Destacados

Cerca de 300 niños han participado hoy del programa "Teatro en la Escuela"

Sección: prensa

Imagen de Cerca de 300 niños han participado hoy del programa 'Teatro en la Escuela' Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 11 de diciembre de 2013

 


Cerca de 300 niños han participado hoy del programa "Teatro en la Escuela"

Alumnos de 1º y 2º de Primaria de los Colegios "Villa de Torrijos" y "Santísimo Cristo de la Sangre" han aprendido a encontrar su propia identidad y respetar la de los demás con la obra "Despertando sueños", escenificada por "Arte Fusión Títeres" en el Auditorio de Pedro I de Torrijos (Toledo) con motivo de una nueva edición del programa municipal "Teatro en la Escuela". Como ha manifestado el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, el Ayuntamiento de Torrijos facilita que los pequeños puedan asistir a "su teatro" y adquieran capacidad desde edades tempranas de formarse un criterio sobre este arte, además de educarse en valores. Igualmente, Flores ha anunciado que "para Semana Santa, aprovechando que el 2014 será el año del Greco, tenemos pensada una obra acerca de este pintor".

Un total de 275 niños de 1º y 2º de Educación Primaria de los Colegios "Villa de Torrijos" y "Santísimo Cristo de la Sangre" de la localidad han participado esta mañana en una nueva edición del programa municipal "Teatro en la Escuela", mediante el que cada trimestre escolar el Ayuntamiento de Torrijos invita a los pequeños a presenciar una representación teatral en el Auditorio de Pedro I del municipio, asistiendo en cada ocasión un grupo de escolares distinto, gracias a la rotación de cursos y centros. Concretamente, "Despertando sueños", escenificada por la compañía "Arte Fusión Títeres", ha sido la obra que se ha llevado hoy al escenario

Como ha señalado el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, "en este caso es una función de títeres y de lo que se trata es de que los alumnos de Torrijos puedan asistir al teatro y puedan hacerlo a su teatro, el del Auditorio de Pedro I".

En "Despertando sueños", a través de los ojos de un niño, el espectador entra en un mundo de seres que aprenden a aceptar su identidad descubriendo sus diferencias y diversidades. Será mediante sus propios sueños como el protagonista, Juanito, podrá comprender la importancia de ser él mismo. La obra escenifica los principios declarados en el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia, donde se destaca la necesidad de que los niños y niñas encuentren su propia identidad así como el respeto a la de los demás y al mundo que les rodea.

Según ha añadido José María Flores, "todo el teatro que se elige para Teatro en la Escuela sobre todo está relacionado con la educación en valores, de amistad, compañerismo, ponerse en la situación del otro...". Y si la función representada hoy como preámbulo a la Navidad ha seguido esta línea, en la próxima sesión de "Teatro en la Escuela", se apostará más por la transmisión de conocimientos culturales. Así, ha anunciado el edil que "para Semana Santa, aprovechando que el 2014 será el año del Greco, tenemos pensada una obra acerca de este pintor, irá destinada a 5º y 6º de Primaria, que son más grandes, para que conozcan un poco más sobre El Greco y la historia del arte".

La idea fundamental que persigue el Ayuntamiento de Torrijos con este tipo de iniciativas, como bien ha recordado Flores, es inculcar el amor por el teatro desde la infancia "pues si algo no lo conoces, no lo puedes amar, y si desde pequeño te acostumbras a ver teatro, poco a poco te vas creando una cultura y puedes opinar, saber si te gusta o no, qué teatro es bueno y cuál no lo es, para eso tienes que verlo, si no, no puedes hacerlo, igual que los chicos ven el fútbol y saben quién juega bien y quién juega mal, con el teatro pasa igual, y se les da la facilidad desde el Ayuntamiento de que lo puedan ver en su municipio sin que tengan que irse a otros sitios", ha valorado el Concejal.