Destacados

Torrijos despega el 2014 con 8 nuevas obras

Sección: prensa

Imagen de Torrijos despega el 2014 con 8 nuevas obras Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 13 de Febrero de 2014

 

 

 

Torrijos despega el 2014 con 8 nuevas obras

Estas actuaciones suponen un importe de 1.787.000 euros, una cantidad de la que el Ayuntamiento de Torrijos sólo habrá de aportar 424.000 euros. El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha afirmado que todas estas obras "son necesarias, todas ellas son útiles, no suponen dispendios para la tesorería de esta casa, muy al contrario, hemos conseguido que otras administraciones se involucren"

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, y la Portavoz Municipal, Cayetana González, han presentado hoy las nuevas obras que iniciará en breve el Ayuntamiento de la localidad. Éstas supondrán una inversión que asciende a 1.787.000 euros, y de esa cantidad, tan sólo 424.440 los pagará el Ayuntamiento de Torrijos, gracias a la colaboración de otros organismos. La intención es que en este año 2014 estén todas finalizadas, siendo la previsión concluir para verano la 2ª fase de la Vereda de Alcabón, la vía de servicio de Avda. de Toledo y aparcamiento municipal de camiones al lado de la misma, la decoración de rotondas, la creación del parque en el barrio Cerro Mazacotero, terminándose con posterioridad la reforma de la cubierta del Palacio de Pedro I, la rehabilitación de las viviendas de la Calle Lucero, la del edificio en la calle Año de la Ciencia y el porche del Centro Ocupacional "José Portero".

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha afirmado que todas estas actuaciones "son necesarias, todas ellas son útiles, no suponen dispendios para la tesorería de esta casa, muy al contrario, hemos conseguido que otras administraciones se involucren, que se vayan a involucrar más de cara a futuro porque aquí no va a terminar la cosa, queda poquito más de un año para el término de la legislatura, pero más adelante habrá otros anuncios también muy importantes para nuestro municipio y esto viene a demostrar que este Equipo de Gobierno está trabajando y se está desviviendo por su pueblo y por los torrijeños, atendiendo muy específicamente a sus necesidades y priorizando, que es lo que tiene que hacer un gestor público, saber adaptarse a las circunstancias". En este sentido, como ha añadido el primer edil, "lo primero ha sido el plan de empleo, el cheque solidario, y ahora vienen estas obras que son necesarias, estamos hablando de inversión en definitiva y la tercera pata es lógicamente esa apuesta por el emprendimiento, la dinamización del tejido económico y empresarial de nuestro municipio con el Vivero de Empresas Tecnológico"

Características de los nuevos proyectos

El Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, ha desgranado los detalles de estas actuaciones. Entre ellas cabe destacar la segunda fase de remodelación de la Vereda de Alcabón, una zona de esparcimiento conocida popularmente como "El Paseo", donde entre otras cosas, se modificará el mobiliario, añadiéndose además 500 metros de carril bici a los ya existentes. Ya se ha adjudicado esta obra que comenzará donde acabó la primera fase: en la gasolinera y terminará frente al Hotel Castilla. Será la empresa Lozoya quien la lleve a cabo por un importe de 444.000 euros, que correrán a cargo de las contribuciones especiales aportadas por los vecinos del Sector J y del Ayuntamiento de Torrijos, que de esa cantidad sufraga 44.000 euros.

Otro proyecto importante es el que se va a acometer en el edificio municipal situado en la Calle Año de la Ciencia, habiendo concluido el proceso de licitación este martes 11 para la presentación de distintas propuestas por parte de las empresas. El coste de ejecución de la obra asciende a 692.000 euros, responsabilizándose el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del coste del sótano y planta baja de dicho edificio, (espacios destinados a las oficinas del OAGT) así como del 50% de las zonas comunes. El Ayuntamiento de Torrijos, por su parte, hará frente al otro 50% de esas zonas comunes y al coste de las restantes plantas (la primera y segunda se han ofertado a la Oficina de Empleo y Emprendedores de Castilla La Mancha y al SEPE y la tercera quiere dedicarse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento).

Destacada también es la reforma que se ejecutará en la cubierta del Palacio de Pedro I en el que ya se ha realizado el proyecto de ejecución. La adjudicación se efectuará mediante procedimiento negociado invitándose a varias empresas, ascendiendo la actuación a 122.800 euros, siendo financiada esta obra con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Cultura.

Otro proyecto de gran envergadura será el de la rehabilitación de las 10 viviendas de la Calle Lucero que son propiedad de la Diputación de Toledo, siendo la institución provincial quien se responsabilice de llevarla a cabo. Está pendiente de adjudicarse la obra y el presupuesto estimado es de 350.000 euros.

Importante también será el porche que va a construirse a la entrada del Centro Ocupacional "José Portero", lo cual supondrá un coste aproximado de 12.000 euros, financiando la Asociación Castillos de Medio Tajo el 88% y el resto el Ayuntamiento. Gracias al mismo, los usuarios no se mojarán en los días de lluvia cuando son trasladados desde el vehículo hasta el centro.

Otra novedad es el parque que se va a habilitar en la zona verde ubicada frente al barrio del Arrabal, entre la calle Mazacotero y los institutos. La empresa adjudicataria del servicio del agua en Torrijos: Gestagua, será quien haga frente al coste total: 88.763 euros.

Por otra parte, se construirá la última parte de la vía de servicio unida a un aparcamiento municipal de camiones en la zona de tierra ubicada frente al "Paseo" (en la acera de la derecha de la antigua N 403 si se conduce con dirección hacia el centro de Torrijos, entre el antiguo concesionario de la Opel y la gasolinera), haciéndose cargo los propietarios de la urbanización de la red de saneamiento y abastecimiento, asfaltado, aparcamiento de vehículos y acera, lo que podría acarrear un coste aproximado de 30.000 euros mientras que el Ayuntamiento de Torrijos se haría cargo del aparcamiento municipal para camiones.

Por último, se decorarán tres rotondas emblemáticas en Torrijos: la situada entre los dos polígonos industriales, y las ubicadas junto a las entradas de la Autovía Torrijos Este y Torrijos Oeste, terminando el plazo para la presentación de propuestas para el diseño de las dos últimas (la primera ya se adjudicó) el próximo 21 de febrero, siendo el importe de las mismas, incluyéndose los premios para los ganadores, 47.000 euros.