Destacados

Cerca de 200 niños aprenden jugando en el "Verano Guay"

Sección: prensa

Imagen de Cerca de 200 niños aprenden jugando en el 'Verano Guay' Fichero adjunto

Torrijos, Miércoles, 10 de Julio de 2013

 

 

 

Cerca de 200 niños aprenden jugando en el "Verano Guay"

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha visitado esta mañana a los pequeños durante el transcurso de sus actividades lúdicas y ha destacado el éxito de este servicio municipal prestado durante más de una década, convirtiéndose en un consolidado Campamento Urbano Infantil con talleres temáticos y actividades deportivas llevadas a cabo en diferentes escenarios de Torrijos. El objetivo de mantenerlo es doble: beneficiar tanto a los padres en la conciliación laboral y familiar y como a los propios niños, favoreciendo su socialización, "para que a través del juego consigan realizar actividades alternativas a las que normalmente hacen cuando se quedan en casa, distintas a ver la televisión, jugar con los videojuegos o el teléfono móvil".

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, junto con la Concejal de Mayores y Familia, Sagrario Agudo y acompañados por la Coordinadora del Programa "Verano Guay", María Antonia Marcos, han realizado esta mañana una visita a los 190 niños comprendidos entre los 3 y 12 años de edad participantes en este Campamento Urbano infantil que se lleva a cabo en la localidad desde el 1 al 31 de julio.

Juan José Gómez-Hidalgo ha saludado a los pequeños que estaban realizando diferentes actividades lúdicas en el aula y ha valorado la buena respuesta que siempre tiene entre los torrijeños este programa que se lleva desarrollando desde hace más de una década en el municipio. "Mantenemos desde el Ayuntamiento un servicio que ya podemos considerar de los históricos puesto que lleva funcionando más de 10 años con grandes cotas de éxito y de calidad, tal cual nos indican los papás, porque a las pruebas me remito, cada año mantenemos el nivel de usuarios ", ha destacado el Alcalde, quien por otra parte, ha expuesto los motivos por los cuales, pese a las dificultades económicas, el Consistorio mantiene esta prestación. Además de tener en cuenta la alta demanda, el regidor municipal considera que con este Campamento Urbano se benefician tanto padres como hijos. En primer lugar "conseguimos que los papás y mamás puedan conciliar, continuar trabajando aquéllos que lo hacen, y los que no, dedicarse a sus quehaceres en el hogar, familiares o a la búsqueda de empleo". En segundo lugar, el Ayuntamiento de Torrijos piensa en el uso y disfrute de los propios niños, buscando como objetivo el fomento de la socialización, "que a través del juego consigan realizar actividades alternativas a las que normalmente hacen cuando se quedan en casa, distintas a ver la televisión, jugar con los videojuegos o con el teléfono móvil, sacarles un poco de esa rutina, que no digo que esté mal pero también deben darse cuenta de que hay otras cosas, todos cuando éramos niños dedicábamos parte de nuestro tiempo a jugar, y eso es lo que aquí hacen, pasar su tiempo con actividades divulgativas que les educan en diferentes temáticas y son muy interesantes para su crecimiento personal".

Por su parte, la Concejal de Mayores y Familia, Sagrario Agudo, quien también valoraba la posibilidad que este programa ofrece de conciliar vida laboral y familiar, ha explicado que además de las actividades propias del "Verano Guay", impartidas de Lunes a Viernes en horario de 10 a 13 h, hay un Servicio de Guardería adicional, de 8 a 10 h y de 13 h a 14 h y se mostraba orgullosa de la gran cantidad de actividades programadas, algunas de ellas con los mayores del municipio, de quienes también se ocupa su concejalía. Agudo ha destacado que aparte de las dinámicas realizadas en las aulas del Colegio Público "Villa de Torrijos", de forma paralela "también hay un ´Verano Guay Deportes´ que se hace en el polideportivo y en la piscina", además de salidas a distintos escenarios del municipio, junto a una excursión a la Finca "El Barril", de la Diputación de Toledo, el próximo día 19.


Actividades
Como ha explicado la Coordinadora del "Verano Guay", María Antonia Marcos, la peculiaridad del mismo es que "se encuentra estructurado en semanas temáticas". La pasada estuvo dedicada a la salud, con Taller de Alimentación, Teatro "Los Alimentos del Recreo" y Charla impartida por la Policía Local, mientras que la presente es la relacionada con los encuentros entre diferentes generaciones, estando prevista para el viernes una jornada de juegos con los mayores en el Parque de Aspe. Mañana jueves los niños recibirán una charla de una enfermera y otra de la Agrupación de Protección Civil mientras que el lunes tuvieron sesión de Cuentacuentos y ayer Visita al Palacio de Pedro I. La próxima semana será la de la familia, con taller de corresponsabilidad, entre otras actividades, y la cuarta estará vinculada al medioambiente, con talleres de reciclaje y cuidado de mascotas. Para finalizar, los días 29 y 30 habrá una visita a los Huertos Urbanos que están cultivando los jubilados torrijeños y el 31 fiesta para celebrar la clausura de un mes repleto de unos actos temáticos salpicados por actividades deportivas tanto en la Piscina Municipal como en el Pabellón Polideportivo.