Destacados

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 8.585.120 euros para 2014

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 8.585.120 euros para 2014 Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 20 de diciembre de 2013

 


El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 8.585.120 euros para 2014

Este presupuesto municipal, en el que destacan partidas como la de 620.000 euros destinada al Programa "Torrijos Emplea", salió adelante en el pleno extraordinario celebrado anoche con los votos favorables del Grupo Popular, y la abstención del Grupo Socialista. También se aprobaron otros puntos como las obras que van a realizarse en el edificio municipal de la Calle Año de la Ciencia, donde se instalará el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, así como la dedicación exclusiva al Ayuntamiento de Torrijos del Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado.

El presupuesto del Ayuntamiento de Torrijos para 2014 asciende a un total de 8.585.120 euros, de los cuales, 697.020 van destinados al Instituto Municipal de Juventud y Deportes, incrementándose la cantidad consignada para este organismo con respecto al año anterior al incorporar ahora también este instituto el área de juventud. Entre otros capítulos de este presupuesto municipal que se aprobaba en el pleno extraordinario de anoche con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista, destaca una partida de 620.000 euros dedicada al Programa "Torrijos Emplea", gracias al que en 2013 se crearon más de 40 puestos de trabajo. Se asignan además 60.000 euros para Ayuda Solidaria, incluyéndose en este apartado una subvención para los mayores que necesiten cambiar su bañera por un plato de ducha y el Cheque Solidario, consistente en una ayuda económica para hacer frente a impuestos municipales que pueden solicitar ciudadanos torrijeños con requisitos como estar en el paro o bien que en la unidad familiar los ingresos percibidos totales no superen los 575 euros por persona y tener hipoteca en la vivienda habitual en la que se reside . A todas estas ayudas sociales se suman otras como una subvención de 5.000 euros otorgada a Cáritas. También se dará un fuerte impulso al nuevo Programa del Vivero de Empresas Tecnológicas, al cual se destinan 55.000 .euros, mientras que en el Programa de Informática y Telecomunicaciones, con 109.750 euros del presupuesto, destacan acciones como la rebaja de un 20% en gastos de telefonía, el fomento de las zonas WIFI o la instalación de la telefonía IP (una tecnología que permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos). Se seguirá apostando de forma importante por la educación, destinándose 21.000 euros a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y becas a estudiantes de 10.000€, incrementándose también partidas como las del Centro de Mayores, Centro de la Mujer o las de Mobiliario Urbano, Parques y Jardines.

La Concejal del Partido Socialista, Ana Gómez, afirmó que su Grupo se abstenía porque el presupuesto de 2014 "es muy parecido al del año pasado". Desde el Gobierno Municipal, en cambio, han valorado el hecho de continuar con una línea constante y firme durante estos años, que al final ha desencadenado en un presupuesto de 2014 en el que, como ha señalado la Portavoz del Equipo de Gobierno y también Concejal de Servicios Generales, Cayetana González, se denota la experimentación de una leve mejoría y "viene la época de dejar de apretarnos el cinturón y poder de alguna forma, tras el trabajo realizado y el haber equilibrado esos ingresos y gastos en el Ayuntamiento, poder dedicarnos a todo aquello que en este momento sí le hace falta a Torrijos, hemos quitado cosas que no le hacían falta y hemos mantenido aquello que sí le hacía falta, pero sobre todo el presupuesto lleva una línea de empleo y ayuda a aquéllos que lo necesitan".

Además de aprobarse el presupuesto, en el pleno se desestimaron las alegaciones que el Partido Socialista presentó a la modificación de ordenanzas fiscales del año 2014, donde la oposición solicitaba que se bajara aún más el tipo impositivo del IBI así como la tarifa del agua. Desde la bancada popular, Cayetana González recordó que el impuesto del agua estaba sujeto a un convenio firmado con Gestagua, afirmando que el tipo impositivo del IBI al menos lo había bajado el Gobierno Municipal del PP un total de 7 décimas desde 2007, situándolo en 0,50 para 2014, cuando el Gobierno Socialista de Giner lo subió en su momento, dejándolo en un 0,57.

Otro de los puntos de la noche fue el paso de dedicación parcial a exclusiva del Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, que hasta la fecha ha estado compatibilizando su labor como profesor en un colegio de Mora con la desempeñada en el Ayuntamiento, habiéndole solicitado ahora el Alcalde esa dedicación exclusiva al Consistorio, ante la gran vorágine de trabajo existente en el mismo. Desde el Partido Socialista, su Portavoz, Anastasio Arevalillo, consideró vacío el argumento esgrimido por la Portavoz Municipal, Cayetana González, quien explicó que esta liberación total se hacía en pro de dedicar un mejor servicio a los ciudadanos. En el siguiente turno, Cayetana González le hizo saber al Portavoz Socialista que ella había utilizado exactamente el mismo argumento y con las mismas palabras que las pronunciadas por el PSOE en 2004 para justificar la liberación total del Concejal, Antonio Rodríguez y el incremento de salario de Anastasio Arevalillo, también liberado en el Equipo de Gobierno de Mercedes Giner. "¿Antes valía ese argumento y ahora no?", se preguntó González. Finalmente el punto quedó aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y la oposición del Grupo Socialista.

Otro de los apartados importantes en esta sesión fue la aprobación de la obra que se va a acometer para rehabilitar el edificio municipal situado en la Calle Año de la Ciencia. Como explicó el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, el sótano y la planta baja irán destinados a las oficinas del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria dependiente de la Diputación de Toledo del cual es Presidente Juan José Gómez-Hidalgo, organismo que se hará cargo del 100% del coste total de la obra, y del 50% de las zonas comunes de todo el edificio (ascensor, ventilación y climatización). Por su parte, el Ayuntamiento de Torrijos sufraga el coste de las otras tres plantas restantes y del 50% restante correspondiente a las zonas comunes. Estas tres plantas ya se han ofertado al SEPECAM (Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha) y al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), estando el Ayuntamiento a la espera de la respuesta por parte de estas instituciones dependientes de la Junta de Comunidades y el Gobierno Central. El coste total de las obras del edificio asciende a un importe de 692.277,45 euros. Este punto fue aprobado por unanimidad, valorando el Portavoz socialista, Anastasio Arevalillo, que el emplazamiento de un organismo como el de Gestión Tributaria en este edificio contribuirá a dar más peso a Torrijos dentro de la comarca.