Destacados

Se inaugura el nuevo "Albergue del Peregrino"

Sección: prensa

Imagen de Se inaugura el nuevo 'Albergue del Peregrino' Fichero adjunto

 

Torrijos, Miércoles, 3 de julio de 2013

 

 

 

Torrijos inaugura su nuevo "Albergue del Peregrino"

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, junto con el Diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas y el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, han descubierto hoy la placa del nuevo "Albergue del Peregrino", pudiendo ser éste utilizado por todos aquéllos que hagan la Ruta del Levante del Camino de Santiago (GR 239). Juan José Gómez-Hidalgo, quien también ha sido peregrino, ha valorado que "hay muy pocas experiencias en la vida como hacer el camino y uno se llena de gozo cuando por los lugares que pasa le tratan muy bien". Así, el Alcalde espera con el nuevo albergue atender de la mejor manera posible al viajero "y las repercusiones económicas para el municipio sólo pueden ser positivas"

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo Palomo acompañado por el Diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, y el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, han presentado esta mañana el nuevo "Albergue del Peregrino" con el que cuenta la localidad, localizado en el Callejón del Cura, frente al Ayuntamiento. Gracias al mismo, los ciudadanos que llegan a Torrijos por ser esta población una de las paradas pertenecientes a la Ruta del Levante del Camino de Santiago (GR 239), podrán a partir de ahora tener a su disposición unas instalaciones adaptadas al alojamiento de este tipo de viajeros.

El Alcalde torrijeño ha agradecido en primer lugar a las Hermanas Concepcionistas el haber cedido al Ayuntamiento el edificio donde los Hermanos Esclavos de María y de los Pobres acogían hace tiempo a los transeúntes para habilitarlo como "Albergue del Peregrino". "Todo han sido facilidades", ha destacado el primer edil refiriéndose a ambas órdenes religiosas, y también ha trasladado su agradecimiento a la persona voluntaria que ejercerá de ´hospedero´, atendiendo a los peregrinos cuando se encuentren alojados en estas instalaciones.

Gómez-Hidalgo ha explicado que la idea ha venido dada tras comprobar que cada vez un mayor número de viajeros pasan por Torrijos para hacer el Camino de Santiago y por la voluntad del consistorio de tratarles lo mejor posible. Hasta ahora los peregrinos, que han de sellar primero sus credenciales en el Ayuntamiento, eran hospedados después en el Polideportivo Municipal, lugar por el que ya habían pasado antes de llegar a la Casa Consistorial, "y tenían que desandar el camino andado", siendo más cómoda la situación del recién inaugurado albergue que además, está pensado específicamente para ellos.


Asimismo, el dirigente local ha reconocido que él ha realizado el Camino de Santiago parcialmente en un par de ocasiones y ha señalado que "hay muy pocas experiencias en la vida como hacer el camino y uno se llena de gozo cuando por los lugares que pasa le tratan muy bien". En este sentido el Alcalde está convencido de que las consecuencias de habilitar este albergue sólo pueden ser favorecedoras "porque producirá un efecto llamada y la repercusión económica para el municipio sólo puede ser positiva, aunque puedan comer en el albergue, también pueden comprar en nuestras tiendas o comer en los restaurantes y cuando vuelvan a sus lugares de origen, hablar bien de nosotros, podrán decir: estuvimos en Torrijos y se nos trató muy bien".


Por su parte, el Diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, ha dado la enhorabuena al Alcalde por esta iniciativa. "Torrijos es un pueblo que trabaja no sólo por sus vecinos sino por la gente que pasa por aquí y en este caso por los que se deciden a hacer la Ruta de Levante del Camino de Santiago", ha valorado Rivas, quien ha dado las gracias al Equipo de Gobierno torrijeño "porque estos peregrinos que pasan por Torrijos hablarán bien de los pueblos de Toledo". De la misma manera, ha invitado al resto de municipios a "que imiten" esta actuación emprendida por el Ejecutivo Local torrijeño, teniendo en cuenta que no es muy costoso "y si esos peregrinos son bien atendidos repercute en la economía local".

