Destacados

Alumnos de 5º y 6º han fabricado señales de tráfico con Jumping Clay

Sección: prensa

Imagen de   Alumnos de 5º y 6º han fabricado señales de tráfico con Jumping Clay Fichero adjunto

Torrijos, Sábado, 19 de octubre de 2013


 

 

Alumnos de 5º y 6º han fabricado señales de tráfico con Jumping Clay

Los niños comprendidos entre los 10 y los 12 años han tenido la oportunidad de participar hoy de un Taller de Educación Vial y otro sobre Fabricación de Señales, moldeando éstas a partir de la popular masilla conocida como "Jumping clay". Ambos han sido impartidos en el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo), corriendo a cargo el primero de Policía Local y Protección Civil y el segundo de la Organización Juvenil Española (OJE). Entre otras cosas, los chavales han podido conocer sus obligaciones como ciclistas.

Con motivo de la adhesión del Ayuntamiento de Torrijos a la Semana Europea de la Movilidad, el Consistorio continúa realizando actividades enfocadas a promover entre los ciudadanos una adecuada y sostenible utilización de los medios de transporte y el uso de vehículos diferentes a los de motor. Este sábado los niños de 5º y 6º de Educación Primaria de la localidad han tenido oportunidad de participar en un Taller de Educación Vial impartido por la Policía Local en colaboración con la Agrupación de Protección Civil, donde los chavales han conocido sus obligaciones como ciclistas y en un Taller sobre Fabricación de Señales coordinado por los voluntarios de la Organización Juvenil Española (OJE), llevándose a cabo ambas dinámicas en el Palacio de Pedro I.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha señalado que el objetivo de estas acciones es "fomentar una movilidad ecológica, sostenible, basada en el uso de la bicicleta, queremos que desde edades tempranas se aprenda que hay otros medios de transporte distintos al vehículo como la bicicleta y nuestras piernas para caminar, vamos a seguir en ello, todo lo que queda de legislatura y espero que por muchos años, fomentando el uso de la bicicleta cada vez más en nuestro municipio". Para facilitarlo, Gómez-Hidalgo ha recordado que el Ayuntamiento de Torrijos limitará, mediante una ordenanza de tráfico, la velocidad a 30 km / hora en el casco urbano y pondrá en marcha un plan de seguridad en los pasos de cebra, permitiendo a viandantes y ciclistas transitar de forma más segura por la vía.

Por su parte, el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, ha explicado que el Taller de Educación Vial lo han seguido niños de entre 10 y 12 años, los cuales al finalizar esta charla "han pasado un test y la idea es enviarles después a cada uno un diploma personalizado al colegio". A continuación, han podido aplicar los conocimientos adquiridos en un Taller de Fabricación de Señales. Collado ha recordado que la jornada sobre Educación Vial de hoy es la segunda actividad que se lleva a cabo con motivo de la adhesión del Ayuntamiento de Torrijos a la Semana Europea de la Movilidad, tras celebrarse con éxito el pasado 22 de septiembre "Torrijos sin coche", mientras que lo siguiente está programado para la semana próxima: el 23, 24 y 25 de octubre los niños de los tres centros escolares torrijeños irán juntos al colegio caminando o en bicicleta. Para el edil, el inculcar en los más pequeños estos valores es positivo "porque sabemos que si les concienciamos a ellos, concienciamos a los padres, pues a los padres movilizarles para una charla de educación vial o un taller de señales, como que no, pero si concienciamos a los niños, ellos lo van dando a conocer, quieren participar, quieren salir con la bici etc, al final los padres van a salir, lo que queremos es eso, a través de un niño, implicar a una familia".

El Jefe de la Policía Local, Luciano García Rojo, responsable de impartir el Taller de Educación Vial, ha explicado que éste ha consistido "en dar a los niños unas breves indicaciones del tipo de señalización que existe e informarles de las obligaciones que tienen como ciclistas, pues la bicicleta es su vehículo utilizado", ha señalado García Rojo, quien ha destacado que los chicos de entre 10 y 12 años "ya son adultos vialmente", y es un momento ideal para que puedan interiorizar las normas de tráfico, acogiendo los chavales estos conocimientos "con mucho interés y énfasis".

En relación con el Taller de Fabricación de Señales, María Jesús Flores, Directora de la Escuela de Formación de la OJE de Torrijos, ha contado que en él los niños "inventan una historia en la que deben aparecer varias señales de tráfico y también elaboran una señal con jumping clay", siendo este material una masilla que sirve para modelar.

De aquí a final de año la Concejalía de Desarrollo Económico y Urbano de Torrijos llevará a cabo además una "Bici-Gimkana" (16 de noviembre) y una "Ruta en Bicicleta" (14 de diciembre), enmarcadas también dentro del Proyecto de Educación Vial diseñado con motivo de la adhesión del Ayuntamiento torrijeño a la Semana Europea de la Movilidad.

Con actividades como éstas, el Gobierno Municipal espera inculcar los valores del respeto tanto por las normas de tráfico como, consecuentemente, por el resto de vecinos que circulan dentro de la población, y el aprecio por vivir de manera saludable mediante el uso de vehículos ecológicos como la bicicleta, contribuyendo al mismo tiempo a que nuestro municipio tenga una calidad de vida cada vez más elevada.