Destacados

El Ayuntamiento celebra el éxito de "Torrijos sin coche"

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento celebra el éxito de 'Torrijos sin coche' Fichero adjunto

 

Torrijos. Lunes, 23 de Septiembre de 2013

 

 

El Ayuntamiento celebra el éxito de "Torrijos sin coche"

Gente con bicicletas, corriendo, caminando y hasta con patines pudo verse en esta jornada promovida por el Consistorio torrijeño con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. El Alcalde de la localidad, Juan José Gómez-Hidalgo, satisfecho "porque todos hemos podido comprobar que ha habido muchísimos menos vehículos circulando que un domingo normal", lo ha calificado como "un día redondo" en el que se dieron cita actos tan apropiados como la VI Carrera Popular, con alrededor de 800 participantes, y en la que se alzaron ganadores de la categoría absoluta Marcos Bueno y María Ortega, la VIII Carrera de Autos Locos, donde vencieron "Los Pistones", de Gálvez, y un Paseo en Bici coronado con un homenaje al torrijeño David Moreira. El Ayuntamiento iniciará una intensiva campaña para la promoción de la bicicleta tras ver que "en Torrijos hay mucho uso de la misma, muchísima gente que quiere utilizar la bici para sus desplazamientos y que a lo mejor no se atreve a dar el paso fuera del ámbito del ocio o el deporte", ha destacado Gómez-Hidalgo.

Jornada intensa tanto en actividad como en participación la que ha tenido lugar este domingo en Torrijos (Toledo) con motivo del "Día sin coche", enmarcado dentro de la Semana Europa de la Movilidad, a la cual se ha adherido el Ayuntamiento de Torrijos. Pudieron verse vecinos pedaleando en bicicleta, otros patinando, corriendo, caminando o manejando originales autos con carrocería de cartón. Alternativas de transporte a los vehículos de motor muy variopintas fueron utilizadas por los ciudadanos a lo largo de este día apodado en la localidad: "Torrijos sin coche", en el que varias calles del centro urbano estuvieron cortadas al tráfico de 8 h a 20 h, programando el Ayuntamiento torrijeño actos de lo más apropiados para la ocasión. Por la mañana, alrededor de 800 personas participaron en la VI Carrera Popular "Villa de Torrijos" donde se proclamó vencedor de la categoría absoluta masculina el atleta Marcos Bueno, del Club Udat (Unión Deportiva Atlética Talavera), que completó 10 km en un tiempo de 31 minutos, mientras que en la absoluta femenina la ganadora fue María Ortega de Miguel, del Club Atletismo Toledo, quien corrió esa distancia en 37 minutos, existiendo otras categorías para otros sectores de la población como los niños y las personas con capacidades diferentes (todas las clasificaciones pueden consultarse en www.mychip.es). Por la tarde, las dos aceras de la Calle Buenadicha se encontraban atestadas de espectadores ansiosos por ver la VIII Carrera de Autos Locos, en la que se alzaron con el primer premio "Los Pistones", de Gálvez, quedando en segunda posición "Mad Max", de Sonseca, en tercer lugar "El Gru móvil", de Torrijos y en el cuarto, "El lejano oeste", también de Torrijos. Esta actividad fue seguida de un Paseo en Bici coronado por un homenaje al torrijeño David Moreira, un profesor que se ha movilizado mucho para promover el uso de la bicicleta entre sus alumnos.


Al finalizar estos eventos, el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, mostraba su satisfacción por la respuesta de los ciudadanos. "Estoy muy contento, súper feliz, ha salido bastante bien todo, ha sido un día redondo, creo que todos hemos podido comprobar que ha habido muchísimos menos vehículos circulando que un domingo normal", afirmó. Y esto no era síntoma de que los vecinos hubieran salido menos de sus casas sino todo lo contrario. Se registró una participación masiva, acompañando también el buen tiempo. "La carrera ha congregado a más participantes que nunca, los Autos Locos han reunido también a mucha gente y hemos culminado de la mejor manera que podíamos culminar, haciendo un homenaje a una persona que de forma desinteresada está haciendo mucho por la bicicleta, es profesor del Colegio Stmo. Cristo de la Sangre y sin que nadie se lo pida, hace grupos con niños, sale por las mañanas y se desplaza con la bici hasta el colegio", ha explicado Gómez-Hidalgo, quien ha valorado igualmente la buena respuesta del público sumándose al Paseo en Bici "pese a ser el primer año que lo hacemos". Este gran seguimiento le lleva al primer edil a pensar que realmente "en Torrijos hay mucho uso de la bicicleta, hay muchísima gente que quiere utilizarla para sus desplazamientos y que a lo mejor no se atreve a dar el paso fuera del ámbito del ocio o el deporte". De ahí que el Ayuntamiento de Torrijos vaya a emprender una campaña para el fomento de este medio de transporte tan saludable tanto para el cuerpo, el espíritu, el medioambiente y el bolsillo. Será una de las acciones que el Consistorio local se ha comprometido a realizar tras adherirse a la Semana Europea de la Movilidad. A ésta se añade la instalación de un mayor número de aparca-bicicletas en la población y la de promover entre los distintos centros escolares la organización de grupos de niños que vayan juntos a la escuela utilizando la bici.