Destacados

Torrijos presenta en el "Año del Greco" una paena recién rstaurada

Sección: prensa

Imagen de Torrijos presenta en el 'Año del Greco' una paena recién rstaurada Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 30 de Enero de 2013

 


Torrijos presenta en el "Año del Greco" una peana recién restaurada

La llamada "Peana de los Ángeles" ha sido recuperada por la Asociación "Amigos de la Colegiata" de Torrijos y presentada en un acto al que acudió el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo y el Presidente de dicha agrupación, Julio Longobardo. Hasta mañana podrá visitarse en la Sala Refectorio del Ayuntamiento, siendo después trasladada a la Colegiata del Santísimo Sacramento. El Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha recordado que esta pieza es una obra atribuida al escultor flamenco Giraldo de Merlo, "un tallista de finales del renacimiento, se sabe que tenía amistad tanto con El Greco como con su hijo Jorge e hizo cosas con ellos en Toledo, con lo cual, como decía Julio Longobardo en la presentación, es la aportación que hace Torrijos al "Año del Greco", la recuperación de esta pieza contemporánea al pintor cretense".

Mañana es el último día en el que la recién restaurada "Peana de los Ángeles" podrá visitarse en la Sala Refectorio del Ayuntamiento de Torrijos. Esta pieza barroca realizada en la primera mitad del Siglo XVII ha sido recuperada por la Asociación "Amigos de la Colegiata", y desde el pasado dieciocho de enero permanece expuesta en dicha Sala Refectorio. Una vez sea retirada de este lugar será trasladada hasta la Colegiata del Santísimo Sacramento. El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo y el Presidente de la Asociación "Amigos de la Colegiata", Julio Longobardo, asistieron, entre otros, al acto de presentación de la pieza recuperada, donde también se hizo difusión del nuevo ejemplar de la revista "Cañada Real", publicada por esta asociación, proyectándose igualmente la película "La Frontera de Dios", grabada en diversos escenarios de la comarca como Maqueda, Caudilla o Rielves.

El Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha recordado que la "Peana de los Ángeles", es una obra atribuida al escultor flamenco Giraldo de Merlo, "un tallista de finales del renacimiento, se sabe que tenía amistad tanto con El Greco como con su hijo Jorge e hizo cosas con ellos en Toledo, con lo cual, como decía Julio Longobardo en la presentación, es la aportación que hace Torrijos al "Año del Greco", la recuperación de esta pieza contemporánea al pintor cretense".

Como ha añadido Flores, "es un orgullo que haya una asociación en nuestro pueblo que se dedique a salvaguardar el patrimonio histórico y cultural, no sólo de la Colegiata sino de todo el municipio, debemos estar todos los torrijeños agradecidos".

La razón por la que se atribuye la escultura a este artista es porque existe una escritura de fianza otorgada en 1609 por el platero toledano Andrés de Salinas, quien, como aparece en el documento, ejerce como fiador del escultor "Xiraldo de Merlo", el cual debía hacer un retablo dorado y estofado, con un trono de ángeles "a los pies", para poner la imagen de la Virgen de la Concepción, que localiza dicha escritura en la antigua "yglesia de San Xil" de Torrijos. La peana se encuentra elaborada en madera de pino, y en los motivos se combinan hojas carnosas con cabezas de niños. Ésta fue encontrada, casualmente, por miembros de la Asociación "Amigos de la Colegiata" bajo un montón de escombros, cuando se realizaban las obras de restauración de la Colegiata en diciembre del año 2.000.