo sistema operativo para que personas de cualquier edad puedan llevar a cabo este tipo de impresión es el paquete de productos que ofrece el torrijeño Diego Gómez dentro de su proyecto "RascomRas", donde también son muy importantes otras áreas como la química para innovar con nuevos materiales con los que poder llevar a cabo la impresión. Aprobando iniciativas empresariales como las de hoy, el Ayuntamiento de Torrijos quiere evitar la fuga de talentos al extranjero para que generen riqueza dentro del municipio.

La Comisión Evaluadora del Vivero de Empresas "Manuel Díaz Ruiz" de Torrijos (Toledo) se ha reunido esta mañana por segunda vez consecutiva para adjudicar el siguiente proyecto empresarial que se va a desarrollar en estas nuevas instalaciones, después de que la semana pasada se asignara el emprendido por la joven torrijeña Miriam Palomo. En esta ocasión ha sido el de Diego Gómez Marín, también residente en Torrijos, quien tenía pensamiento de marcharse al extranjero para crecer en su campo de especialización: la innovación, y el desarrollo tecnológico, si bien ha querido darse una oportunidad en su país y más concretamente aprovechar las ventajas que le ofrece el nuevo "Vivero de Empresas" instalado en su municipio.

El proyecto Rascomras, de la empresa Search & Make que dirige Diego Gómez abarca varias áreas como son las ingenierías robótica y mecánica, la programación, la investigación química, y la impresión en 3 D, habiendo visto Gómez en este último apartado una interesante posibilidad de negocio, ya que en esta empresa no sólo se va a facilitar que los ciudadanos adquieran una impresora 3D low cost que puede implantarse "en cualquier pyme o cualquier hogar", sino que además se brinda la posibilidad al usuario de acceder a la primera plataforma online de habla hispana con objetivos imprimibles así como a un sistema operativo básico y funcional con el que cualquier de cualquier edad que sepa manejar un Smartphone o una Tablet pueda utilizar la impresora 3D de forma muy intuitiva.

La investigación química está muy relacionada con este tipo de impresión, pues permite que en esta empresa puedan innovar con materiales como el grafeno, ligero y a la vez muy resistente. Además, como ha comentado este profesional "ya estamos imprimiendo en comida, con plásticos, estamos haciendo pruebas con madera, estamos imprimiendo dentro de muy poco con metales, de aquí a nada no nos quedarán materiales con los que seguir innovando y eso querrá decir que habremos llegado a todos los sectores empresariales".
Preguntado por su decisión de instalarse en el "Manuel Díaz Ruiz", el joven ha reconocido que "es bueno no sólo para ser investigadores, ingenieros o químicos sino para ser empresa porque por muy buen producto que tengas, buena iniciativa que tengas, si no eres empresa, y tienes unos conocimientos de gestionarla, de cómo llegar a distintos sectores, las distintas fórmulas que hacen una empresa grande, es muy difícil que llegues a ser nada"

Por su parte, el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, ha quedado gratamente admirado con el producto ofrecido por Diego Gómez. "Él insiste en que esto no lo ha inventado él, pero me ha sorprendido el cómo le da forma, cómo cree en el proyecto, cómo cree que eso se puede mejorar y cómo cree que puede repercutir en la vida cotidiana, no solamente en empresarios, que será el primer grupo de gente que se haga con una impresora 3D, sino que él quiere que esa impresora llegue también a nuestras casas".
A punto de presentarse esta tarde el tercer proyecto que podría alojarse en el Vivero torrijeño, correspondiente a la empresa norteamericana VOS, el edil ha valorado positivamente el desarrollo de la primera fase de adjudicaciones. "En ella se iban a adjudicar cinco despachos y de momento hemos tenido tres solicitudes pero dentro de esas tres solicitudes estamos hablando de seis despachos de modo que el éxito de esta primera fase ha sido del 100%".

El Ayuntamiento de Torrijos quiere fomentar a través del Vivero de Empresas "Manuel Díaz Ruiz" que talentos como el de Diego Gómez se queden en nuestro país y se genere riqueza dentro y no fuera del mismo.