Destacados

Bases Concursos de la Sementera 2013

Sección: prensa

Imagen de Bases Concursos de la Sementera 2013 Fichero adjunto

 

Haz click en el Fichero Adjunto para conocer las Bases


 

Torrijos, Jueves, 27 de Junio de 2013


 

 

El Ayuntamiento convoca los Concursos de la Sementera 2013

Hay varias modalidades: cartel, fotografía, micro-relato, poesía y carrozas y comparsas. Todos los ciudadanos interesados, tanto de Torrijos como de fuera de la localidad, pueden presentar desde ya sus trabajos. El Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, espera "que como el año pasado, siga existiendo un alza en cuanto al número de participantes y que lo pongan tan difícil para elegir un ganador".

El Ayuntamiento de Torrijos ha convocado una nueva edición de los concursos artísticos que se realizan anualmente de cara a las Fiestas de la Sementera, durante las cuales se da a conocer el nombre de los ganadores. Si bien estas festividades se celebran a finales del mes de septiembre, ya los interesados pueden ponerse manos a la obra con sus creaciones. Los certámenes convocados pertenecen a las siguientes modalidades: carteles, fotografía, micro-relatos, poesía y carrozas y comparsas.

El Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, espera "que como el año pasado, siga existiendo un alza en cuanto al número de participantes y que lo pongan tan difícil para elegir un ganador", ha señalado en relación tanto a la gran concurrencia de concursantes como a la alta calidad de los mismos en la convocatoria de 2012. Flores ha remarcado el carácter tradicional de estos certámenes que persisten en la Sementera y ayudan de alguna manera a enriquecerla. "Además de lo festivo puro y duro, se crean otro tipo de actividades que la van complementando como ésta que ha ido persistiendo, hace muchos años que se viene haciendo, es una tradición que venimos manteniendo todos los equipos de gobierno, y si se hace así es porque es una buena iniciativa", ha valorado el edil.

Modalidades y Requisitos

En el caso del Concurso de Carteles, deberán aparecer los emblemas "La Sementera 2013. Torrijos" y "del 25 al 29 de Septiembre", presentarse los originales en tamaño DINA-4, en soporte cartón-pluma y CD. El premio corresponde a 100 euros más un trofeo. Los trabajos podrán dirigirse al Ayuntamiento de Torrijos hasta el próximo 17 de Agosto.

En lo que respecta al Concurso de Fotografía, la temática será sobre "Espacios torrijeños" y habrán de ser inéditas. Se presentarán un máximo de cuatro instantáneas por autor en color o blanco y negro. Deberán llevar el titulo al dorso. El formato de las fotografías será como máximo de 18x24 cm y como mínimo 10x15 cm. El ganador se llevará 90 euros y un trofeo. Los interesados tienen como fecha límite hasta el 6 de septiembre.

Para los amantes de la escritura, pueden participar en el Concurso de Micro- relatos. La temática es libre pero éstos habrán de ser inéditos y comenzar obligatoriamente con esta frase: "La puerta del palacio estaba entreabierta". Se habrán de redactar como máximo 30 líneas mecanografiadas a doble espacio. Si se utiliza ordenador, la fuente de escritura deberá ser Times New Roman con tamaño de 12 puntos y el interlineado de 1,5. El premio es de 90 euros y trofeo. El último día para presentar los micro-relatos es el 6 de septiembre.

En la modalidad de poesía, los poemas presentados serán inéditos y se escribirán 30 versos como máximo, con temática libre. El ganador recibirá 90 euros más trofeo. También el 6 de septiembre es la fecha límite para la presentación de las poesías.

En las cuatro categorías mencionadas, los participantes habrán de superar los 16 años de edad.
Por último, en lo que concierne al Concurso de Comparsas y Carrozas, los interesados tienen hasta el 20 de septiembre para apuntarse, presentando el modelo de inscripción de la carroza que participará en el desfile de las Fiestas de la Sementera el domingo 29 de septiembre, debiendo estar ese día a las 10,30 horas en los terrenos cercanos al Centro de Salud. Cada carroza o comparsa irá acompañada de un mínimo de 15 personas, siendo obligatoria la existencia de música en cada una de ellas. En cuanto a los premios, habrá tres para carrozas de la localidad, valorados en 300 euros cada uno y trofeo, y otros dos para carrozas procedentes de otras poblaciones de 150 euros cada uno más trofeo. En el caso de las comparsas, la que gane entre las presentadas de Torrijos se llevará 90 euros y trofeo, lo mismo que obtendrá la comparsa que se proclame vendedora en la categoría comarcal, la cual habrá de ser de otro municipio distinto al torrijeño.

Todo aquel que quiera descargarse las Bases de los Concursos de la Sementera, éstas se encuentran disponibles en www.torrijos.es.

El Ayuntamiento de Torrijos continuará apostando por estos concursos que forman parte del espíritu de la Sementera, mediante los cuales, ciudadanos tanto de Torrijos como de otras poblaciones, tienen un incentivo para manifestarse artísticamente y en algunos casos como en el concurso de carteles o comparsas, contribuir incluso a construir la fiesta, siendo indispensable en la misma la participación ciudadana.