Destacados

Éxito de "Al cole caminando o a pedales"

Sección: prensa

Imagen de Éxito de 'Al cole caminando o a pedales' Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 23 de octubre de 2013

 

 

Los niños del "Villa de Torrijos" han ido juntos al cole en bici

Lo han hecho esta mañana a través de la actividad "Al cole caminando o a pedales" propuesta por la Concejalía de Desarrollo Económico y Urbano. El titular del área, Ángel Collado, ha comunicado que todo ha transcurrido "muy bien, teníamos un poco de miedo por la climatología pero al final sí ha dado resultado: niños en bici, andando, con patines..., así que estupendo". Mañana repetirá la experiencia el Colegio "Santísimo Cristo de la Sangre" y el viernes lo hará el "El Lazarillo de Tormes". Con acciones como ésta se contrarresta el gran número de coches que se concentran habitualmente a las puertas de los centros escolares torrijeños.

La actividad "Al cole caminando o a pedales", diseñada con motivo de la adhesión del Ayuntamiento de Torrijos a la Semana Europea de la Movilidad, se ha desarrollado esta mañana con éxito. Pese al tiempo inestable, ya que el suelo aún estaba algo mojado por la reciente lluvia, un nutrido grupo de niños ha acudido al lugar acordado, el Parque de Aspe, para trasladarse juntos hasta el Colegio "Villa de Torrijos" en medios de transporte diferentes al vehículo a motor. Según ha manifestado Ángel Collado, Concejal de Desarrollo Económico y Urbano del Ayuntamiento de Torrijos, todo ha transcurrido "muy bien, teníamos un poco de miedo por la climatología pero al final sí ha dado resultado: niños en bici, andando, con patines.., así que estupendo". La Policía Local y la Agrupación de Protección Civil han trabajado para garantizar la seguridad en todo el trayecto.

Mañana nuevamente, con otro recorrido distinto y evitando como hoy las vías de mayor tránsito de coches, serán los escolares del Colegio "Santísimo Cristo de la Sangre" los que repitan esta experiencia, desplazándose en esta ocasión desde el Convento de las Concepcionistas hasta su centro educativo. El viernes será el último turno, el correspondiente al Colegio Lazarillo, teniendo los pequeños ciclistas como punto de partida el cruce de la Calle Mazacotero con la Calle Juan de Mena.

Tras estas tres jornadas, según ha adelantado Ángel Collado, "la idea no es dejarlo aquí, esto es un primer paso para ver la respuesta de niños y padres, en 2014, en torno a la primavera, queremos ampliar estos recorridos y que realmente sean cada vez más niños los que se integren en estos grupos que van al cole caminando, en bici o en patines".

Con acciones como éstas se contribuye a contrarrestar el gran número de automóviles que suelen concentrarse habitualmente a la entrada de los colegios torrijeños, dado que entre los padres hay un hábito muy extendido de llevar a los niños al centro escolar en coche pese a que las distancias en el municipio son cortas (caminando los desplazamientos suelen ser de diez minutos y como mucho de veinte entre los puntos más lejanos entre sí) y no existen cuestas. "La idea es que poco a poco la gente se vaya mentalizando de que moverse por Torrijos caminando o en bici es fácil, no es una ninguna utopía, poco a poco desde el Ayuntamiento intentaremos colaborar todo lo que sea posible en medios, personal, ideas, iniciativas, eso no va a faltar y vamos a ver poco a poco si la respuesta de la gente va siendo cada vez mejor".

A través de este tipo de iniciativas el Ayuntamiento de Torrijos da cumplimiento a su compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, poniendo facilidades para utilizar medios de transporte más saludables y también más económicos que el coche, promoviendo además con estas actividades las relaciones sociales entre quienes quedan para ir juntos al cole.