Destacados

Gómez-Hidalgo comunica que "estamos en el buen camino"

Sección: prensa

Imagen de Gómez-Hidalgo comunica que 'estamos en el buen camino' Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 26 de septiembre de 2013

 

 

Gómez-Hidalgo comunica que "estamos en el buen camino"


El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo lanzó un mensaje de optimismo a sus vecinos durante el discurso pronunciado en el acto de coronación de reina y damas de la Sementera, y valoró los cambios que se están produciendo en el tejido empresarial torrijeño, el cual ya parte de una buena base: la diversificación, si bien destacó la necesidad "de creer en nosotros mismos, es nuestra asignatura pendiente". Por su parte, la pintora Pilar Torrijos, encargada de ofrecer el pregón, manifestó su deseo de que "este Torrijos que llevo con mucho orgullo sea un sello de identidad que llegue allí donde yo vaya". Con esta noche de gala se abrieron las Fiestas de la Sementera, donde hoy el buen ambiente reinaba por doquier, con desfile de gigantes y cabezudos seguido por multitud de niños y "Día del Chiringuito".

 

El tradicional acto de coronación de reina y damas daba la bienvenida anoche a las Fiestas de la Sementera de Torrijos. Ángela Rodríguez (reina), Tamara Acedo y Laura Lillo (damas) caminaron por la alfombra roja hasta llegar al escenario en esta velada de gala que contó con la asistencia, entre otros, de la corporación municipal encabezada por su Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, la Diputada Nacional por Toledo, Rocío López, el Senador por esta provincia, Tomás Burgos, el Viceconsejero de Educación, José Jaime Alonso, la Diputada Regional, Carolina Agudo, los Diputados Provinciales, Jaime Ramos y Julián Morales, concejales del pueblo hermanado con Torrijos: Aspe (Alicante) y numerosos alcaldes y ediles de la comarca torrijeña, así como representantes de diferentes asociaciones locales.

En su discurso, el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, quien mostró su sensibilidad con los ciudadanos que están atravesando dificultades, lanzó un mensaje optimista en cuanto a la evolución de la situación económica. "Estamos en el buen camino", remarcó. "Poco a poco está mejorando la situación, no es una labor sólo del Ayuntamiento ni de las administraciones, se requiere un esfuerzo colectivo de toda la sociedad torrijeña, y la sociedad torrijeña está respondiendo", afirmó el primer edil, quien no obstante, insistió en la necesidad de "creer más en nosotros mismos", pues, como aseguró Gómez-Hidalgo, "el talento español es deseado y buscado, son muchos los torrijeños con talento que viven fuera, pero a esa atracción que sienten por nosotros fuera, no sabemos darle valor dentro, es nuestra asignatura pendiente". En el caso de Torrijos, el Alcalde destacó que desde el Gobierno Municipal tienen muy claro que el fin es construir un lugar "donde la gente se encuentre bien viviendo y trabajando y eso ya se está consiguiendo", apuntó, manifestando igualmente que ahora "el reto es ser capaces de generar oportunidades para el empleo o el autoempleo, generar las condiciones idóneas para que la actividad económica, el talento y el conocimiento se generen y se queden aquí". De la misma manera, Gómez-Hidalgo valoró la diversificación que caracteriza a la economía torrijeña, contando el municipio con empresas que cubren prácticamente cualquier necesidad y "todos debemos hacer un esfuerzo por cubrir nuestras necesidades con nuestras empresas y por otro lado, el ofertante debe día a día mejorar su relación calidad/precio y reinventarse de forma constante". Y es que, según añadió el regidor municipal, "la economía hacia dentro debe ser robusta para que las empresas orientadas hacia fuera vengan, se instalen y creen empleo y riqueza". Asimismo, el Alcalde se sintió orgulloso de comprobar los cambios que ya se empiezan a notar en el tejido empresarial torrijeño, donde cada vez hay más empresas que exportan sus productos al extranjero y se abren camino en el mundo de la comercialización por Internet, existiendo además un Vivero de Empresas en el cual ya cuatro proyectos de jóvenes emprendedores relacionados con la tecnología se encuentran funcionando. Por último, el dirigente local señaló que Torrijos es un lugar excepcional para la ubicación de negocios, teniendo en cuenta su localización, buenas comunicaciones y gran dotación de servicios e instó a sus vecinos "a pregonarlo allá donde estemos y vayamos, todos y cada uno de nosotros tenemos que vender Torrijos, creérnoslo; yo creo muchísimo en mi pueblo", subrayó.

