Destacados

El Ayuntamiento negocia adquirir un antiguo establecimiento dedicado al ocio

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento negocia adquirir un antiguo establecimiento dedicado al ocio Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 15 de noviembre de 2013

 

 

 

El Ayuntamiento negocia adquirir un antiguo establecimiento dedicado al ocio

Todavía no hay nada cerrado, pero el Gobierno Municipal se vio obligado a comunicarlo en el pleno ordinario de anoche, en respuesta a una moción del Partido Socialista donde la oposición solicitaba la creación de un centro de ocio para jóvenes. En cuanto a la sesión plenaria, reinó el acuerdo y casi todos los puntos se aprobaron por unanimidad. Fue el caso de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, mediante la que el Ayuntamiento destina 39.000 euros para impedir que los usuarios paguen más por beneficiarse de él, así como la adhesión del Consistorio al programa "Emprende en tres" encaminado a simplificar los trámites administrativos para los emprendedores o una Comisión Informativa Permanente sobre Promoción Económica y Desarrollo Urbano, cuya primera reunión se celebrará el 28 de noviembre.

El Ayuntamiento de Torrijos está negociando con la entidad propietaria de las instalaciones de un antiguo establecimiento privado dedicado al ocio para poder adquirirlas y ubicar en ellas un centro destinado a la oferta de actividades lúdicas. Es algo que todavía no quería hacer público el Gobierno de Gómez-Hidalgo porque aún no hay nada cerrado, si bien finalmente llevó a cabo el anuncio en el pleno ordinario celebrado este jueves, respondiendo a una moción presentada por el Partido Socialista en la que la oposición, entre otras cosas, pedía al Equipo de Gobierno cumplir su promesa electoral de crear un edificio dedicado al ocio de los jóvenes. Así, el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, informó a los asistentes que el Ejecutivo Local lleva inmerso en estas negociaciones desde que se ganaron las elecciones municipales de 2011. Como comunicó el edil, van a un ritmo avanzado, si bien no hay nada seguro. Hace tres semanas exactamente que se celebró una nueva reunión entre el Ayuntamiento y los propietarios en la que los dirigentes locales pudieron ver el estado del edificio y plantear una oferta de la que están esperando respuesta. De la misma manera, en esta misma moción, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Anastasio Arevalillo, solicitó instar al gobierno central a acometer una rebaja del IVA en los actos culturales así como la oferta de una programación continuada de cine por parte del Ayuntamiento y la incorporación de sonido adaptado al cine en el Auditorio de Pedro I. En cuanto a lo del IVA, José María Flores aseguró que poco podía hacer el Ayuntamiento, al igual que le ocurrió al gobierno local socialista cuando Zapatero subió ese mismo impuesto, y con respecto al sonido, recordó que el Auditorio de Pedro I está reconocido ya como Sala de Cine por parte del Ministerio de Cultura, habiéndose adquirido hace tiempo una pantalla y máquina de proyección que ha permitido desarrollar eventos de calibre como el Festival de Cine Histórico. Del mismo modo, posiblemente el próximo mes de mayo se lleve a cabo un Festival de Cine Español de Animación y por otro lado también está el Ayuntamiento en conversaciones para que este Auditorio de Pedro I acoja un Festival de Cortometrajes con coste cero para las arcas municipales. De esta forma, como explicó Flores, su grupo estaba a favor de la propuesta de habilitar un centro de ocio para jóvenes, teniendo en cuenta que ya su Equipo se encontraba trabajando en ello, pero no en todo el conjunto de la moción, por lo que ésta quedó desestimada.

No obstante, lo que imperó en esta sesión plenaria fue la sintonía entre los dos grupos políticos, pues el resto de puntos se aprobaron por unanimidad. Fue el caso de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio para el año 2014. Gracias a ella, como explicó la Portavoz del Consistorio, Cayetana González, el usuario no pagará más de lo que abonó en 2013 por este servicio (a día de hoy la media de lo que aporta el beneficiario es de 1,59 euros la hora), siendo el coste real de 13,35 euros / hora, sin tener en cuenta gastos indirectos. La Junta de Comunidades subvenciona 8,51 euros / hora y el resto el Ayuntamiento de Torrijos, que dedicará una partida de 39.000 euros para este fin, posibilitando así que el usuario continúe pagando el mismo importe por ese Servicio de Ayuda a Domicilio. La concejal del PSOE, Ana Gómez, votó a favor de esta medida propuesta por Cayetana González.

Por unanimidad se aprobó igualmente la adhesión del Ayuntamiento de Torrijos al programa "Emprende en tres", impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, mediante el que se simplifican los trámites que tienen que realizar los emprendedores con la administración.


En lo que también llegó el acuerdo fue en la segunda moción presentada por el Partido Socialista, donde pedían al Equipo de Gobierno convocar una Comisión Informativa Permanente sobre Promoción Económica y Desarrollo Urbano en la que se informara a la Oposición sobre distintas dudas que tenían acerca de temas relacionados con estas materias. El Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, atendió a esta petición solicitada por el edil socialista Faustino Pérez Barajas, y Collado incluso marcó ya una fecha para la primera reunión de esa Comisión: el próximo 28 de noviembre. Por su parte, Pérez Barajas destacó la buena sintonía que su grupo está teniendo con el Equipo de Gobierno también en otras reuniones como las mantenidas entorno al Plan de Ordenación Municipal.

Lo que igualmente salió adelante con el apoyo de ambos partidos fue la modificación de los concejales que integran el Instituto Municipal de Juventud y Deportes, habiendo decidido el Ejecutivo Local, como muestra de su afán por la transparencia, incrementar en dos el número de representantes de la oposición.
Desde el Gobierno Municipal se alegran de que la tónica predominante en el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Torrijos haya sido la del acuerdo entre ambos grupos políticos, que aprobaron por unanimidad prácticamente casi todos los puntos.