Destacados

Los locales de ocio se abren a la tecnología en los "Open Fridays"

Sección: prensa

Imagen de Los locales de ocio se abren a la tecnología en los 'Open Fridays' Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 7 de noviembre de 2013

 

 

 

Los locales de ocio se abren a la tecnología en los "Open Fridays"

La iniciativa llega del Ayuntamiento de Torrijos a través de su Vivero de Empresas Tecnológicas "Manuel Díaz Ruiz". Los viernes 15 y 29 de noviembre, 13 de diciembre y 17 de enero La Bombonera del Parque "Arco de Toledo", sala "La Suite", cafetería "Rush Café" y hotel "La Salve", en este orden, acogerán talleres gratuitos relacionados con temas tan sugerentes como el Desarrollo de Videojuegos, la Fabricación de Impresoras 3 D o la Creación de un Microordenador y su vinculación con la Domótica. El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo ha apuntado que "éstas son las primeras cuatro sesiones, pero pretendemos que esto tenga continuidad y crear una cultura del aprendizaje en lo tecnológico, es decir, que la gente nos demande cosas y nosotros nos encargaremos de buscar al ponente, que de forma gratuita vendrá a compartir sus conocimientos con aquél que quiera escucharlo".

"Open Fridays" es como se ha hecho denominar la novedosa iniciativa que llevará a cabo el Ayuntamiento de Torrijos a través de su Vivero de Empresas Tecnológicas "Manuel Díaz Ruiz". Éste saldrá a la calle para acercar los conocimientos tecnológicos a los ciudadanos en medio del ambiente distendido que se respira en los locales de ocio. Precisamente éstos han sido los escenarios elegidos para los cuatro talleres que se van a impartir relacionados con atractivos temas como son el Desarrollo de Videojuegos,la Frabricaciónde Impresoras 3 D, ola Creaciónde un Microordenador y su vinculación conla Domótica. Yse ofrecerán, como el propio nombre indica, en viernes, en horario de 20 h a 23 h.

Durante la presentación de esta propuesta que tenía lugar ayer en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, informó que "a partir del 15 de noviembre, pues ese día inauguramos la primera actividad enLa Bombonera, comienzan los "Open Fridays", que el Ayuntamiento de Torrijos desde su Vivero de Empresas Tecnológicas ofrece de forma totalmente gratuita para el público joven; habrá distintas temáticas, cada encuentro se pretende que sea diferente, charlas en torno a un café, un refresco o lo que quiera cada uno y para hablar, conocer, aprender sobre aquellas cuestiones que están en boga en el mundo de la tecnología".

La idea fue propuesta al Ayuntamiento por parte de Diego Gómez, uno de los emprendedores alojados en el Vivero de Empresas Tecnológicas, que además será uno de los ponentes. Los encargados de ofrecer el primer taller del 15 de noviembre enLa Bomboneradel Parque "Arco de Toledo" son Moisés Arroyo, Técnico Especialista Informático y Desarrollador de Videojuegos y Jorge Augusto Moreno, Ingeniero de Telecomunicaciones, estando instalado el último también como empresario en el citado Vivero. Como ha comentado Ángel Collado, Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, "entre los dos van a organizar un Taller de Diseño de Juegos, es importante que todos los que asistan al taller vayan con su portátil, tablet o teléfono, la idea es que se descarguen programas y a partir de esas descargas y esas propuestas que les hagan los ponentes, hacer simplemente en este caso, un videojuego de ordenador o una aplicación de móvil".

El siguiente Taller está convocado para el 29 de noviembre en la salaLa Suite, situada enla Calle Puentey en él Diego Gómez enseñará a los presentes a fabricar una Impresora 3D.

El 13 de diciembre en la cafetería Rush Café, localizada enla CalleJabonerías, Jorge Augusto y Moisés ofrecerán un Taller de Creación de Videojuegos y si bien la temática es similar a la del 15 de noviembre, la ponencia será completamente distinta.

Por último, el 17 de enero en el hotelLa Salve, Diego Gómez impartirá el Taller: Iniciación a la programación de Raspberry. Hablará sobre domótica, dando a conocer claves para crear un microordenador y programar automatismos en la vivienda. A los 10 primeros inscritos se les regalará una placa base básica.

Como ha señalado el Alcalde, "éstas son las primeras cuatro sesiones, pero pretendemos que esto tenga continuidad y crear una cultura del aprendizaje en lo tecnológico, es decir, que la gente nos demande cosas y nosotros nos encargaremos de buscar al ponente, que de forma gratuita vendrá a compartir sus conocimientos con aquél que quiera escucharlo".

Se ha pensado en los jóvenes pero lo cierto es que todo aquél con curiosidad por estos temas, aunque no tenga ningún conocimiento previo sobre ellos, está invitado. De hecho, el único requisito para participar en estas sesiones es el de tener más de 16 años. En principio el límite de asistentes será de 30 por cada taller. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo contactando con el Vivero de Empresas Tecnológicas de Torrijos en el teléfono: 925 789 100 o a través del correo electrónico infovivero@torrijos.es.

El Ayuntamiento de Torrijos quiere con este tipo de apuestas acercar a la población conocimientos sobre tecnología de forma divertida, y mediante estos talleres impartidos en establecimientos hosteleros, se hará participe a los ciudadanos de interesantes aplicaciones que les pueden ser útiles en su vida diaria, ya sea en el ámbito del hogar, como ocurre con lo relativo a la domótica, profesionalmente o en el campo del ocio.