Destacados

El Alcalde y el Consejero, en un acto preventivo contra el calor

Sección: prensa

Imagen de El Alcalde y el Consejero, en un acto preventivo contra el calor Fichero adjunto


Torrijos, Lunes, 8 de Julio de 2013

 

 

 

El Alcalde y el Consejero, en un acto preventivo contra el calor

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, junto con el Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, han asistido al acto público celebrado este fin de semana en el Hogar del Jubilado de Torrijos. La Agrupación de Protección Civil de la localidad ha informado a los mayores, uno de los colectivos de riesgo frente al calor, sobre sus peligros y las medidas preventivas a considerar.

La mayoría creemos conocer todas las precauciones a tener en cuenta cuando calienta demasiado ´Lorenzo´ pero a veces parece que se nos olvidan y viene bien que nos recuerden lo importante que es cuidar de nuestro organismo. En otras ocasiones descubrimos también la existencia de algunos detalles que escapaban a nuestro conocimiento. Pues bien, toda esa información la trasladó la Agrupación de Protección Civil de Torrijos en el acto público sobre medidas preventivas frente a las altas temperaturas llevado a cabo ayer en la localidad, el cual contó con la asistencia del Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo acompañado por el Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban. La charla informativa se desarrolló en el Hogar del Jubilado, hasta donde se desplazaron los mayores del municipio interesados en el tema que se encuentra en boca de todos estos días. Dicho acto se organizaba en plena ola de calor, teniendo ésta una duración estimada de 10 días en la península, y concretamente se elegía una jornada en la cual la Agencia Estatal de Meteorología alertaba de riesgo importante por máximas previstas de 39º en el Valle del Tajo.

El Alcalde de Torrijos aprovechó para dar las gracias por su labor voluntaria a la Agrupación de Protección Civil de la localidad, integrada por 17 voluntarios a los que se suman otros 5 en lista de espera. Juan José Gómez-Hidalgo lanzó además una reflexión y es que "cuanto más voluntariado se practique en una sociedad, más avanzada se puede considerar dicha sociedad". Por otro lado, dirigiéndose a Leandro Esteban, quien además de Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas es Portavoz del Gobierno Regional, afirmó que en Torrijos "tenéis todo nuestro apoyo, tanto en los momentos complicados y difíciles como cuando vengan los buenos momentos, que estamos seguros van a empezar a llegar como fruto de la labor que estáis realizando".
Por su parte, Leandro Esteban agradecía a los casi 4.200 voluntarios de Protección Civil con los que cuenta Castilla La Mancha por su trabajo altruista y al Alcalde de Torrijos por su disposición y voluntad de cooperación. De la misma manera, anunció que desde el Gobierno Regional se está luchando por poner a disposición cada vez mejores servicios para las Agrupaciones de Protección Civil. En primer lugar, ya se han convocado ayudas para que éstas puedan adquirir material de emergencias y uniformidad. Además, se acaba de aprobar el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Castilla La Mancha, que establece entre otras cosas, fórmulas de actuación ante esas situaciones urgentes. Por otro lado, la pretensión del Gobierno Regional es que la formación impartida a los grupos de Protección Civil desde la Escuela de Protección Ciudadana pueda ser homologada para que les sirva en cualquier ámbito profesional.
En otro orden de asuntos, preguntado por los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para el próximo año, el Portavoz del Gobierno Regional señaló que los principios sobre los que se asentarán las cuentas regionales son la garantía de los servicios sociales básicos, el crecimiento económico que conlleve la generación de empleo y decir la verdad a los ciudadanos.


Recomendaciones sanitarias frente al calor

La exposición a temperaturas elevadas y la insolación excesivas suponen en sí mismas un riesgo para la salud. Para prevenir ese riesgo, todas las personas y especialmente las más sensibles a los efectos del calor (niños, ancianos y enfermos crónicos) deben adoptar las siguientes medidas:

Protegerse del calor: 
• Evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.
• Si es necesario salir de casa a esas horas, buscar la sombra y llevar agua. Ponerse un sombrero, utilizar ropas ligeras y amplias y de color claro (de algodón a ser posible).
• Cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol
• Mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior sea superior a la temperatura interior. Abrirlas por la noche, provocando corrientes de aire.

Refrescarse:
• Permanecer dentro de casa en las habitaciones más frescas.
• Ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo.

Beber y comer regularmente:
• Beber líquidos en abundancia, incluso sin sed: agua, zumo de frutas.
• No tomar alcohol.
• Comer como de costumbre. Hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras (salvo en caso de diarrea).
• Evitar comidas copiosas.
Pedir consejo a nuestro médico.
• Sobre todo si se toman medicamentos, o si aparecen síntomas no habituales.

No dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.
• Pedir ayuda a un pariente o a un vecino si el calor nos hace sentir mal.
• Informarse del estado de salud de las personas mayores de nuestro entorno que vivan solas, o tengan una situación de fragilidad o dependencia, y ayudarles a comer y a beber.

Riesgos del calor

La exposición a fuertes calores constituye una agresión para el organismo. Corremos el riesgo de deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o de sufrir un golpe de calor.

Algunos síntomas que deben alertarnos:
• Calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre...
• Agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio inhabitual.
Si aparecen estos síntomas:
• Es necesario suspender toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua, zumos de frutas...
• Consultar al médico si estos síntomas persisten o se agravan.

Un riesgo grave: el Golpe de Calor:
Puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura que aumenta entonces rápidamente.
Se detecta por:
• Una agresividad desacostumbrada
• Piel caliente, roja y seca
• Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa
• Confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento

Los deportistas, los trabajadores manuales expuestos al calor, los lactantes, las personas mayores, las personas con alguna minusvalía o enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor.

Si observamos que una persona padece un golpe de calor, es importante pedir ayuda llamando al 112 y mientras tanto:

• Llevar la persona a un lugar fresco
• Hacerle beber
• Quitarle la ropa
• Rociar su cuerpo con agua fresca o póngale sábanas húmedas
• Provocar corrientes de aire.