Destacados

La Plaza de España ha acogido una "Bici-Gymkana"

Sección: prensa

Imagen de La Plaza de España ha acogido una 'Bici-Gymkana' Fichero adjunto

Torrijos. Domingo, 17 de noviembre de 2013

 

 

La Plaza de España ha acogido una "Bici-Gymkana"

Esta actividad, desarrollada con motivo de la adhesión del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) a la Semana Europea de la Movilidad, ha estado dirigida a los niños de primaria de la localidad, completando cada participante un total de 10 pruebas. El requisito común a todas ellas era el de estar subido a una bicicleta. Como ha manifestado Ángel Collado, Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, el fin era demostrarles a los pequeños que "la diversión, el ocio y el tiempo libre puede ser perfectamente factible utilizando la bici, no solamente el balón y las videoconsolas sino que la bicicleta es también una herramienta muy atractiva para divertirse".

La Plaza de España de Torrijos (Toledo) ha acogido este sábado la actividad denominada: "Bici-Gymkana", encuadrada dentro del programa de acciones proyectado por el Ayuntamiento de Torrijos con motivo de su adhesión a la Semana Europea de la Movilidad. Ha estado dirigida a niños de Educación Primaria de la localidad y ha sido organizada por el Club Ciclista de Torrijos.

La "Bici-Gymkana" ha constado de un total de 10 pruebas de habilidad, y como ha explicado antes del comienzo de la misma el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, "cada niño llevará su tarjeta de identificación e irá pasando prueba por prueba y obteniendo puntos; es una forma de motivarles para que realicen esas pruebas lo mejor posible. Todas ellas están relacionadas con el uso de la bicicleta y esto se hace para enseñarles de alguna forma que la diversión, el ocio y el tiempo libre puede ser perfectamente factible utilizando la bici, no solamente el balón y las videoconsolas sino que la bicicleta es también una herramienta muy atractiva para divertirse".

Entre las dinámicas llevadas a cabo llaman la atención algunas como "La Serpiente", en la que en un espacio de 20 metros de distancia, el participante ha de sortear 10 conos dispuestos en el suelo a modo de zig-zag, "La Pista", en la cual el ciclista atraviesa un camino delimitado entre dos cuerdas que van estrechándose o ensanchándose, sin deber ser pisadas, "El Transportador", donde el niño ha de transportar pelotas de tenis de una a otra mesa mientras continua subido a la bicicleta, "El Penalty", consistente en tratar de marcar un gol golpeando el balón desde la bici con dirección a la portería o "La Carrera de Lentos" en la que los participantes luchan, sin poder plantar el pie sobre la tierra, por llegar a la meta en último lugar.

Con esta actividad, el Ayuntamiento de Torrijos, a través de su Concejalía de Desarrollo Económico y Urbano pretende, al tiempo que inculcar el fomento de la utilización de la bicicleta desde edades tempranas, promover los juegos al aire libre entre los más pequeños, su socialización, crear un sentimiento de compañerismo entre ellos y facilitar que además desarrollen distintas habilidades como la coordinación, el equilibro o la agilidad a través de las diferentes pruebas propuestas.

Desde el pasado mes de septiembre, el Consistorio torrijeño lleva acometiendo con éxito diversas propuestas con motivo de su adhesión a la Semana Europea de la movilidad. Las primeras fueron la Carrera Popular, la Carrera de Autos Locos y el Paseo en Bici desarrollados el pasado 22 de septiembre, siguiendo por la charla sobre educación vial y la fábrica de señales impartidas para los niños el 19 de octubre, además de la actividad: "Al cole en bici o a pedales", de la que participaron escolares de los centros educativos: "Villa de Torrijos", "Santísimo Cristo de la Sangre" y "Lazarillo de Tormes" en este orden, los días 23, 24 y 30 de octubre.

Lo próximo que hay convocado será "Una marcha en tu bici", una excursión dirigida a toda la familia que se realizará el próximo 14 de diciembre y el destino, aún por determinar, será algún paraje cercano de la comarca como puedan ser el castillo de Barcience o la Mongía de Novés.