Destacados

Gómez-Hidalgo anima a buscar la verdad en la historia

Sección: prensa

Imagen de Gómez-Hidalgo anima a buscar la verdad en la historia Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 21 de octubre de 2013

 

 

Gómez-Hidalgo anima a buscar la verdad en la historia

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha clausurado las VI Jornadas Históricas celebradas en Torrijos (Toledo) durante este fin de semana y además de felicitar a la Academia de Historia y Arte de la localidad por desarrollar esta actividad, ha animado a los ciudadanos a buscar siempre la verdad en los hechos históricos, advirtiendo que "los políticos no estamos para reescribir la historia, sino para participar como uno más en su escritura".

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, clausuró las VI Jornadas Históricas celebradas en el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) este fin de semana. El primer edil, quien agradeció su presencia a la Diputada Nacional, Rocío López, a los concejales, ponentes y al público asistente, felicitó a Jesús María Ruiz-Ayúcar, presidente de la Academia de Historia y Arte de Torrijos por la organización de este evento cultural. "Es un mérito llegar a la sexta edición, has conseguido poner a estas jornadas en lo más alto, con un gran nivel de todos los conferenciantes desde el primer año", valoró Gómez-Hidalgo, quien de la misma manera, emplazó a los presentes a acudir nuevamente el próximo año a las séptimas jornadas históricas, animándoles a mantener la inquietud por los hechos históricos y a la búsqueda de la verdad en ellos. "La historia nunca debe dejar de ser investigada, el objetivo tiene que ser siempre ahondar en la verdad, nunca tergiversarla o pretender cambiarla, la verdad es ese valor supremo que al mismo tiempo es único, inequívoco; esa búsqueda ha de ser constante, sin descanso y apoyada en la investigación científica, sobre todo, dado que los textos siempre tienen un sesgo, dependiendo de quién los escriba", afirmó el Alcalde, quien también denunció las prácticas de aquéllos que modifican los hechos históricos con el fin de ejercer el poder. "Quien quiere cambiar la historia se hace un flaco favor a sí mismo y a sus conciudadanos, quien eso pretende se pone una máscara que tapa sus vergüenzas, quien eso pretende, quiere utilizar la historia para su propio interés, un interés que sólo busca el mantenimiento del poder, los políticos no estamos para reescribir la historia, sino para participar como uno más en su escritura", advirtió Gómez-Hidalgo, invitando a todas las personas, ya sean políticos, historiadores o ciudadanos, "a buscar siempre la verdad sin miedo, porque es verdad que la verdad nos hará libres".

El Alcalde torrijeño se refirió igualmente a las conferencias que se han ofrecido en el Palacio de Pedro I, dando la enhorabuena al historiador torrijeño Adolfo Delgado Agudo, que junto con el toledano Félix García, presentó el sábado en las VI Jornadas Históricas el libro escrito por ambos: "La primera Guerra Carlista en las comarcas de Torrijos y Escalona". Previamente, José Carlos Gómez-Menor, Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ofreció una ponencia sobre San Juan de la Cruz y su familia torrijeña.

El domingo, el arqueólogo Francisco Javier Fernández Gamero, conocido también por el desarrollo de su labor docente en el IES "Alonso de Covarrubias" de Torrijos, habló sobre "Arqueología en la comarca de Torrijos y Toledo". Posteriormente, los encargados en cerrar las Jornadas fueron Antonio Pau, Académico de Jurisprudencia y Legislación, Jaime Salazar, Académico de Heráldica y Genealogía y Feliciano Barrios, Académico Numerario de la Real Academia de Historia, los cuales coordinaron la charla-coloquio: "El siglo XIV, un siglo turbulento y transformador". Antes de la citada charla, la Academia de Historia y Arte de Torrijos quiso hacer entrega de una distinción a Antonio Pau, la cual le llegó de manos del Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo.