Destacados

1 y 15 de diciembre: Óscar Wilde llega al Palacio Pedro I

Sección: prensa

Imagen de 1 y 15 de diciembre: Óscar Wilde llega al Palacio Pedro I Fichero adjunto

Para ver el cartel, haga click en el Fichero Adjunto

 

 

Óscar Wilde llega al Palacio Pedro I

La Asociación Cultural Grupo de Teatro Carpe Diem, de Torrijos, trae la comedia victoriana al Palacio Pedro I. Este grupo de teatro aficionado representará La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde los domingos 1 y 15 de diciembre. La función comenzará a las 19:00 de la tarde y las entradas se podrán comprar una hora antes en el auditorio o durante la semana previa en las dependencias del Ayuntamiento. El coste de la entrada es de 3 euros. 

Aunque bajen las temperaturas en diciembre, durante estos dos fines de semana en el auditorio torrijeño florecerá la campiña inglesa, una campiña donde el té se sirve a las cinco y siempre se dice lo contrario de lo que en realidad se piensa. Juan Worthing se ha inventado a un hermano menor llamado Ernesto para tener una excusa con la que poder escaparse a Londres y enamorar a la señorita Gwendolin Fairfax. Pero el primo de Gwendolin, Archibaldo Moncrieff, descubre el engaño y aprovecha para viajar al campo y presentarse en la casa de Juan haciéndose pasar por su hermano Ernesto. Así conoce a la pupila de su amigo, la señorita Cecilia Cardew, que queda prendada de él. El problema llega cuando las dos chicas se enamoren de un hombre llamado Ernesto, pero que realmente no existe. Y para ellas, el nombre es muy importante.

La presidenta de la Asocación Carpe Diem, Noelia Sánchez Caballero, afirma que La importancia de llamarse Ernesto es un paso más de Carpe Diem en la representación de obras de teatro que a la vez combinan calidad con entretenimiento. En este caso, se trata de la última comedia que escribió Oscar Wilde y su obra más exitosa. El autor, nacido en Irlanda, consiguió lo imposible: hacer reír a la clase alta que iba a ver su teatro y, a la vez, criticarla en su propia cara. La importancia de llamarse Ernesto ridiculiza las convenciones sociales de las familias acomodadas de la Inglaterra victoriana e invita al espectador a un doble juego; descubrir las críticas que esconden las frases que dicen sus personajes como si fueran verdades universales. De ahí que el dramaturgo definiese esta obra como "una comedia trivial para gente seria".

La importancia de llamarse Ernesto se estrenó en Londres en 1895, el mismo año en que Oscar Wilde fue detenido y enjuiciado por el que fue el padre de su amante, Alfred Douglas. Más de un siglo después, esta obra sigue representándose asiduamente y no son pocas sus versiones para televisión y cine.

Carpe Diem es una asociación que se creó en 1999 por un grupo de jóvenes apasionados por el teatro. La representación de ‘La importancia de llamarse Ernesto' será un paso más en la trayectoria de esta formación, que participa en el programa Diputación Cultural y en la Guía de Artes Escénicas de la Junta. Hasta la fecha, Carpe Diem ha representado obras clásicas como ‘Don Juan Tenorio', de José Zorrilla, teatro de humor británico como ‘Un espíritu burlón', de Noel Coward, comedias españolas como ‘Maribel y la extraña familia', de Miguel Mihura o ‘Un marido de ida y vuelta', de Jardiel Poncela, policíacas como ‘La Ratonera' de Agatha Christie, tragedias lorquianas como ‘La casa de Bernarda Alba', dramas como ‘Los árboles mueren de pie' de Alejandro Casona y ‘Panorama desde el Puente' de Arthur Miller. En 2009 consiguió el tercer premio en el Certamen de Teatro regional Juan Luis Galiardo, de Minglanilla. Desde 2010, Carpe Diem ha participado en todas las ediciones de las jornadas medievales de las Crónicas de Pedro I, en Torrijos. 

Desde Carpe Diem han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos por haber puesto a disposición el Auditorio de Pedro I así como medios técnicos y humanos necesarios para llevar a escena esta obra, cuyos gastos de producción podrá financiar este grupo de teatro local mediante la recaudación de las entradas.