Destacados

Ampliación plazo POM Torrijos

Sección: prensa

Imagen de Ampliación plazo POM Torrijos Fichero adjunto

 

 

 

Si desea ver la resolición, pulse sobre fichero adjunto

 




Se amplía al 12 de julio la exposición pública del POM

Tras más de mes y medio de exposición del nuevo Plan de Ordenación Municipal, el Equipo de Gobierno torrijeño, consciente de que "hay varios ciudadanos que aún no han visto en qué situación quedan sus terrenos en el nuevo plan" permite a los vecinos consultarlo y presentar las alegaciones oportunas durante 15 días más. El ejecutivo es consciente de que éste es un documento muy importante en tanto que determina cómo será el crecimiento de la localidad "y queremos que sea lo más abierto posible".


El Ayuntamiento de Torrijos, por resolución de Alcaldía, ha decidido ampliar en quince días hábiles el periodo de exposición pública del nuevo Plan de Ordenación Municipal y el Informe de Sostenibilidad Ambiental que lo acompaña, los cuales se exhiben en estos momentos en la Sala Refectorio del Palacio de Pedro I de la localidad. De este modo, ahora el plazo para consultarlo y poder presentar las alegaciones oportunas terminará, en lugar del 25 de junio, el próximo 12 de julio.

El Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha explicado que "aunque llevamos más de mes y medio con la exposición pública del POM, sí sabemos que hay varios ciudadanos que aún no han visto en qué situación quedan sus terrenos en el nuevo plan y también desde FEDETO nos han enviado una carta donde sus socios nos piden que se amplíe un poco esa exposición". El Equipo de Gobierno que dirige Juan José Gómez-Hidalgo entiende que el nuevo Plan de Ordenación Municipal es un documento muy importante, en tanto que determina la forma en la cual crecerá la localidad de ahora en adelante "y por ello queremos que sea lo más abierto posible".

Desde aquellos ciudadanos que sencillamente estén interesados en ver cómo se desarrollará su municipio a esos otros que dispongan de parcelas y necesiten ver cuál será la situación de las mismas a partir de ahora pueden pasarse por el Palacio de Pedro I para conocer de cerca el Plan de Ordenación Municipal, redactado por el Arquitecto urbanista, Miguel Ángel Jiménez Crespo en colaboración con los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento. 

Cabe recordar que sobre el nuevo POM destaca una gran superficie de 1.022.879,51 m2 destinada a uso industrial, y otra para sectores terciarios de 661.073,84 m2, dispuestas con el fin de contribuir a la generación de riqueza y creación de empleo en el municipio. Llama la atención que estas zonas dedicadas a la instalación de empresas aparecen ubicadas en los puntos estratégicos de entrada a la localidad, facilitándose así la visibilidad y un buen acceso a las mismas.

Por otra parte, es de resaltar que con este POM se busca que Torrijos se consolide como ciudad y tenga la estructura urbana adecuada. Ésta tiene unas características similares a modelos de desarrollo sostenible como los de Vitoria o el Plan de Ordenación de La Habana, del conocido arquitecto José Luis Sert: su carácter policéntrico posibilita la descongestión del centro histórico, trasladando nuevas actividades a otras áreas del municipio que tendrán entidad en sí mismas por girar cada cual entorno a nuevos centros neurálgicos propios donde podrán ubicarse, entre otras cosas, torres de oficinas y comerciales.

En cuanto a superficie residencial, ésta asciende a 2.415.641, 60 m2 y el Área de Sistemas Generales y Zonas Verdes la ocupan 341.800,82 m2. En el último apartado hay que aludir al gran cinturón verde que circunda Torrijos en este POM, tanto para uso peatonal como de bicicleta, desde el que se accede a su vez a las zonas terciarias e industriales. No es la única circunferencia sobre este plano, pues el nuevo Plan de Ordenación Municipal se ha estructurado de forma concéntrica y radial, permitiendo al ciudadano y al transporte público moverse organizadamente desde un punto a otro de la población sin tener que pasar necesariamente por el centro. También se pueden recorrer con comodidad las vías verdes, estando todas ellas interconectadas entre sí, de forma que el paseo por la naturaleza no sea vea interrumpido.

En el Ayuntamiento de Torrijos se sienten orgullosos de este Plan de Ordenación Municipal que ha visto la luz ahora tras un arduo trabajo desarrollado desde el año 2008, y valoran que en contraposición al de cualquier ciudad dormitorio, el POM de este municipio apuesta por la diversificación y está pensado en definitiva para acoger además de tejido residencial, una parte productiva e industrial muy importante, favoreciéndose así la generación de riqueza dentro de la propia localidad, y cuidándose por otro lado además que los ciudadanos puedan mantener el contacto con la naturaleza y moverse a través de vías verdes dentro del término municipal en aras a que la calidad de vida de los torrijeños sea cada vez mayor. No obstante, en el Consistorio quieren también que todos los vecinos de Torrijos sean partícipes de este documento y tengan oportunidad de alegar lo que estimen necesario, de ahí que insistan en la difusión de esta nueva fecha.