Destacados

Los jubilados donan calabacines a Cáritas

Sección: prensa

Imagen de Los jubilados donan calabacines a Cáritas Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 25 de Junio de 2013

 

 

 


Los jubilados donan calabacines a Cáritas

Es el primer fruto que ha dado la parcela solidaria instalada en el huerto urbano promovido por el Ayuntamiento de Torrijos. La Concejal de Mayores y Familia, Sagrario Agudo, les ha acompañado para trasladarlos a la sede de Cáritas Parroquial de Torrijos.

Ilusionados al recoger sus primeros frutos, los jubilados de Torrijos, acompañados por la Concejal de Mayores y Familia de la localidad, Sagrario Agudo, se han desplazado hasta la sede de Cáritas Parroquial en este municipio, siendo el lugar donde esta organización desarrolla su trabajo el antiguo colegio de las monjas. Allí los mayores han hecho entrega a los voluntarios de los calabacines que ya han crecido en la parcela solidaria instalada en el huerto urbano municipal inaugurado el pasado mes de abril junto al recinto ferial "Maesa", el cual está siendo trabajado por los propios jubilados torrijeños.
Como ha comentado Sagrario Agudo, en Cáritas estaban "muy contentos y orgullosos de que jubilados de nuestro pueblo se acordaran de ellos y formaran parte del voluntariado porque de una manera u otra no dejan de ser voluntarios de Cáritas con su trabajo", ha afirmado la Concejal.

En total son 14 mayores los que, en parejas, están dedicando parte de su tiempo libre a cultivar las 7 parcelas que se habilitaron, siendo la octava de carácter solidario. Todo lo recogido en esta última se hace llegar, como ha sido el caso de estos calabacines, a las personas necesitadas de la localidad mientras que lo cosechado en el resto irá destinado al autoconsumo de quienes han realizado el cultivo. Además de los citados calabacines, también se han sembrado en el huerto urbano otros productos tradicionales como son pimientos, tomates, pepinos y berenjenas. Por otro lado, la Concejal de Mayores y Familia ha apuntado que este año, por la climatología, los frutos van a un ritmo un poco retrasado. "Prácticamente no ha habido primavera, hemos pasado del invierno al verano como aquél que dice y eso se nota en el campo, pero han cogido ya también algunos pepinos y tomates y están orgullosos de cultivar sus productos, tienen mucha ilusión".

Este programa, con una duración inicial de 8 meses que podría prorrogarse, se lleva a cabo a través de la Concejalía de Mayores y Familia gracias a la iniciativa de una ciudadana de Torrijos, África Pérez, quien propuso al consistorio desarrollar su proyecto universitario de forma voluntaria para el Ayuntamiento. 

Apoyando dicho proyecto, que se puede llevar a cabo gracias a la cesión de esta parcela municipal por parte del Ayuntamiento, encargado de poner a disposición el agua y la luz, además de cubrir todas las necesidades que se generen para asegurar el buen funcionamiento de estos huertos urbanos, el Gobierno de Juan José Gómez-Hidalgo da cumplimiento a otro punto más de su programa electoral, en el que los populares establecían su compromiso de crear los citados huertos. El ejecutivo local entiende que éstos contribuyen no sólo a que los mayores se mantengan activos física y mentalmente sino también a incentivar entre la población la cultura de una alimentación saludable y a promover además, gracias a la parcela benéfica, el espíritu solidario entre los vecinos de la villa.