Destacados

El Vivero acoge un desayuno informativo de los Talleres de Empleo

Sección: prensa

Imagen de El Vivero acoge un desayuno informativo de los Talleres de Empleo Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 9 de octubre de 2013

 


El Vivero acoge un desayuno informativo de los Talleres de Empleo


Los alumnos del Taller de Empleo "Sebastián de Almonacid" sobre Operaciones Básicas de Cocina y "Gregorio Sánchez de Rivera", de Monitor Sociocultural han dado a conocer sus futuros proyectos empresariales. El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, la Directora General de Formación para el Empleo, Paloma Barredo y el Diputado Delegado Especial de Fomento de Empleo y Desarrollo Local, José Luis Rivas, han asistido a la actividad, que ha contado también con la presencia de varios Alcaldes y Concejales de la Comarca torrijeña así como de representantes de diferentes colectivos y empresas de la zona que han degustado el desayuno preparado por los alumnos del Taller de Cocina.

 

Los Talleres de Empleo "Sebastián de Almonacid", sobre Operaciones Básicas de Cocina y "Gregorio Sánchez de Rivera", de Monitor Sociocultural que se están desarrollando en Torrijos (Toledo), han celebrado esta mañana un desayuno informativo en las instalaciones del Vivero de Empresas Tecnológicas "Manuel Díaz Ruiz". Esta actividad ha contado con la presencia del Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, la Directora General de Formación para el Empleo, Paloma Barredo, el Diputado Delegado Especial de Fomento de Empleo y Desarrollo Local, José Luis Rivas, el Coordinador del Programa de Escuelas Taller de la Diputación, Jesús Gómez Jara, el Coordinador de estos dos Talleres de Empleo torrijeños, Pedro López Ortega, diferentes Concejales del Equipo de Gobierno de Torrijos, Alcaldes y ediles de municipios de la comarca como Fuensalida, Hormigos o Quimondo, además de varios empresarios y representantes de colectivos de la zona.

En el desayuno informativo de hoy, los alumnos han podido dar a conocer los proyectos empresariales que tienen en mente y al mismo tiempo los asistentes degustar las exquisiteces culinarias preparadas por el Taller de Operaciones Básicas de Cocina, además de dar consejos a los futuros emprendedores y formularles distintas preguntas.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo ha trasladado su agradecimiento tanto a la Junta de Comunidades como a la Diputación de Toledo por hacer posibles estos Talleres de Empleo, así como a los alumnos y profesores por su implicación y a los Salones El Olivar de Santa Teresa por ceder su instalación para el desarrollo de las prácticas del Taller "Sebastián de Almonacid". Gómez-Hidalgo se ha referido a las oportunidades laborales que pueden existir para las personas que se han formado como Monitores Socioculturales y en Operaciones Básicas de Cocina. "Creo que en Torrijos hemos acertado con las temáticas, pensamos que podían ser dos nichos de mercado en los que puede haber salida no sólo para trabajar por cuenta ajena sino fundamentalmente para el autoempleo. En ambas disciplinas creemos que hay hueco, estoy convencido", ha afirmado el también Diputado Delegado Especial del Área de Hacienda en la Diputación de Toledo, quien ha insistido además en la importancia de promover la creación de nuevas empresas, considerando que en otros países con economías potentes, hay un mayor número de ellas, siendo éstas, al fin y al cabo, las responsables de generar riqueza y consecuentemente, trabajo.

Por su parte, la Directora General de Formación para el Empleo, Paloma Barredo, ha confiado en que "ojalá, dentro de poquito, cuando hagamos la evaluación de este proyecto nos encontremos-que ya de hecho estamos previendo que va a ser así- unas cifras de inserción laboral, de trabajo posterior para los alumnos que nos ayuden a mejorar y que nos den más motivo para seguir financiando este tipo de proyectos", destacando que el objetivo de estos programas de empleo por los que apuesta la Presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal es acabar con los antiguos Talleres de Empleo "que no generaban ningún empleo para nadie". La Directora General de Formación igualmente ha manifestado que toda la ayuda que puedan necesitar los alumnos, como por ejemplo, asesoramiento para montar su propio negocio, la van a tener.

En la misma línea de Paloma Barredo, el Diputado Delegado Especial de Fomento de Empleo y Desarrollo Local, José Luis Rivas, también ha valorado la importancia de poner a disposición de los ciudadanos talleres con salidas laborales. "Antes la inserción era prácticamente nula, se enseñaba a la gente oficios que tenían mucho paro. Ahora procuramos que las demandas de los alcaldes sean reales, sean demandas de una comarca y por supuesto, generen empleo", ha señalado Rivas, resaltando tanto el empeño del Ayuntamiento de Torrijos, como de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades para conseguir este objetivo. Específicamente, en el caso de la Institución Provincial, encabezada por Arturo García-Tizón, según ha recordado Rivas, ha dirigido un esfuerzo importante a los distintos talleres de empleo, que sobre diversas disciplinas, se están impartiendo en las diferentes comarcas toledanas, destinando para este tipo de programas un montante de 4.730.000 euros.

Concretamente, en los Talleres de Empleo "Sebastián de Almonacid" y "Gregorio Sánchez de Rivera" de Torrijos, que reúnen entre los dos, 20 alumnos, la Junta de Comunidades ha financiado el 80% y la Diputación de Toledo un 20%, mientras que el Ayuntamiento de Torrijos ha cedido las instalaciones del Vivero de Empresas para el desarrollo de las clases, ofreciendo toda la ayuda necesaria y facilitando que los alumnos se impliquen en la vida municipal a través de las distintas dinámicas organizadas. Entre otras actividades, los estudiantes del Taller de Operaciones Básicas de Cocina han impartido charlas sobre nutrición saludable y gastronomía para niños de la localidad, han participado en la Feria Caprina de Talavera de la Reina y en la elaboración de una paella para 4.000 personas en las Fiestas de la Sementera de Torrijos. Por otro lado, los alumnos del Taller de Monitor Sociocultural han coordinado la actividad "Sonrisas y agua", desarrollada en la piscina de verano de Torrijos, una Muestra de Títeres en las Fiestas de la Sementera, un Taller de Familia en el programa local "Verano Guay" y han participado también en una Carrera de Orientación Urbana.

Ambos talleres de empleo han tenido una duración de seis meses, comenzando el pasado 2 de mayo y finalizando el próximo 31 de octubre.