Destacados

La pintora Pilar Torrijos será la pregonera de la Sementera

Sección: prensa

Imagen de La pintora Pilar Torrijos será la pregonera de la Sementera Fichero adjunto

 

 

Torrijos. Miércoles, 18 de Septiembre de 2013


La pintora Pilar Torrijos será la pregonera de la Sementera

La torrijeña, de 67 años, es conocida por su dedicación durante más de 40 años a impartir clases de pintura y a exhibir sus obras en distintos rincones de la geografía nacional. Amante de la plumilla, su última exposición estuvo dedicada a imágenes de Torrijos, dibujadas con esta técnica. Ha sido la elegida por el Ayuntamiento de Torrijos para ofrecer el pregón con el que darán inicio el próximo 25 de septiembre las Fiestas de la Sementera. Pilar ha adelantado que "el pregón va a ser leve porque ya te digo que me cuesta muchísimo trabajo y entonces voy a hablar un poco de mis vivencias; con él espero que pasen un rato agradable simplemente, no quiero complicar la vida a la gente".

En numerosas ocasiones, el pregón de las Fiestas de la Sementera de Torrijos (Toledo) ha estado focalizado en un exhaustivo repaso por distintos episodios históricos de la localidad, si bien este año será diferente. La encargada de pronunciarlo será la popular pintora Pilar Torrijos, de 67 años de edad (el domingo de las fiestas cumple los 68), y natural de esta población, quien ha confesado que al ser elegida "en principio me sentí un poco apurada porque yo soy muy tímida y hablar en público me cuesta trabajo pero luego muy orgullosa, por supuesto que sí, encantada", ha destacado Pilar, adelantando que "el pregón va a ser leve porque ya te digo que me cuesta muchísimo trabajo y entonces voy a hablar un poco de mis vivencias, con él espero que pasen un rato agradable simplemente, no quiero complicar la vida a la gente, que bastante la tenemos ya, únicamente que pasen un rato agradable y que se preparen para las fiestas, para que las disfruten completamente", señalaba la torrijeña, luciendo una constante y amable sonrisa en los labios.

En la vivienda de la pregonera, localizada en el corazón de Torrijos, cada uno de los rincones rezuma arte y es que precisamente se le conoce a Pilar por su dedicación a la pintura y el dibujo (lo que más le gusta es la plumilla). Esa pasión la ha demostrado desde que era muy pequeña. "Mi padre fue el que descubrió que me encantaba y empezó a llevar mis cuadros a los concursos que había en Toledo; solíamos ganarlos o Camarero o yo. También me eligieron para ir a unos cursos impartidos en Madrid por el Marqués de Lozoya, yo fui en representación de la provincia de Toledo y bueno, yo ya me dediqué a hacer originales y a llevarlos a exposiciones privadas y particulares. Luego lo de las clases, soy autodidacta y surgió de una forma tonta: al enterarse de que tenía premios y como en Torrijos no había nada de clases de pintura, vino una señora y me dijo que me traía a su hija para que la enseñara, yo no quería y decía: ´si yo no estoy preparada´ y empezaron a venir, y uno por otro, generaciones de alumnos he tenido", relataba. Más de 40 años los ha dedicado a la enseñanza de esta materia, mientras también ha expuesto sus obras en diversos rincones de la geografía española como el Aeropuerto de Barajas, el Ayuntamiento de Madrid, Valladolid, Alicante, Toledo y por supuesto, Torrijos. El nombre de su localidad lo ha llevado siempre "con mucho orgullo" a todos los lugares donde ha viajado con sus trabajos, y no sólo por su apellido, sino porque ha trazado con sus manos estampas representativas de su municipio. De hecho, "una de las últimas exposiciones que preparé fue de temas de Torrijos a plumilla, la presenté en Toledo, tuvo mucho éxito, y luego la traje a Torrijos", ha recordado la artista, quien ha querido "enviar un saludo a los torrijeños", deseándoles que pasen "unas buenas fiestas".

El pregón se ofrecerá dentro del acto de coronación de reina y damas de las fiestas de la Sementera, convocado para el miércoles 25 de septiembre a las 20,30 h en la Plaza de España. En dicho evento también se hará entrega de los premios correspondientes a los Concursos "La Sementera". El de fotografía lo ha ganado José Luis Palomo, el de microrrelatos Noelia López, el de carteles Dolores León, siendo los tres de Torrijos, mientras que en el de poesía, se ha proclamado vencedor Feliciano Ramos, de Córdoba.

En cuanto a la programación de las Fiestas de la Sementera de Torrijos, muy esperada por los vecinos, finalmente será mañana jueves a las 11 h y no hoy miércoles como se preveía en un principio, cuando se presente en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de la localidad.