Destacados

Actividades para el fomento de traslados a pie y en bici

Sección: prensa

Imagen de Actividades para el fomento de traslados a pie y en bici Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 16 de octubre de 2013

 

 

 

 

Presentan nuevas actividades para fomentar los traslados a pie y en bici


"Al cole paseando o en pedales", "Bici-Gymkana", "Una marcha en tu bici" y un taller de educación vial serán las actividades que se desarrollarán de aquí a final de año con motivo de la adhesión del Ayuntamiento de Torrijos a la Semana Europea de la Movilidad. Además, para facilitar la seguridad de los viandantes, el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha anunciado que "el año que viene en los presupuestos dedicaremos algunas partidas a hacer más seguros nuestros pasos de cebra, por donde cruzan peatones y bicicletas, y reduciendo la velocidad máxima en el casco urbano a 30 kilómetros / hora".

 

Después de que el Ayuntamiento de Torrijos celebrara con éxito la actividad "Torrijos sin coche" el pasado 22 de septiembre, esta mañana el Alcalde de la localidad, Juan José Gómez-Hidalgo y el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, han presentado el resto de acciones de educación vial que se van a llevar a cabo en el municipio de aquí a final de año. El objetivo del Consistorio torrijeño es continuar con su compromiso de fomentar una adecuada y sostenible utilización de los medios de transporte, promoviendo al mismo tiempo el uso de aquéllos diferentes a los vehículos a motor.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha anunciado que "vamos a iniciar desde el Ayuntamiento una serie de actividades que van a buscar esta promoción de lo que se conoce como movilidad sostenible, un entorno de movilidad mucho más amigable, más limpio; es evidente que aunque no estemos en una gran ciudad es mucho mejor para nuestro medio ambiente y cuanto más se utilicen otros medios como la bicicleta o el caminar para nuestros desplazamientos habituales, mucho mejor para la salud de nuestros vecinos", ha destacado Gómez-Hidalgo, puntualizando que "no tenemos que imponer nada, sólo explicar que es mejor alternativa y desde el Ayuntamiento también velar por la seguridad del peatón". Por esta última razón, el primer edil ha anunciado que "el año que viene en los presupuestos dedicaremos algunas partidas a hacer más seguros nuestros pasos de cebra, por donde cruzan peatones y bicicletas, y reduciendo la velocidad máxima en el casco urbano a 30 kilómetros / hora".

Por su parte, el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado ha dado a conocer el calendario de actividades previstas. La primera de ellas será un Taller de Educación Vial que se desarrollará el próximo sábado 19 de octubre en el Palacio de Pedro I a partir de las 11 h. Sus destinatarios serán niños de 5º y 6º curso de Educación Primaria, quienes asistirán en primer lugar a una charla sobre seguridad vial impartida por los agentes de la policía local, quienes explicarán a los pequeños la importancia de respetar los semáforos, pasos de cebra, señales de stop o de ceda el paso así como la principal señalización a la que ha de atender un ciclista cuando circula por la vía pública. En segundo lugar, los niños participarán en una "Fábrica de señales", siendo en este caso los voluntarios de la organización juvenil OJE los encargados de ayudarles a elaborar con cartulina varias señales de tráfico para que se familiaricen con ellas.

Lo siguiente serán las jornadas denominadas "Al cole paseando o en pedales", diseñadas para promover el desplazamiento a pie o en bicicleta a los centros escolares, las cuales tendrán lugar los próximos días 23 (CEIP "Villa de Torrijos), 24 (C.C. Stmo. Cristo de la Sangre) y 25 de octubre (CEIO "El Lazarillo de Tormes"). Los alumnos del "Villa" quedarán en el Parque de Aspe, el punto de encuentro para los del "Cristo" será la Calle Hermanos Pinzón (a la altura del Parque de las Concepcionistas) mientras que los del "Lazarillo" saldrán del Cruce de la Calle Mazacotero con la de Juan de Mena. Esta actividad también estará dirigida para los niños de 5º y 6º de Educación Primaria y participarán en ella tanto Policía Local como los profesores de Educación Física de los colegios, quienes posteriormente realizarán un debate con los chavales sobre la movilidad sostenible.

Por otra parte, el sábado 16 de noviembre tendrá lugar en la Plaza de España la actividad apodada "Bici-Gymkana". Los participantes, niños de primaria, formarán grupos y juntos habrán de superar una serie de pruebas en las que será necesario utilizar la bicicleta. Así, entre otras dinámicas, realizarán un itinerario en zig-zag salvando varios conos colocados sobre el suelo sin poder tirar ninguno o participarán en el tradicional juego del pañuelo subidos a la bici. De este modo, se fomentarán los juegos en equipo y al aire libre entre los pequeños de la casa.

Lo último previsto para este año será "Una marcha en tu bici", una ruta con salida en Torrijos y destino en algún paraje de la comarca como pueda ser el Castillo de Barcience o la Monjía de Novés, estando el destino aún por determinar. Una vez en ese lugar, los participantes se tomarán el picnic que cada cual haya llevado y en ese tiempo se podrán organizar juegos para los niños. Esta excursión en bicicleta se encuentra programada para la mañana del 14 de diciembre y está dirigida a toda la familia.

El Concejal de Desarrollo Económico y Urbano ha reconocido que cuando un ciudadano está acostumbrado a coger el coche, inconscientemente lo primero que le sale es tomar las llaves de su vehículo para desplazarse y sabe que en ese caso decidir ir en bicicleta ha de ser un acto consciente. Cambiar el hábito es algo más difícil para los vecinos de edades avanzadas y de ahí que el Ayuntamiento de Torrijos se haya centrado mucho en concienciar a los más pequeños, sin descuidar tampoco al resto de sectores, con actividades como el "Día sin mi coche" del 22 de septiembre, desarrollado con éxito para toda la ciudadanía o la Ruta en Bicicleta del 14 de diciembre, diseñada para toda la familia y con el atractivo de ser una jornada de convivencia vecinal en un entorno rural al aire libre.