Destacados

Una empresa del vivero torrijeño se suma a la cultura del crowdfunding

Sección: prensa

Imagen de Una empresa del vivero torrijeño se suma a la cultura del crowdfunding Fichero adjunto

En el Fichero Adjunto, impresora 3D multifunción de bajo coste que verá la luz en 2014

 

Torrijos, Viernes, 11 de Octubre de 2013

 

 

Una empresa del vivero torrijeño se suma a la cultura del crowdfunding

"Search and Make SL", afincada en el Vivero de Empresas Tecnológicas "Manuel Díaz Ruiz" de Torrijos (Toledo) y dirigida por el emprendedor Diego Gómez Marín, se ha unido a la plataforma www.indiegogo.com, donde se apuesta por que las ideas con talento sobrevivan. Como ha explicado Gómez Marín, "las personas que entran en esta página web y quieren que tu proyecto salga adelante, te ayudan a financiarlo, y lo más importante es que al contribuir, aunque sea con 1 euro, la gente demuestra que confía en tu producto". Su proyecto, apodado "RascomRas", ha llegado a más de 110 países con un repositorio de objetos imprimibles en 3D del que ya se nutre la famosa cadena internacional de cafeterías 3DLab Fab&Café, donde es posible tomar un café e imprimir artículos en tres dimensiones. El próximo 7 de noviembre es la fecha límite para colaborar en la financiación de "RascomRas".

Cada tarde a través del programa televisivo "Entre Todos", emitido por TVE, numerosos ciudadanos de toda España llaman por teléfono para contribuir con la creación de nuevas empresas, entendiendo que la práctica de la solidaridad ayuda a mejorar la economía. Ahora se ha puesto de moda pero, sirviéndose de diferentes fórmulas, la denominada cultura del "crowdfunding" ya ha sido útil para hacer crecer numerosos proyectos empresariales a lo largo de todo el planeta. La nueva empresa Search and Make SL, afincada en el Vivero de Empresas Tecnológicas "Manuel Díaz Ruiz" de Torrijos (Toledo) y liderada por el emprendedor Diego Gómez Marín, acaba de llevar sus productos relacionados con la impresión en 3D a una de las plataformas de crowdfunding con más nombre en el panorama internacional: www.indiegogo.com, donde se apuesta por que las ideas con talento sobrevivan. Como ha explicado Gómez Marín, "las personas que entran en esta página web y quieren que tu proyecto salga adelante, te ayudan a financiarlo, y lo más importante es que al contribuir, aunque sea con 1 euro, la gente demuestra que confía en tu producto y de esa manera, después los potenciales compradores se fían mucho más de él". Concretamente, el proyecto de este emprendedor asentado en el Vivero de Empresas Tecnológicas promovido por el Ayuntamiento de Torrijos es el apodado "RascomRas", que ya ha llegado a más de 110 países gracias a ofrecer el primer repositorio de objetos imprimibles en 3D de habla hispana. Así, llama la atención, por ejemplo, que la primera cadena de cafeterías con impresoras 3D: 3DLab Fab&Café, extendida en Argentina, México y Costa Rica, donde es posible ir a tomar un café e imprimir objetos en tres dimensiones, utiliza el repositorio de "RascomRas".

Los interesados en financiar esta idea empresarial tienen hasta el 7 de noviembre y pueden hacerlo accediendo a http://www.indiegogo.com/projects/rascomras-the-perfect-3d-printing-ecosystem. Diego Gómez Marín con su "RascomRas" ya ha comenzado a recibir apoyos tanto por parte de españoles que desean colaborar para que el talento se quede dentro de nuestro país como por extranjeros interesados en asegurarse que los innovadores productos ofrecidos por este emprendedor seguirán accesibles en el mercado. Igualmente, quienes hacen llegar una aportación para "RascomRas", en función de la cuantía, adquieren ediciones limitadas de distintos artículos, entre los que destaca una impresora 3D multifunción de bajo coste que verá la luz en 2014, asociada a una tablet de 7". "Si por ejemplo, se te rompe el retrovisor del coche, desde la tablet puedes mandar imprimir a tu casa un nuevo retrovisor", explicaba Gómez Marín. Y es que el proyecto RascomRas pone a disposición del usuario distintas herramientas para que la impresión 3D sea accesible a todo tipo de públicos y pueda llevarse a efecto utilizando materiales muy diversos, lo cual permite, consecuentemente, la generación de objetos de lo más variados. Desde plástico, madera, chocolate, compuestos solubles en agua hasta pasta se puede emplear para una impresión 3D que Search and Make SL ya se está planteando realizar utilizando incluso "polímero de grafeno", un novedoso compuesto de plástico con base de grafeno que muchos ya lo han apodado el "súper material", dadas sus múltiples propiedades.

El Ayuntamiento de Torrijos, con su Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo a la cabeza, ya ha depositado su confianza en "Search and Make SL" al asignarle uno de los despachos del Vivero de Empresas Tecnológicas "Manuel Díaz Ruiz" de la localidad, habiendo apreciado la Comisión Evaluadora de dicho Vivero la firme apuesta de la citada empresa por el desarrollo de unas herramientas tecnológicas realmente innovadoras. El Consistorio local espera que este nuevo negocio con vocación internacional crezca desde Torrijos y el talento se quede en el municipio.