Por otro lado, el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, quien ha excusado la presencia de la Presidenta de la Asociación de Caminos de Levante, que al trabajar en Valencia no ha podido desplazarse por ser día de diario, ha querido recordar que hay constancia del paso del Camino de Santiago por Torrijos desde el año 1503. "El antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, lo que nosotros conocemos como ´el Cristo", en una de las cláusulas tiene especificado que se dé santo entierro u hospedaje a los peregrinos que mueran o pasen por Torrijos", ha señalado Flores, indicando que antiguamente los viajeros procedentes de países como Italia o Israel llegaban primero a Valencia y desde ahí recorrían la península ibérica cruzando la meseta hasta llegar a Santiago de Compostela.

Características

El edificio, que puede ser utilizado de forma gratuita por los peregrinos, tiene capacidad para 8 personas y consta de dos plantas. En la superior hay un total de 4 habitaciones con una litera cada una y 2 baños, mientras que en la inferior, los viajeros pueden charlar, ver la televisión o cenar en una gran sala de reuniones que se ha habilitado, junto a otro baño.
El nuevo "Albergue del Peregrino" está situado en el Callejón del Cura, frente al Palacio de Pedro I, actual sede del Ayuntamiento torrijeño. Concretamente, se ha habilitado en unas instalaciones que estaban inutilizadas, donde hace algún tiempo

los Esclavos de María y de los Pobres recibían a transeúntes. A través de un convenio con las Hermanas Concepcionistas, propietarias del inmueble, el Ayuntamiento de Torrijos lo ha destinado a este nuevo uso, habiendo hecho frente el Consistorio al presupuesto necesario para acometer las reformas oportunas, responsabilizándose, entre otras cosas, de pintarlo, adecuar nuevo mobiliario y en definitiva, de todo lo necesario para dejar el "Albergue del Peregrino" como nuevo, ascendiendo el importe de estas actuaciones a alrededor de 1.000 euros.

Alemanes y valencianos, los peregrinos mayoritarios

En 2012 el Ayuntamiento de Torrijos registró un total de 110 peregrinos que hicieron noche en la localidad, una cifra que continúa incrementándose en los últimos años. En la misma sólo se incluye a aquellos viajeros que contactan directamente con la Policía Local en el momento de buscar alojamiento, si bien en ese número no se tienen en cuenta a todos los caminantes que reservan con antelación un hotel. 

La época en la que Torrijos recibe más peregrinos es la comprendida entre los meses de mayo a septiembre. Llama la atención una mayoritaria presencia de turismo extranjero, y sobre todo, de viajeros alemanes. Por otro lado, a la cabeza de los turistas españoles, se encuentran los procedentes de la Comunidad Valenciana, pues muchos apuestan por iniciar el Camino de Santiago desde su tierra y por tanto realizar esta Ruta del Levante.


A su paso por Toledo, el Camino de Santiago se inicia en El Toboso y termina en Almorox, contando con un total de 7 etapas, que suelen coincidir con el número de días que le lleva al peregrino hacer el camino en esta provincia. Concretamente la quinta etapa es la que une Toledo con Torrijos. En esta población, el Camino de Santiago, procedente del vecino municipio de Barcience, pasa por la Plaza de Toros, Plaza del Cristo, Calle Mayor, Colegiata del Santísimo Sacramento, Calle Buenadicha, Palacio de Pedro I y Calle Ancha, hasta continuar hacia la localidad de Val de Santo Domingo.

Aunque ya la información sobre este Albergue se ha remitido a las Guías de Peregrinos, el Consistorio torrijeño ha hecho un llamamiento a sus vecinos para que siempre que vean pasar a un viandante con una mochila haciendo el Camino de Santiago, algo cada vez más habitual en las calles de Torrijos, le envíen a la Policía Local, pues los agentes se encargarán de acomodarle.


El Ayuntamiento de Torrijos apuesta por ser generoso y recibir bien al viajero para que quienes pasan por la localidad tengan buen recuerdo de ella y puedan transmitir su grata experiencia en la villa a sus conocidos o bien regresar a Torrijos en otro tipo de viaje turístico diferente al del Camino de Santiago, repercutiendo todo esto muy positivamente en la economía del municipio. Dicha economía, directamente también se verá beneficiada cuando los alojados en el albergue coman en restaurantes torrijeños o compren en empresas de la localidad, teniéndose siempre en cuenta además la existencia adicional de un grupo de peregrinos que por su perfil, seguirán prefiriendo elegir entre la amplia oferta hotelera de la cual dispone Torrijos.