Destacados

El Ayto cumple el principio de estabilidad presupuestaria

Sección: prensa

Imagen de El Ayto cumple el principio de estabilidad presupuestaria Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 13 de septiembre de 2013

 


El Ayuntamiento cumple el principio de estabilidad presupuestaria


El Consistorio torrijeño aprobó en su último pleno ordinario la Cuenta General del ejercicio 2012 en la que el superávit asciende a 1.200.137 euros. Según ha destacado la Portavoz del Gobierno Municipal, Cayetana González, los datos indican que "hemos cumplido el principio de estabilidad presupuestaria tanto en el Ayuntamiento como en el IMD".

 

El Ayuntamiento de Torrijos ha aprobado la Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2012. Sumándose la del Ayuntamiento y la del Instituto Municipal de Deportes (organismo autónomo), se desprende un superávit de 1.200.137. Éste sale como resultado de restar a los ingresos no financieros: 8.616.863, los gastos no financieros: 7.416.726. Fue uno de los puntos contenidos en el Pleno Ordinario que se celebró el jueves por la noche en el Consistorio.

La Portavoz del Ayuntamiento de Torrijos y Concejal Delegada de Servicios Generales, Cayetana González valoró que gracias a estos datos, "podemos decir que en el año 2012 hemos cumplido el principio de estabilidad presupuestaria tanto en el Ayuntamiento como en el IMD y tenemos un remanente de tesorería positivo".

Desde la oposición, la Concejal del Partido Socialista, Ana Gómez, votó en contra de esta Cuenta General. "Decimos que no a la gestión económica y al despilfarro de estos años", afirmó. La Portavoz del Ayuntamiento, Cayetana González señaló por su parte que "usted puede hacer la lectura como quiera, pero los datos son los que son".

Otro de los puntos que en este caso salió adelante por unanimidad fue la aprobación de las fiestas locales para el año 2014, fijadas en el lunes 19 de mayo (día del Santísimo Cristo de la Sangre) y lunes 1 de septiembre (festividad del patrón, San Gil).

Por unanimidad también se aprobó reanudar las negociaciones del nuevo acuerdo marco propuesto por el Equipo de Gobierno, dirigido a regular los derechos y deberes de los trabajadores laborales. La oposición solicitó esa reanudación mediante una moción y desde el Ejecutivo local votaron a favor entendiendo la lógica de continuar con una acción por la que su propio grupo estaba trabajando.

Otra de las peticiones formuladas por el Partido Socialista a través de moción fue que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2014 se bajara del 0,51 al 0,46 y se solicitara a la Dirección General del Catastro adaptar los valores de los Bienes Catastrales a los del mercado actual, teniendo en cuenta que por lo general ahora se paga menos por las viviendas. Desde el Grupo Popular estaban de acuerdo en lo planteado por los socialistas pero según la ley, hasta ahora está prohibido bajar el tipo impositivo del IBI y como aún se desconoce si el Gobierno central prorrogará esa obligación para 2014, en el Equipo de Gobierno descartaron comprometerse con algo que no sabían si podrían cumplir. Por ello desde el Ejecutivo local desestimaron la moción de la oposición y presentaron una transaccional que sólo fue avalada con los votos de los populares en la cual se hablaba de mantener la posibilidad estudiada de bajar ese tipo impositivo del IBI además de solicitar a la Dirección General del Catastro la adaptación de los valores de los Bienes Catastrales a los nuevos del mercado. De la misma manera, el Gobierno local ha querido recordar que además de haber bajado ya el tipo impositivo del IBI 6 décimas con respecto al existente durante el mandato socialista (del 0,57 al 0,51), aun así, lleva ya un año detrás de poder acometer una nueva bajada.

Por último, los socialistas también pidieron que el Ayuntamiento creara un programa para hacer llegar material escolar a las familias más necesitadas del municipio. El Gobierno Municipal desestimó la moción, entendiendo que Cáritas Parroquial, a quien el Ayuntamiento va a destinar 7.000 euros de subvención y donar lo recaudado en el próximo Festival Taurino, es quien mejor está llevando a cabo la labor de detección de necesidades en ese campo. Además, el Ayuntamiento de Torrijos a través de Servicios Sociales ya está ayudando a las familias necesitadas, contando el Consistorio igualmente con otras medidas solidarias añadidas como son disponer una partida presupuestaria de 120.000 euros para Bolsas de Empleo, otra de 130.000 para el Cheque Bebé y otra de 60.000 para el Cheque Solidario.