Destacados

Las monjas concepcionistas de Torrijos festejan Sta Beatriz de Silva

Sección: prensa

Imagen de Las monjas concepcionistas de Torrijos festejan Sta Beatriz de Silva Fichero adjunto

 

 

Torrijos, Lunes, 19 de Agosto de 2013

 

 

 


Las monjas concepcionistas de Torrijos festejan Santa Beatriz de Silva

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo ha asistido a la misa y procesión que se ha llevado a cabo este domingo en honor a Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción, con presencia en Torrijos desde hace más de 500 años. Gómez-Hidalgo ha querido agradecer "la labor callada" que realizan estas religiosas en favor de quienes más lo necesitan. La Madre Inmaculada, una de las diez monjas de clausura que se alojan en el convento torrijeño, pide a los jóvenes que aprendan a ser "comedidos y alegres".

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, acompañado por varios concejales del Equipo de Gobierno, ha asistido este domingo a la procesión en honor a Santa Beatriz de Silva (1424-1491), fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción. Ésta se celebró en las calles adyacentes al Convento de las Concepcionistas de Torrijos, lugar donde momentos antes, el sacerdote Ángel Camuñas había oficiado la ceremonia religiosa, donde pudieron escucharse las voces del Coro de San Miguel, de la Parroquia de Novés. Lo llevado a cabo el domingo sirvió para cerrar un calendario de actos conmemorativos que se inició el pasado 8 de agosto, siendo el día de Santa Beatriz de Silva el pasado sábado 17.

Juan José Gómez-Hidalgo ha afirmado que "como Alcalde, le estoy muy agradecido a las monjas concepcionistas de Torrijos por la labor que hacen, que es una labor callada en favor de los más necesitados y bueno, por eso estamos ahí y todos los años acudimos a su invitación para celebrar la onomástica de su fundadora, Santa Beatriz de Silva y para nosotros es un buen comienzo de curso, nos gusta acudir a la llamada de nuestras monjitas porque nos sentimos muy a gusto y felices cuando ellas nos invitan".

Por su parte, la Madre Inmaculada López, una de las religiosas de este convento torrijeño, escritora del libro biográfico "Santa Beatriz de Silva, bella prisionera", ha explicado que si a esta Santa se la conoce así fue porque la reina Isabel de Portugal, celosa de su belleza, la encerró en un cofre durante tres días sin proporcionarle alimento ni bebida, pero gracias a la Virgen María, quien le pidió que fundara la Orden de la Inmaculada Concepción, salió indemne. De Santa Beatriz, la Madre Inmaculada ha pedido a la juventud que aprendan "a ser comedidos y alegres pero que se respeten a sí mismos y a los demás y tengan una fe grande", fomentando valores como la humildad, la modestia, la pureza y la santidad.

La Orden de la Inmaculada Concepción está presente en Torrijos desde el año 1496, habiendo estado sus religiosas alojadas en el Palacio de Pedro I hasta el año 1969. En la actualidad lo hacen en el Monasterio ubicado en la Calle de Nuestra Señora del Rosario, dedicado a la vida contemplativa de las diez monjas de clausura que en estos momentos habitan en su interior (tres bolivianas y el resto españolas), quienes limitan su contacto con el mundo exterior para favorecer la interiorización de los valores evangélicos, estando a la vez muy pendientes de lo que en él ocurre para orar por el mismo.