Destacados

Mucho más que enfermos mentales

Sección: prensa

Imagen de Mucho más que enfermos mentales Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 10 de octubre de 2013

 


Mucho más que enfermos mentales


Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de Torrijos (Toledo) ha acogido hoy la proyección de la película "El lado bueno de las cosas", seguida de un posterior debate. La psicóloga del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Torrijos, Marta Nicolás, ha transmitido a las personas con enfermedad mental "la esperanza de que pueden recuperar su vida", mientras que el Presidente de la Asociación de Enfermos Mentales Apenfénix, Javier Gómez, ha destacado que las personas aquejadas con estas problemáticas son mucho más que una enfermedad y es importante "tener hobbies, salir, relacionarse con la gente y no ir con la etiqueta de: soy enfermo".

 

Allá por el año 2001 en la película "Una mente maravillosa", un inteligente profesor esquizofrénico aprendía a convivir con sus alucinaciones, aceptando que seguirían estando ahí de por vida, y aprendiendo a distinguir que una cosa es la mente y otra diferente la realidad. Este año 2013 se ha estrenado en España el film "El lado bueno de las cosas", que aborda la problemática de la enfermedad mental y donde sus protagonistas descubren la cara positiva de la vida. Este último largometraje es el que precisamente se ha proyectado hoy en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de Torrijos (Toledo) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. La Asociación de enfermos mentales Apenfénix y el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral del municipio, perteneciente a la Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha, han organizado esta actividad que ha consistido en la exhibición de la citada película y un posterior debate sobre esta historia dirigida por David O Russel, con actores tan famosos en el reparto como Robert de Niro, Bradley Cooper o Jennifer Lawrence, siendo Sidney Polack uno de los responsables de su producción.

Como ha comentado la psicóloga del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Torrijos, Marta Nicolás Gómez, este acto público se ha llevado a cabo pensando en que puedan asistir tanto profesionales, usuarios y familiares del centro como la población en general. El objetivo es transmitir en esta fecha señalada un mensaje de esperanza con respecto a este tipo de enfermedades. "A las personas que tienen una enfermedad mental severa, que son las que acuden al centro, sobre todo es importante transmitirles la esperanza de que pueden recuperar su vida, antes se pensaba que no se podían curar, que no podían estar en la comunidad, que estaban aisladas o eran violentas, yo creo que frente a ese tipo de mensajes que a veces vienen dados por sucesos aparecidos en los medios de comunicación que asocian mucho enfermedad mental a violencia, pues es importante ver que estas personas se integran en la comunidad, que hay un proceso de rehabilitación complementado con tratamiento farmacológico y que el enfoque que se da ahora mismo a este tipo de trastornos es el de integración de estas personas en la comunidad, no de aislamiento".

Por su parte, el Presidente de la Asociación Apenfénix, Javier Castaño, basándose en su experiencia, ha animado a todos los ciudadanos que se sientan decaídos por el hecho de padecer una enfermedad mental y ha destacado la importancia de que se centren en otros aspectos positivos de su persona. "Sobre todo les diría que la vida no se acaba ahí, que hay esperanza, hay que salir, hablar con la gente, a la familia le pediría mucho apoyo, porque es una enfermedad como otra cualquiera y sobre todo es importante ver que una persona tiene muchas facetas, muchos rasgos de personalidad, no porque tenga una enfermedad me voy a quedar en casa, la vida no se acaba, es bueno tener hobbies, salir, relacionarse con la gente y no ir con la etiqueta de: soy enfermo".

Desde el Ayuntamiento de Torrijos han querido ceder las instalaciones de la Escuela Municipal de Música para el desarrollo de esta actividad y manifestar el orgullo de ver cómo ciudadanos que se enfrentan a un reto difícil como es el de convivir con una enfermedad mental son capaces de, en lugar de tirar la toalla, afrontarla fortaleciendo otros muchos aspectos positivos de su personalidad.