Destacados

El Ayuntamiento baja el IBI y congela los impuestos para 2014

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento baja el IBI y congela los impuestos para 2014 Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 31 de octubre de 2013

 


El Ayuntamiento baja el IBI y congela los impuestos para 2014

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha destacado que "somos absolutamente responsables, vamos a bajar el tipo del IBI al 0,50% y vamos a congelar el resto de tasas e impuestos municipales, pero es que además vamos a incrementar algunas de las bonificaciones que ya tenemos y en materia de apertura de actividades, todo aquél que quiera abrir un negocio, se le va a bonificar el 75% en su licencia". Esta modificación de ordenanzas fiscales será uno de los puntos que se aprueben en el pleno extraordinario de esta noche. En la misma sesión también se abordará la construcción de una senda peatonal y ciclista junto con una zona canina y un área verde en el popularmente conocido como "Paseo" así como la firma de dos convenios relacionados con la promoción de las Nuevas Tecnologías.

El Ayuntamiento de Torrijos congelará los impuestos y tasas municipales para el año 2014. Es lo que se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, la Concejal de Servicios Generales, Cayetana González y el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, refiriéndose a la modificación de ordenanzas fiscales que se va a aprobar en el pleno extraordinario de esta noche. Además, el Consistorio torrijeño bajará el tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) del 0,51 al 0,50, habiendo experimentado éste un descenso ya de 7 décimas con respecto al de 2007. Junto a estas medidas, el Gobierno de Juan José Gómez-Hidalgo ha decidido ofrecer ventajas a diferentes colectivos de la localidad como es el caso de los emprendedores que, entre otras cosas, se beneficiarán de una bonificación del 75% en la licencia administrativa necesaria para la apertura de un nuevo establecimiento, así como las familias numerosas, teniendo las de categoría general una bonificación del 50% en el abono del IBI y las de especial de un 90%. De la misma manera, para el desarrollo de una actividad económica en la vía pública, como ocurre con el mercadillo semanal, los empadronados en Torrijos se acogerán a una bonificación del 50% en el pago del impuesto necesario para ello.

La única excepción en cuanto a congelación se refiere será la del agua. Los impuestos recaudados por Gestagua subirán un 5,3 % (5% más 0,3% de IPC correspondiente a Septiembre), como así quedó estipulado en el convenio firmado en 2009 con esta empresa adjudicataria del servicio del agua, mientras que los relacionados con servicios directamente prestados por el Ayuntamiento en esta materia permanecen, como el resto, congelados. De media se calcula que el recibo del agua emitido por Gestagua, una empresa que destina con motivo del citado acuerdo un total de 13 millones de euros para inversiones en el municipio de Torrijos, subirá 39 céntimos de euro al mes.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha valorado que "somos absolutamente responsables, vamos a bajar el tipo del IBI al 0,50% y vamos a congelar el resto de tasas e impuestos municipales, pero es que además vamos a incrementar algunas de las bonificaciones que ya tenemos y en materia de apertura de actividades, todo aquél que quiera abrir un negocio, abrir una nueva actividad, que es lo que todos deseamos, se le va a bonificar el 75% en su licencia, yo creo que estamos ante una magnífica noticia", ha señalado el primer edil, recordando de la misma manera que los ingresos de un Ayuntamiento son percibidos en aproximadamente un 50% a través de estos impuestos y tasas. En este sentido, la Concejal de Servicios Generales, Cayetana González, también ha explicado que desde el Consistorio se busca que éstos sean lo más bajos posibles, sin perder de vista su necesidad para que un Ayuntamiento subsista, destacando igualmente que los impuestos y tasas municipales de Torrijos están entre los más bajos de la provincia, si se tienen en cuenta poblaciones de similar tamaño. Además, la también Portavoz del Gobierno Municipal ha resaltado que aun no existiendo tantos ingresos como en época de bonanza, "hemos encontrado nuestro equilibrio, hemos congelado y bajado impuestos y además vamos a luchar por que Torrijos sea una cuna para los emprendedores", recordando que en años económicamente boyantes "el anterior gobierno del Partido Socialista subió el tipo del IBI en 5 décimas".

Otro de los puntos que se llevarán al pleno de hoy será la aprobación de contribuciones especiales aportadas por los 83 vecinos propietarios de parcelas en el Sector J (junto al popularmente conocido como "El Paseo" en Torrijos), quienes aportarán un montante de 400.000 euros para acometer la segunda fase de las obras de la Vereda de Alcabón (el citado "paseo"), añadiéndose a esta cifra 44.000 euros que pondrá el Ayuntamiento de Torrijos. Concretamente, la actuación se llevará a cabo entre la gasolinera situada frente a la Plaza de la Libertad y la nave comercial regentada por chinos) y allí se instalarán una senda peatonal y ciclista, una zona canina y un área verde.

Lo que también saldrán adelante, como ha manifestado el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, serán dos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrijos y Apeti-Toledo (Asociación Provincial de Empresas de Tecnologías de la Información de Toledo), así como con FUNDETEC (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad). El objetivo del primero es desarrollar distintas acciones como cursos de formación relacionados con las Nuevas Tecnologías, charlas y conferencias, realización de gestiones para que alumnos torrijeños puedan llevar a cabo prácticas en las empresas asociadas a Apeti o participación en los premios anuales que organiza esta asociación. Por otra parte, el fin del acuerdo con FUNDETEC es favorecer que los colectivos con mayor exclusión en el acceso a las Nuevas Tecnologías como puedan ser por ejemplo las personas mayores, tengan oportunidad de acercarse más a estas herramientas. El empeño por que todos los interesados en acceder a ellas puedan hacerlo es una constante en el Gobierno de Gómez-Hidalgo que tiene implantadas numerosas áreas con WIFI gratuito dentro del municipio, entre otras, en las Plazas de San Gil, España, Cristo, Constitución, Colonias o Descubrimientos, y los Parques Arco de Toledo, Aspe y Juan Pablo II.

El Ayuntamiento de Torrijos quiere a través de estos convenios dar más protagonismo aún si cabe a la tecnología, eje central del Vivero de Empresas por el que el Ejecutivo Local está apostando fuertemente, poniendo todas las facilidades posibles a los emprendedores, quienes ahora tendrán además bonificaciones añadidas. Al mismo tiempo que generar riqueza, el Gobierno Municipal acomete una congelación de tasas e impuestos y los mantiene entre los más bajos de pueblos de su entidad para que los ciudadanos torrijeños hagan el menor esfuerzo económico posible para seguir recibiendo los servicios que les presta su Ayuntamiento.