Por su parte, la pregonera, la pintora Pilar Torrijos, también se mostró positiva. "Es un orgullo como torrijeña realizar el pregón de este año, no sólo por la importancia de estas fechas, sino porque me gustaría animar a todos al optimismo y la esperanza. Ahora más que nunca", recalcó, manifestando su deseo de ser un pilar "en el que se apoyen todos aquéllos que han formado parte de mi vida y que a la vez me han enriquecido como persona: mi familia, mis amigos, mis alumnos....; me gustaría que este Torrijos que llevo con mucho orgullo, sea un sello de identidad que llegue allí donde yo vaya", proclamó. Por otro lado, señaló que los pueblos no sólo los forman edificios sino el espíritu de sus creadores y la gente que pasa por ellos, sus proyectos, vidas y memorias. En este sentido, Pilar Torrijos hizo alusión a sus propios recuerdos de infancia en relación con la Sementera, "Mi abuelo siempre esperaba al último día para comprarme aquello que más me gustaba porque costaba menos. Mis fiestas huelen al escabeche de las bargueñas, sus nueces y avellanas. Recuerdo el teso del ganado donde los hombres hacían sus tratos, a los muchachos vendiendo el agua de los botijos. Su banda de música por las calles y en el Templete amenizando el baile, las barcas, los caballitos y todos los vecinos de alrededor que venían a acompañarnos", relataba la pintora, valorando que "las ferias de ahora tienen muchas actividades más para los torrijeños y todos los vecinos que nos quieran visitar", haciendo referencia a diferentes instantáneas de las fiestas actuales como las correspondientes a "la plaza, con sus chiringuitos que la llenan de alegría y bullicio".

Y en la Plaza de España es donde finalizaban su recorrido esta mañana los Gigantes y Cabezudos seguidos en su itinerario desde la Plaza de San Gil por multitud de niños y padres, animados tanto con el colorido de los personajes animados que intervenían en este desfile como por la charanga, la cual entonaba temas populares como "Hola Don Pepito" o "Paquito el Chocolatero". Esa misma Plaza de España se preparaba para las emisiones en directo de la Radio Municipal, en la que antes de la una de la tarde el Alcalde avanzaba que "ya hay gente de fuera que ha venido para ver esta noche el concierto de Auryn", y seguidamente, a las 13,30 h, daba comienzo el "Día del Chiringuito", con discoteca móvil y animación por doquier.

Mañana viernes, los actos comenzarán a las 9 h con la suelta de vaquillas en la Plaza de Toros del Recinto Maesa. A las 11 h en la Plaza de San Gil, los alumnos del Taller de Empleo "Gregorio Sánchez de Rivera" llevarán a cabo un Taller de Elaboración de Títeres. Seguidamente, a las 12 h habrá una nueva emisión en directo de la Radio Municipal desde la Plaza de España mientras que a la 13,30 h en este mismo lugar dará comienzo el "Día de la Paella", acto al cual ha confirmado su asistencia el Presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón. Nuevamente habrá Discoteca Móvil en la Plaza de España y en la de la Constitución y en esta última desde las 17 h hasta las 20 h se celebrará una Fiesta Indie Rock. Mientras, los más pequeños podrán acudir a los Talleres Infantiles "Jumpy Clay" organizados en la Plaza de San Gil desde las 18,30 h. A las 22 h en el Auditorio de Pedro I se escenificará un nuevo espectáculo teatral: "La Casa de Quirós" y a las 22,30 h en la Plaza de España tendrá lugar el Concierto Espectáculo con "Helena Bianco y los Mismos" y después "La Mundial" en su Tour Experience 2013. Entre tanto, los más jóvenes podrán disfrutar en "Maesa" con la Orquesta "Vértigo" a las 24 h.