Destacados

22 de Septiembre: "Torrijos, sin mi coche"

Sección: prensa

Imagen de 22 de Septiembre: 'Torrijos, sin mi coche' Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 11 de Septiembre de 2013

 

 

El Ayuntamiento celebra "Torrijos, sin mi coche"

Será el próximo 22 de septiembre cuando el Ayuntamiento de Torrijos peatonalice una zona del centro urbano en la que se desarrollarán la tradicional Carrera Popular y la Carrera de Autos Locos. También se están preparando una serie de talleres y gymkhanas entorno a la promoción del uso de la bicicleta. Esta jornada se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad a la que el Consistorio torrijeño se ha adherido con tres compromisos: ampliar el número de aparcamientos para bicicletas, llevar a cabo Campañas de Sensibilización con los centros educativos y promover que los escolares acudan juntos al colegio caminando o en bici. El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha invitado a los ciudadanos a "que analicen cuáles son los desplazamientos internos que hacen normalmente en el pueblo, qué distancia recorren y hagan un cálculo en cuanto a gasto de combustible", y también ha recordado los beneficios para la salud de ir a pie o dando pedales.

De todos es sabido que cuando tenemos que desplazarnos de un lugar a otro dentro del mismo municipio, es mucho más saludable tanto para nosotros como para nuestro bolsillo dejar el coche aparcado en casa y aprovechar la oportunidad de oxigenarnos dando un paseo o bien utilizando la bicicleta. Esto es precisamente lo que quiere poner de moda el Ayuntamiento de Torrijos entre sus ciudadanos. Por ese motivo, para el próximo día 22 de septiembre la Concejalía de Desarrollo Económico y Urbano ha organizado la jornada denominada: "Torrijos sin mi coche". La han presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Ayuntamiento torrijeño el Alcalde, Juan José Gómez- Hidalgo y el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, quienes han explicado que esta jornada se encuentra enmarcada dentro de las acciones que el Consistorio local va a llevar a cabo con motivo de su adhesión a la Semana Europea de la Movilidad, la cual se celebra del 16 al 22 de septiembre en todo el continente, bajo el lema: "¡Muévete por un aire más limpio!.

El Alcalde de Torrijos ha animado a todos sus vecinos a que el próximo 22 de septiembre, apuesten por otros medios de transporte diferentes a los vehículos a motor y generalicen este hábito en su vida cotidiana. "Que dediquen unos minutos a hacer una pequeña reflexión y analicen cuáles son los desplazamientos internos que hacen normalmente en el pueblo, qué distancia recorren y hagan un cálculo en cuanto a gasto de combustible, no me voy a meter en temas de contaminación porque estamos en un ambiente bastante limpio, que lo lleven a un cálculo de dinero y luego que lo traduzcan también en ejercicio físico; si es que todo son ventajas"., ha manifestado Gómez-Hidalgo, quien ha señalado que Torrijos, como ciudad reúne todas las condiciones para facilitar la movilidad a pie o en bicicleta, pues es, en su práctica totalidad bastante llana y sus localizaciones principales equidistan entre sí como mucho 1 ó 2 kilómetros.

Como ha explicado el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, el domingo 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Torrijos delimitará un área en la zona centro de la localidad donde estará impedido el paso de automóviles y además se llevarán a cabo dos tradicionales actividades en el municipio muy apropiadas para este día: la Carrera Popular, por la mañana, que reúne cada año a numerosos aficionados al atletismo y la Carrera de Autos Locos, por la tarde, en la que los participantes diseñan originales vehículos con distintos materiales como el cartón, los cuales han de moverse sin estar provistos de motor. Por si fuera poco, como ha adelantado Collado, "también tenemos contactos para ese día motivar a que la gente saque la bici de casa, tenemos una asociación de ciclismo que también nos quiere echar una mano y posiblemente hagamos algún taller o gymkana entorno a la bici".

"Torrijos, sin mi coche" es sólo una actividad dentro de un proyecto más amplio de concienciación que quiere emprender el Ayuntamiento del municipio. Por lo pronto, además de esta acción, desde el Consistorio, al adherirse a la Semana Europea de la Movilidad se han comprometido a tomar tres importantes medidas. La primera de ellas es incrementar el número de aparcamientos para bicicletas existentes en la población, la segunda desarrollar una Campaña de Sensibilización en los diferentes centros educativos de la localidad entorno a este tema y la tercera, promover la agrupación de escolares que vayan juntos hasta el colegio a pie o en bicicleta. Esta última iniciativa ya la ha llevado a cabo el Colegio concertado "Santísimo Cristo de la Sangre" de Torrijos, cuyo profesorado de Educación Física reunió a los alumnos en la Plaza de la Constitución para que utilizaran el carril bici para ir hasta el centro.

El Ayuntamiento de Torrijos, pensando en procurar una constante mejora en la calidad de vida de sus vecinos, quiere poner al alcance todas las facilidades posibles para que éstos puedan desplazarse tanto en pie como en bicicleta dentro de la población. Por ello el Gobierno Municipal también tiene planificada la ampliación del carril-bici existente y el incremento paulatino de las acciones desarrolladas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad para futuras ediciones si el grado de aceptación de éstas es bueno.